La ciudad de San Rafael se encuentra a 220 km aprox de Mendoza y se encuentra abrazada de dos importantes ríos: el Diamante y el Atuel.

Se trata de la segunda ciudad en importancia de la provincia, se caracteriza por ser ideal para recorrerla con sus grandes veredas y calles rodeadas de árboles. Los bares y restaurantes extienden sus mesas sobre las veredas. La vida nocturna es muy animada.

El Cañón del Atuel y Valle Grande, están entre los seis destinos más elegidos por los turistas en Argentina, según una evaluación basada en 183 millones de comentarios de tripadvisor.

 

Que ver y hacer en San Rafael

Plaza Gral San Martín

Un parque muy bello, muy cuidado lleno de árboles y monumentos muy interesantes. Cerca de la catedral y de varios bares y cafés. Un gran lugar para pasar el tiempo bajo la sombra de un árbol.

Posee un par de fuentes de agua secundarias y una fuente principal que tiene grandes chorros de agua con luces. Siempre esta ordenado y limpio. Bellos árboles y flores de estación. Invita a relajarse en la comodidad de sus bancos

Catedral San Rafael Arcángel

Es una catedral de grandes dimensiones pero de aspecto muy sencillos, frente a la preciosa Plaza San Martín. Importante visitarla durante el día para disfrutar de los colores producto de la luz natural que entra por los ventanales de la cúpula. Es muy espaciosa y está llena de rincones muy bellos. Vale la pena recorrerla con tiempo

Laberinto de Borges

Lugar prolijo y tranquilo, espacios amplios y cómodos para comer, descansar o simplemente contemplar la arboleda. El laberinto es una linda experiencia que no distingue edades y muy interesante el documental que pasan en el micro cine. El parque está muy limpio y bien cuidado. Es un buen espacio para relajar en silencio y escuchar el viento y los pájaros .

Parque de los Niños

Excelente lugar para los niños (obviamente…). Diversos juegos sin cargo, espacios totalmente limpios, amplios y en buen estado. El lugar cuenta con un pequeño patio de comidas en espacio abierto. En el centro de San Rafael y a metros de la avenida Yrigoyen, la arboleda del parque Yrigoyen y la plaza Francia enmarcan el Parque de los Niños, un espacio que combina recreación con áreas didácticas, como una pista vial, un anfiteatro donde se exhiben obras de títeres, más de 60 juegos con piso de goma  y sectores para chicos con capacidades motrices diferentes.

Museo del Olivo

Creado en las instalaciones de Yancanelo, la aceitera más antigua de San Rafael y la más grande de la provincia de Mendoza, exhibe elementos utilizados desde 1943 en los procesos de cosecha, molienda, prensado, almacenamiento y fraccionamiento del aceite y revela algunos secretos del aceite de oliva extra virgen de la casa, de fama mundial.

 

Bodegas de San Rafael

Mas de 50 bodegas albergan en este oasis del sur mendocino, entre las que se cuentan muchos establecimientos centenarios con perfil exportador. Muchos de ellos son conocidos y reconocidos mundialmente por la elaboración de vinos finos.

Entre las variedades cultivadas podemos destacar las tintas Bonardas, Fer, Malbec, Tempranilla, Sangiovese, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot. Las blancas son Pedro Giménez, Chenin. En la actualidad también se ha incrementado la producción de vinos chispeantes y champaña. La propuesta gastronómica también es imperdible y siempre acompañada de los mejores vinos. Por eso, la visita a las bodegas es un clásico de la región.

Bodegas Bianchi

Es muy lindo lugar para conocer y degustar un excelente vino y un champagne que es delicioso. Se pueden comprar vinos a precios muy convenientes. La visita incluye una copa en la mitad del recorrido y otra al final.  Ofrecen catas exclusivas y también recorrido a los viñedos en bicicleta y otros tours distintos. Es una bodega tradicional de Mendoza.

Dirección: Ruta 143 y calle Valentín San Rafael

Bodega La Abeja

La bodega más antigua de San Rafael, inaugurada en 1883 por el inmigrante francés Rodolfo Iselín, se puede visitar cada media hora de lunes a sábados de 9 a 17. En los recorridos gratuitos de cuatro pasos, el guía, alguno de los dueños o un enólogo, explica el proceso de elaboración del vino que se realizaba con las maquinarias originales de fines del siglo XIX, cuenta la historia del pionero, exhibe el método de fabricación de espumante con el método ancestral e invita a los visitantes a apreciar el viñedo de malbec y cabernet sauvignon, antes de invitar a una degustación de vinos.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 1900

Bodega Labiano

Lindo lugar, con más bella historia, excelente la recorrida por la bodega, muy buena la degustación y buenos productos. Muy recomendable y accesible el desayuno de campo. Vacaciones de Verano 9.00 a 21:00. Lunes a Domingo. Cada 30 minutos recorridos por Bodega.

