image

Qué se puede hacer en el Valle de Uco

Postales del Valle de Uco

Tupungato, Tunuyán y San Carlos son los destinos mendocinos más requeridos para vacaciones y fines de semana largo. Ofrecen enoturismo, paisajes naturales y opciones culturales y de entretenimiento. 

El Valle de Uco es uno de los sectores de la provincia más elegido por las “celebrities” que buscan una experiencia distinta que incluya paisajes de montaña, bodegas y viñedos. Por lo tanto, muchas de estas actividades, no están a la alcance de la clase media que desean pasar algunos días en familia, y no gastar demasiado dinero. Aunque, siempre se pueden buscar opciones para los que quieren realizar paseos cortos y disfrutar del paisaje y el microclima de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

 

Disfrutar Tunuyán

Que Tunuyán es uno de los departamentos más activos en materia turística, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, no es novedad. Sin embargo, con la pandemia, han sido muchos los mendocinos y mendocinas que se han acercado a este departamento, para disfrutar de su entorno natural y de las múltiples opciones que ofrece en cuanto a enoturismo.

Elizabeth Marincak, directora de Turismo del municipio, explicó que el pasado finde largo de octubre ha sido uno de los mejores fines de semana en cuanto a ocupación turística en lo que va del año. De hecho, están ocupadas el 100% de las 2.000 plazas de alojamiento. Tanto es así, que se han puesto en comunicación con otros municipios para enviar gente que ha llegado sin reservas.

“Nuestro nivel de ocupación turística actual se asemeja al que tenemos cuando se desarrolla el Festival de la Tonada”, destacó la funcionaria.

En cuanto a los precios, explicó que una de las características de Tunuyán es la amplia variedad de oferta, ya que hay desde opciones de altísima gama, opciones de glamping, hasta cabañas y bungalow muy accesibles. Lo que sí es muy importante, es reservar con tiempo, y sobre todo para este tipo de fechas especiales.

Sobre las actividades, hay muchas opciones naturales, como visitas a la reserva natural, Manzano – Portillo- Piuquenes, Laguna del Campanario, reserva natural y paisajista Manzano Histórico, Puente del Salto, cerro Punta Negra, Cajón de Arenales, Pampa del Durazno, entre otros. Para más información, la funcionaria sugirió dirigirse a la página web Viví Tunuyán

En este portal, también se pueden encontrar atractivos patrimoniales, como plazas y plazoletas, capillas, patio gastronómico, parques y museos.

También destacó que en el departamento hay 27 bodegas, y al menos 20 tienen acceso al turismo, degustación y visitas guiadas. Se puede consultar sobre esta temática en la página mencionada.

 

Pasear en Tupungato

Tupungato es otro de los departamentos más solicitados por los paseantes. Aquí también son muchas las opciones como el Parque Provincial Volcan Tupungato, Tupungato, categorizado como el más alto de todo el macizo andino, el Volcán Tupungato alcanza los 6820msnm deslumbrando desde su cumbre con la vista de extensos glaciares y otros paisajes de excepcional belleza escénica, así como con las especies de flora y fauna típicas de los valles andinos de la cordillera central, entre las que destacan los arbustos leñosos (yaretas) característicos de este tipo de ecosistema y reconocidos como los más grandes del mundo.

La época de visitas se extiende desde el mes de noviembre al mes de marzo, permitiendo el desarrollo de apasionantes actividades, entre las que se encuentran trekking, escalada y safaris fotográficos.

El acceso se realiza a través de la Ruta Nacional Nº 40 hasta llegar a la villa de Tupungato, la cual cuenta con hotelería, estación de servicio, hospital, restaurantes y comunicaciones.

Reserva del Cóndor Andino

Se extiende en el predio de la conocida Estancia Las Aguaditas promocionando el turismo ecológico. A 3 kilómetros de la ruta se hallan los refugios Quebrada del Cóndor desde donde parten las cabalgatas y safaris fotográficos, y donde es posible alojarse para disfrutar con mayor tranquilidad de las propuestas del lugar.

Atractivos religiosos de Tupungato, componentes del circuito Caminos de la Fe del Valle de Uco

-Cristo Rey del Valle (San José)

-Capilla histórica Sagrado Corazón (San José)

-Monasterio del Cristo Orante (Gualtallary)

-Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Anchoris)

-Cruz Negra (Zapata)

-Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Santa Clara)

-Capilla San Vicente (La Arboleda)

 

Atractivos de San Carlos

El tercer departamento a visitar si se quiere pasear por el Valle de Uco es San Carlos. La directora de Turismo, Viviana Estrada, explicó que de las 600 plazas que poseen para alojar turistas, el 90% estuvo ocupada, número por demás alentador para esta comuna.

Destacó que los precios en San Carlos son muy accesibles, y si bien hay opciones de alta gama, también pueden encontrarse cabañas a partir de los $2.500 o $3.000

Conviene señalar que, además de la mítica Lagua del Diamante -reserva natural que está cerrada hasta diciembre- uno de los paseos típicos para realizar en este departamento es la visita a Huayquerías, se trata de un recorrido a caballo por el Cañón de la Salada, y si bien lo lleva adelante un emprendedor privado, es de las actividades más recomendables.

 

Fuente: Diario Uno por Por Paola Alé y argentinaturismo.com