image

Quedó habilitada la temporada de pesca en Mendoza

Pesca en mendoza

La Provincia está consolidada como destino de pescadores y la pesca convoca cada año a miles de aficionados. En esta nota enterate de todos los requisitos.

La pesca deportiva de Mendoza es una de las actividades que mueve a miles de personas cada temporada.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde dijo al respecto: “Damos inicio formal a la Temporada de Pesca 2015-2016 en los distintos espejos de agua de nuestra Provincia, sin duda una importante actividad ya que, según los registros, más de 20 mil pescadores participan cada año.”

A partir de la fecha de apertura de la temporada, 1 de noviembre, se puede practicar pesca deportiva de Salmónidos, Pejerrey, Perca o Trucha Criolla, Carpas y Dientudos y Mojarras en los espejos de agua habilitados.

Fechas de pesca

1. Salmónidos (Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis): en toda la Provincia se habilita desde el 1 de noviembre del 2015 hasta el 4 de mayo del 2016, sin límite de tamaño. Salvo en los embalses Agua Del Toro, Los Reyunos y Valle Grande donde se habilita desde el 1 de diciembre.

2. Pejerrey (Patagónico y Bonaerense): Desde el 1 de diciembre de 2015, hasta el 14 de septiembre del 2016, a excepción del embalse El Carrizal que se habilita la pesca todo el año en tanto que en Valle Grande se habilita la pesca los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2016.

3. Perca o trucha Criolla: Desde el 1 de diciembre de 2014, hasta el 14 de septiembre del 2015, inclusive.

4. Carpas y dientudos: Todo el año.

5. Mojarras: Todo el año.

Elizalde destacó la magnitud de la temporada estival en los espejos de agua de Mendoza y subrayó el trabajo que se hace desde Ambiente por cuidar tanto los espejos de agua como las especies ictícolas que viven en ellos.

“Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables venimos trabajando fuertemente en la gestión de la pesca deportiva de la provincia, habiendo logrado posicionarla como un producto turístico que aporta al desarrollo de las economías regionales y al sector de servicios vinculados a la actividad turística”, concluyó el Ministro.

La cantidad de pescadores habilitados por Recursos Naturales pasó de 8.633 pescadores el año 2000 a más de 20.000 permisos de pesca expedidos en el 2014. Además, se registraron más de 17.000 embarcaciones.

Los requisitos para practicar pesca deportiva

Para realizar actividades de pesca es necesario conocer el reglamento general de pesca deportiva temporada 2014/2015 que rige en todo el territorio de Mendoza y es obligatorio tener el permiso expedido por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) del Ministerio de Tierras según lo establece la Ley de Pesca Provincial Nº 4428/80.

El permiso de pesca es personal e intransferible y se debe llevar en toda excursión o salida de pesca y exhibirlo a pedido de los inspectores. Los permisos también pueden adquirirse en los agentes de venta habilitados.

Dicho documento se puede bajar en el sitio del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales www.ambiente.mendoza.gov.ar y debe ser entregado cuando se adquieren los permisos.

Modalidad de Pesca permitida

1. Salmónidos (Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis): Únicamente con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de Pesca, con excepción de la Laguna El Sonseado y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con Mosca.

2. Pejerrey (Patagónico y Bonaerense): Carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo.

3. Perca o trucha Criolla: Señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba.

4. Carpas y dientudos: Carnada natural muerta o artificial.

5. Mojarras: Únicamente mojarrero o butril.

El Ministerio de Tierras y Ambiente informó además que, en lo que respecta a pesca nocturna, se podrá pescar pejerrey únicamente “de costa”.

Cada pescador puede usar un solo equipo de pesca y podrá tener otro equipo desarmado de repuesto, en caso de tener un inconveniente.

En San Rafael está el único coto de pesca con mosca de la provincia

Una modalidad de pesca característica que convoca a fanáticos locales y visitantes, es la pesca con mosca que se realiza en espacios habilitados para capturar ejemplares. En San Rafael el único coto habilitado para realizar esta actividad se encuentra en el río Diamante.

El administrador del coto local habilitado hace 4 años, Fernando Espina, señaló al respecto: “El coto que hay en San Rafael para pesca con mosca es el único de Mendoza. Está habilitado todo el año y ha sido declarado reserva natural. Está ubicado sobre río Diamante, donde arranca el dique El Tigre, todo lo que es el río Diamante hasta Agua del Toro”.

Además, explica que lo que diferencia este sector de otros para realizar esta actividad es “el microclima que se ha generado allí y la posibilidad de pescar truchas por la corriente de agua, ya que no es tan fuerte como en otros ríos”.  En este lugar la temperatura del agua es ideal, ya que baja del dique que acumula lo que viene del deshielo para albergar las truchas. “Hay varios tipos de truchas, pero en este sector  la que se gesta ahí en el río es la “arcoiris”.

Además, según explicó el guardaparque del coto, guía e instructor Adrián Mahía, el río tiene un cauce de 30 metros cúbicos durante el año y todos los inviernos lo cortan, dejan correr un cauce ecológico. “Pero hay mucha depredación porque la gente no tiene conciencia, hay gente de la Villa 25 de Mayo que va a pescar con redes. Hay que proteger no sólo la vida de las truchas y la limpieza del lugar. Esta es un área protegida por ley provincial 6445 que va del paredón este de Los Reyunos al paredón oeste del Galileo Vitale, ahí hemos sembradas 30 mil ovas de truchas fecundadas”. Ante esto, señala que se busca que la gente tome conciencia y cuide el ambiente.

Esta modalidad de pesca genera fanatismo en muchos pescadores que dedican parte de su vida a esta actividad. Respecto al atractivo que tiene este tipo, Mahía señala: “Es un estilo de vida, generalmente lo que hacemos es pesca deportiva. Lo que tiene es que le da más opciones al pez, son equipos livianos, con tanza finita, la trucha, por genética, es muy combativa”. Además señaló: “En temporada alta viene mucha gente de afuera, es un atractivo más. Llega gente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires;  se genera un turismo que va a restaurantes, cabañas de la zona, te genera una muy buena movida turística, por eso, también, conviene cuidar el ambiente”.

El coto está abierto todo el año para efectuar pesca deportiva, con devolución obligatoria de los ejemplares. En cambio la temporada se abre de noviembre a mayo en otros espacios donde, dependiendo el ambiente, se puede pescar una o dos por persona sin devolución.

Fuente: Diario Jornada y Diario San Rafael