Ya sea que salís a un país limítrofe, del Mercosur o de otro continente; el tema de la documentación necesaria siempre produce inseguridad. El tema de la documentación es justamente eso: todo un tema. Muchos se preguntan qué documento deben llevar si se viaja a tal o cual país. He aquí un breve resumen de documento, visas y vacunas.

Como cada país posee su reglamentación particular, va un detalle de aquellos que suelen ser destino frecuente de los argentinos. Antes de viajar aconsejamos buscar información en el consulado o embajada del país que se va a visitar. Casi todos tienen página web.

Países del Mercosur o asociados: Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú. Se puede viajar con documento nacional de identidad, Cédula del Mercosur expedida por la Policía Federal vigente, o Pasaporte.

La Dirección Nacional de Migraciones aclara que se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Cualquiera sea el documento que se presente, deberá estar en buen estado de conservación.

b) Desde el 12 de noviembre de 2012 se modificó la edad requerida para la realización del trámite de actualización de mayor, debiéndose realizar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad.

c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de documento nacional de identidad o Pasaportes.

d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que tengan vencidas las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Argentina.

e) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI.

México, países europeos, Sudáfrica, Tailandia, Israel, Costa Rica: Para viajar a estos países se debe contar con pasaporte válido, por lo menos hasta la fecha de vuelta al país. Algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de, al menos, 6 meses al ingresar. La Unión Europea dictaminó que el pasaporte tiene que ser válido por 3 meses más a partir de la fecha de regreso estimada desde Europa. Es decir, se puede viajar con pasaporte válido por un período de 90 días a partir de la fecha de entrada al país.

Hong Kong: se puede viajar con pasaporte válido por un período de 30 días a partir de la fecha de entrada al país.

Indonesia: se puede viajar con pasaporte válido por un período de 60 días a partir de la fecha de entrada al país.

Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Cuba: Requieren visa para poder ingresar. La visa debe emitirse con anticipación en el consulado del país donde se quiere viajar.

Egipto: la visa se puede pagar al arribo. Hay una ventanilla en migraciones donde se compra la visa de turismo y se pega ahí mismo en el pasaporte.

Menores de edad

Si se viaja con chicos menores de 18 años se necesita una autorización de salida del país. Si el menor viaja acompañado de sus padres, los padres pueden llevar: la libreta de matrimonio donde conste estar anotado el menor, o la partida de nacimiento original o los nuevos DNI de los menores dónde figuran los nombres y números de documento de los padres, lo cual ahora es considerado cómo válido.

En el caso que el menor viaje con un solo padre, necesita una autorización de viaje emitida por un escribano, o juzgado de paz, como así también si viaja totalmente solo, o acompañado por alguna persona específica.

Vacunas

Antes de viajar, tenés que verificar qué vacunas se necesitan para ingresar a ese país. Hay ciertos países como Tailandia, Sudáfrica, China, Indonesia, Malasia, Singapur e India que exigen a los pasajeros estar vacunados contra la fiebre amarilla 10 días antes de ingresar si vienen de países con riesgo de contagio de fiebre amarilla (Argentina está entre ellos). Deberán presentar el certificado de vacunación contra dicha enfermedad. Es OBLIGATORIO si querés visitar alguno de esos países: te pueden negar el embarque si no tenés el certificado.

Hay una sección en la web del Ministerio de Salud de la Nación www.msal.gov.ar que se llama Sección del viajero donde se puede encontrar todo tipo de información desde centros de vacunación hasta enfermedades frecuentes por regiones.

¡Socorro! ¡Me olvidé el pasaporte! ¡Me olvidé el permiso del chico!

Si tu vuelo sale en un par de horas y te diste cuenta en el aeropuerto de que tu pasaporte está vencido, o que te olvidaste la libreta de matrimonio o la partida de nacimiento, no te desesperes. Buscá en el aeropuerto la oficina que emite pasaportes en 40 minutos por la módica suma de $400 + USD200. Sólo se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. También podés buscar allí la partida de nacimiento original de tus hijos, y emitir un permiso de viaje provisorio, en 30 minutos, siempre y cuando ambos padres estén presentes y tengan un documento de identidad encima. En el aeropuerto de Mendoza existe esa oficina en el primer piso.

Fuente: Mdz online

20/11/2014

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.