image

Qué hacer en Mendoza capital y alrededores

Qué hacer en Mendoza

Qué hacer en Mendoza

Descubre los imprescindibles qué hacer en Mendoza capital y alrededores, desde paseos relajados por la ciudad, rutas entre viñedos y bodegas y un poco de turismo aventura.

La cuarta ciudad más poblada de Argentina atrae a los visitantes por su belleza y cercanía a la cordillera de los Andes. Plazas limpias, grandes espacios verdes, bodegas y muchos atractivos en los alrededores configuran la oferta de la ciudad.

 

  1. Cerro de la Gloria
  2. Parque San Martín
  3. Plaza Independencia y sus plazas satélites
  4. Plaza Pedro del Castillo
  5. Parque Cívico
  6. Visitar la Bodegas López
  7. Visitar una bodega en Luján de Cuyo
  8. Termas de Cacheuta
  9. Embalse Potrerillos
  10. Villavicencio
  11. Uspallata y la cordillera de los Andes
  12. San Rafael y el Cañón del Atuel

 

Mendoza tiene lugares muy concretos para visitar, pero como ya hemos dicho, es la cuarta ciudad más grande de Argentina, por lo que lo mejor es visitarla en coche, utilizando el transporte público (la SUBE) o en un tour.

Si solo vas a visitar la ciudad, pues con dos días quizás te alcance a visitar todo. Pero sino tendrás que ir agregando días adicionales.

 

  1. Cerro de la Gloria

Una de las principales actividades que hacer en Mendoza capital es subir hasta el Cerro de la Gloria, ubicado en el parque San Martín. Se puede acceder al cerro tanto en coche por un camino pavimentado, en bicicleta o a pie a través de los senderos.

En la cima del cerro hay un parador, estacionamiento para dejar el coche y el imponente monumento Nacional al Ejercito de los Andes, todo un símbolo de Mendoza capital dedicado a la liberación de los pueblos llevada a cabo por el General San Martín. Además de contemplar el gran monumento, el cerro de la Gloria ofrece unas vistas espectaculares del parque San Martín y de la ciudad de Mendoza. Es ideal para pasar la tarde con unos mates.

 

  1. Parque San Martín

El gran espacio verde de Mendoza es el parque San Martín, ubicado en el oeste de la ciudad. Diseñado por el paisajista Carlos Thays, abarca unos 17 kilómetros de extensión con gran cantidad de esculturas y calles interiores.

Los portones de hierro, que marcan el acceso al parque San Martín, fueron comprado en París y diseñado en Escocia, originariamente para un sultán. En la parte superior de los portones destaca el escudo de Mendoza.

Entre las esculturas más destacadas del parque San Martín se encuentra los Caballitos de Marly, dos pequeñas figuras ecuestres construidas en mármol de Carrara y que pertenecían al Palacio de Marly de Luis XIV, y la fuente de los Continentes.

El parque alberga además, un precioso lago artificial donde se encuentra el club Regatas de Mendoza, varios paradores para disfrutar de un plato con vistas al lago o bajo la sombra de un árbol, y el anfiteatro donde se celebra todos los años la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Mención aparte merece el Estadio Malvinas Argentinas, construido para el mundial de fútbol Argentina 1978 y remodelado posteriormente. Es uno de los más importantes del país y hay visitas guiadas para conocerlo por dentro.

 

  1. Plaza Independencia y sus plazas satélites

El punto central de la ciudad de Mendoza es la plaza Independencia que cuenta con juegos para niños, mucha arboleda y una feria de artesanos que funciona los fines de semana. Además, posee el escudo con el letrero de Mendoza que se ilumina por la noche.

De la plaza Independencia sale el paseo Sarmiento, una calle peatonal de tres cuadras con gran cantidad de locales comerciales y restaurantes con terrazas para cenar o tomar algo al aire libre.

Pero el centro de Mendoza tiene además de la plaza principal, cuatro parques satélites que son plaza España, Italia, San Martín y Chile.

La que más nos gustó es la plaza España, con mosaicos, fuentes y una zona de juegos para niños, realmente es muy pintoresca. La plaza San Martín tiene en el centro una gran figura ecuestre del General San Martín.

 

  1. Plaza Pedro del Castillo

En la zona histórica, la plaza Pedro del Castillo es la más antigua de la ciudad y el lugar donde se produjo la fundación de Mendoza. En la parte central de la plaza resalta el monumento a Pedro del Castillo, fundador de la ciudad.

Contiguo a la plaza se encuentra el museo del Área Fundacional, un centro que cuenta la historia de la fundación de la ciudad en 1561. A través de objetos, piezas, fotografías y maquetas narra la evolución de Mendoza capital a través de los siglos, especialmente antes y después del terremoto sufrido en 1861. En una de las esquinas de la plaza se puede visitar las ruinas de la iglesia de San Francisco, una edificación hecha por los jesuitas en el siglo XVIII que el terremoto de 1861 destruyó casi por completo.