Dirección: Cubillos 3850, Rama Caída,

Bodegas Jean Rivier

Muy buena visita guiada. Cobran una entrada de $100 por persona (2020) y te lo devuelven si compras vinos. Esta cerca del centro de la ciudad por lo que es accesible a pie. La degustación final es de 4 vinos distintos, todos de calidad. Muy bien explicado cada paso de elaboración.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 2385

Bodega Alfredo Roca

Además del recorrido por la bodega ofrecen un picnic (con reserva del día anterior) frente a los viñedos de Don Alfredo. El picnic es una tabla de fiambres, quesos, empanadas y panes caseros. El vino o espumante lo elegís entre todas las opciones de la bodega. Muy recomendable para visitar y comprar. A pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Dirección: Ruta Provincial 165 esq. La Pichana, Cañada Seca

La vieja Bodega Serra

Muy buena explicación de la guía. Riquísimos vinos y buenos precios para llevar recuerdos de la zona. La bodega es muy linda, antigua y pequeña comparadas con otras. Tambien cuenta con una fabrica de aceite de oliva. La visita es muy informativa, aunque como critica constructiva, deberian ofrecer mas vinos en la degustación, solo se pueden degustar un tinto malbec y un cosecha tardia blanco.

Dirección: Ruta 173, Rama Caida

Bodega Bournett

Muy linda bodega, diferente a lo que hay por la zona. Queda algo alejada del centro pero vale la pena acercarse hasta allí. Muy interesante el descubrimiento del varietal corbeau. Ofrecen visita con degustación sin costo. Excelente atención y una galería hermosa con vista a los viñedo. A diferencia de otras bodegas la visita es a cargo de sus dueños y se hace todo más familiar.

Dirección: Ruta Prov. 154 S/N

Bodega 1920

Degustaciones de Licores y vinos. Atención de sus propios dueños y unos vinos muy buenos entre otros productos como picadas, conservas y otras muchas cosas más. Orientado al turista.

Dirección: Cubillos 3200, Rama Caída

Bodega Murville

El lugar está muy bien cuidado, la gente que trabaja y te atiende es muy correcta y amable. Cerca del centro de San Rafael. Muy buenos vinos a excelentes precios.  Dentro del predio hay un restaurante en donde se come muy bien. La degustación con variedad de cepas y comentando todo claramente.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 5814

Bodega Chayee Bourras

Una bodega para visitar. Sus vinos bonarda son excelentes junto con la amable atención de sus dueños. Un lugar ideal para probar nuevas sensaciones, sabores y vivir la experiencia del buen vino. La atención es excelente como todo su menú por pasos.

Dirección: El Vencedor 5355, Cuadro Benegas

 

Visitas cerca de San Rafael

Recorrido Turístico: Cañon del Atuel

El Cañón del Atuel se ubica aguas abajo del lago de El Nihuil, que está a 70 kilómetros de la ciudad de San Rafael, donde nace una maravilla geológica, con más de cincuenta kilómetros de recorrido entre diversos tipos de formaciones rocosas muy coloridas.

 

El Nihuil

Ubicado a 70 km de la ciudad de San Rafael, se accede por la ruta nac 144 hasta el empalme de la ruta prov 180.Está formada por un lago grande y claro y dunas de arena de hasta 200 metros. El lago en este destino es grande y claro, y está rodeado por dunas de arena que alcanzan hasta 200 metros de altura y abarcan 30 mil hectáreas.

Es, sin duda, un gran espacio para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza. Ideal para los fanáticos de los deportes acuáticos y terrestres, permite practicar natación, senderismo, equitación, pesca, kitesurf y kayaking, entre otros.

 

Circuito El Sosneado

Una gran aventura por caminos de montaña que se inicia en la ruta 144, cruza la Cuesta de los Terneros y llega a la mina de sal a cielo abierto Salinas del Diamante. Antes de seguir la travesía hasta el paraje El Sosneado (base de salidas de trekking, cabalgatas, mountain bike y escalada), se puede visitar el Museo de la Sal.

Desde el poblado, la traza de ripio de la ruta 220 recorre 60 km a la par del río Atuel para alcanzar la laguna El Sosneado (recomendada para pescar y observar aves) y, muy cerca de la fontera con Chile

Los Reyunos

Hacia el oeste de San Rafael, la ruta 143 toma la posta de la avenida Hipólito Yrigoyen para atravesar las fincas de productos regionales, rodear la Rotonda del Mapa y apuntar hacia los cerros precordilleranos del cordón Sierra Pintada. El camino pavimentado se deshace en una polvorienta senda de ripio, que esquiva con curvas la vegetación baja de aguaribay, jarilla (la más preciada medicina de los pobladores locales), piquillín, coirón y cactus. El suelo reseco pide agua a gritos y un hilo de agua de deshielo es una aparición casi providencial una vez que el camino se cierra entre altas paredes de roca y se oscurece en un túnel de 160 metros de largo que perfora la montaña.

 

Fuente: argentinaenviaje.com

Artículos Relacionados