LA OPINION DE EMPRESARIOS – Hemos conseguido plasmar la transformación en Federación: un anhelo histórico

FABRICIO DI GIAMBATTISTA, Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)

2014 presentó un contexto complejo para nuestro sector, cargando a los empresarios de desafíos que nos permitieron cerrar con saldo positivo en distintos aspectos. En lo que refiere a las agencias de viajes fue un año de importante actividad para el turismo nacional y receptivo, mostrando un crecimiento considerable y destacándose, como dato de color, un renovado interés por los destinos no tradicionales.

Según los empresarios, falta mejorar, sin embargo, las condiciones económicas e impositivas para que las agencias puedan ofrecer más y mejores servicios.

Los empresarios no podemos dejar de mencionar, por otra parte, una importante baja en las ventas del turismo emisivo como consecuencia del contexto económico actual y los problemas de competencia en materia económica, algo sobre lo que venimos insistiendo tanto desde la Faevyt como desde otras entidades del sector turístico, a fin de encontrar alternativas que permitan el desarrollo y crecimiento de toda la actividad. En ambos segmentos resta resolver la concentración de herramientas de financiación para los productos que ofrecen las agencias.

En lo que refiere a lo institucional el año pasado ha sido muy importante. Los empresarios hemos conseguido plasmar la transformación en Federación, anhelo histórico que pudimos concretar en agosto de 2014 y generará enormes oportunidades, aumentando la representación, brindando mayor incidencia a nuestros socios Regionales y permitiéndonos incorporar nuevas entidades vinculadas al sector. Asimismo, 2014 fue el escenario del XL Congreso de Agentes de Viajes que realizamos en Termas del Río Hondo, Santiago del Estero, y de la XIX edición de la FIT que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires; eventos ambos que dejaron un saldo más que positivo.

En lo que refiere a los desafíos que nos esperan por delante, desde la Faevyt nos proponemos trabajar en concretar: el reconocimiento de la intermediación de la actividad de los agentes de viajes para su correcto encuadre legal e impositivo y la sanción de la ley de agentes de viajes. Insistiremos, también, en la inclusión al Programa “Ahora 12” de todo el sector de turismo.

Asimismo, los empresarios nos proponemos trabajar en acciones propias de capacitación y profesionalización para las agencias de viajes y profundizar la campaña viral “Viajar tranquilo”, que lanzamos el año pasado destacando la importancia de contratar a través de agencias. Vamos a trabajar por un 2015 con más alternativas, nuevas propuestas y redoblado compromiso en pos del crecimiento de la actividad turística en general.

LA OPINION DE EMPRESARIOS – Seguiremos analizando temas como la competitividad y la rentabilidad

ROBERTO BRUNELLO, Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra)

“Durante este año la agenda también estará marcada por otros temas relevantes como la alta presión fiscal; la competencia desleal que imponen los alquileres turísticos temporarios; la problemática de los derechos intelectuales, con los altos costos que significa pagarle a cinco entidades administradoras.”

Durante 2015, desde la Fehgra seguiremos analizando temas como la competitividad y la rentabilidad de los establecimientos, que durante los últimos meses se están viendo afectadas por la imposibilidad de trasladar los altos costos a las tarifas en igual proporción.

Nuestras micro, pequeñas y medianas empresas tienen costos fijos altos, muchos empleados, y deben destinar inversiones constantes para mantener la calidad. Durante este año la agenda también estará marcada por otros temas relevantes como la alta presión fiscal; la competencia desleal que imponen los alquileres turísticos temporarios; la problemática de los derechos intelectuales, con los altos costos que significa pagarle a cinco entidades administradoras que hoy reclaman partes de una propiedad intelectual.

En 2014 los empresarios trabajamos con dedicación para alcanzar importantes objetivos institucionales. Organizamos la 6º edición de la Escuela de Dirigentes, que es el gran orgullo de esta entidad, y la 4º edición del Torneo Nacional de Mucamas, que tuvo como ganadora a una rosarina. Realizamos varios Foros de Actualización Laboral y la 11° edición del Coloquio Tributario. Capacitamos a más de 6.000 personas del sector a través de los cursos itinerantes, dictados a solicitud de nuestras 63 Filiales, sobre una oferta de 69 propuestas.

Colaboramos en el desarrollo de Termatalia Argentina, con el honor de haber sido pioneros en apostar a este segmento del mercado turístico; y organizamos la edición 2014 de Hotelga.

Participamos en importantes ámbitos internaciones en el marco de instituciones como la Ih&ra, la OIT y la OMT. Mejoramos nuestro sitio Argentina Turismo Site y lanzamos el libro “Gastronomía Regional Argentina”, que contribuye a posicionar el producto gastronómico. Comenzamos a implementar un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001, cuyo objetivo es lograr el máximo nivel de satisfacción de las filiales y la mejora continua de los procesos internos.

Defender los intereses de esta noble actividad que, más allá del escenario económico, brinda oportunidades en todas las economías regionales, es el motivo del nacimiento de nuestra Federación en 1941, y la hoja de ruta de los distintos empresarios hoteleros y gastronómicos que estamos a cargo de su dirección. Por eso valoramos mucho el gran trabajo que aporta el semanario “La Agencia de Viajes” para el desarrollo del sector turístico. Agradecemos esta oportunidad de expresarnos y felicitamos a todo el staff por este 26º Aniversario.

Fuente: Ladevi
26/02/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.