 

  1. Parque Cívico

Rodeado de edificios públicos y gubernamentales como el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno de Mendoza, el parque Cívico ocupa una manzana con una gran fuente en el centro. En el parque Cívico funciona el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, una sala subterránea de acceso gratuito que exhibe los restos de la bandera original del ejército libertador y vestimenta utilizada por las tropas. No se permite tomar fotos en su interior.

Detrás del Palacio de Justicia se encuentra el edificio de la municipalidad de Mendoza, que cuenta con una terraza mirador en el séptimo piso de acceso gratuito y con lindas vistas a la ciudad.

 

  1. Visitar la Bodegas López

Si bien una de las cosas que hacer en Mendoza capital es visitar las bodegas que se encuentran en las afueras, hay una opción cercana al centro de Mendoza que es la bodega López.

Se puede llegar en el metrotranvía desde el centro y la visita por la bodega es totalmente gratuita y guiada.

Primeramente se recorren las instalaciones donde se explica el proceso de elaboración del vino, para luego pasar a degustar dos variedades y finalmente está en salón de ventas con muy buenos precios y promociones.

Si bien su ubicación es genial si no tienes coche, hay que tener en cuenta que el predio no cuenta con viñedos, solo es el lugar donde se elabora el vino.

 

  1. Visitar una bodega en Luján de Cuyo

Al sur de Mendoza capital hay gran cantidad de bodegas para visitar, con degustación y venta. Además se pueden ver las plantaciones de vid, algo que realmente vale la pena. Entre las que se destacan se encuentra las bodegas Chandon, con producción de champagne, Trapiche y Nieto Senetiner.

 

  1. Termas de Cacheuta

Sobre la escénica ruta 82 que va desde Mendoza capital hasta el embalse Potrerillos, se accede a las termas de Cacheuta, un complejo de piscinas a diferentes temperaturas y a orillas del río Mendoza. Ideal para pasar un día de relax, el complejo termal tiene restaurante, lugares para alojarse y un parque aventura para realizar rappel, rafting o trekkings.

 

  1. Embalse Potrerillos

Pasando las termas de Cacheuta por la ruta 82 se llega hasta el embalse Potrerillos, un gran espejo de agua hecho artificialmente con la construcción de la represa sobre el río Mendoza. El entorno donde está enclavado es realmente fantástico, con las montañas rodeándolo.

En el embalse se puede alquilar kayaks, hacer kitesurf, windsurf o simplemente disfrutar en la orilla del agua. Hay paradores para comer y estacionamiento para vehículos.

Si te animas, también se puede hacer rafting en el río Mendoza en la zona que se encuentra antes del embalse.

 

  1. Villavicencio

Para evitarnos una larga y serpenteante ruta de ripio, nosotros visitamos Villavicencio desde Mendoza capital. La ruta 52 está pavimentada en ese tramo y es bastante tranquila de hacer. La Reserva Natural Villavicencio aloja el antiguo hotel del que hoy solo se puede contemplar su fachada exterior ya que se encuentra cerrado al público y no se puede alojar dentro. La fachada del hotel es el símbolo de la marca de agua Villavicencio, hoy propiedad de un empresa privada multinacional.

Para conocer el hotel y recorrer la reserva hay que pagar entrada ya que el lugar es privado. El recorrido por el complejo se hace con guía, quién explica la historia del lugar y la fauna que uno se puede encontrar dentro de la reserva, entre los que resalta guanacos, cóndores y zorros.

Dentro de la reserva también hay lugares para hacer senderismo entre las montañas y un parador para tomar algo o comer y un parque de arborismo recientemente inaugurado.

 

  1. Uspallata y la Cordillera de los Andes

A 120 kilómetros de Mendoza capital por ruta 7 se llega hasta la localidad de Uspallata. Desde aquí se puede seguir por la ruta 7 hasta el paso fronterizo con Chile, pasando por Puente del Inca, Los Penitentes y el Parque Aconcagua.

Tienes que adentrarte en la cordillera. Si no estás convencido, hay muchísimo para hacer en Uspallata y alrededores y buenos trekkings en el Parque Provincial Aconcagua.

 

  1. San Rafael y el Cañón del Atuel

La ciudad de San Rafael no se encuentra tan alejada de la capital y es uno de los lugares también más buscados para hacer turismo aventura gracias a su afamado Cañón del Atuel. Trekkings, escalada, rappel, rafting… hay muchas opciones de actividades de aventura que hacer en los alrededores de Mendoza.

 

Fuente: Ruta del mate