image

Reabrió la Caverna de Las Brujas en Malargüe: qué cuenta la leyenda

Luego de permanecer 17 meses cerrado, uno de los principales atractivos turísticos de Mendoza ya está disponible para el turismo.

La Caverna de las Brujas, uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, reabrió sus puertas al turismo tras permanecer cerrada durante 17 meses debido a la pandemia de coronavirus.

Sus salas subterráneas en las que las estalactitas y estalagmitas adquieren las más diversas formas, dimensiones y colores, hacen de la Caverna una alternativa de turismo de aventura diferente.

Datos clave sobre la Caverna de las Brujas

La caverna de Las Brujas se ubica 8 km. hacia el norte de la ruta Nº 40, en la localidad de Bardas Blancas, a 65 km. al sur de la ciudad de Malargüe, Mendoza.

Su superficie comprende aproximadamente 450 has y fue declarada reserva natural en 1990. En cuanto a la altitud, la entrada de la cueva está localizada a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La leyenda de la Caverna de las Brujas en Mendoza

Según la leyenda que promueven desde Mendoza, la primera sala de la caverna, llamada “sala de La Virgen” solía ser utilizada por los aborígenes. Allí los Machis, (médicos brujos) de cada tribu, realizaban sus ceremonias rituales, encendían fuegos, se sentaban alrededor y bailaban en círculos. Cuentan también que ingresaban mujeres con niños en brazos, y luego se escuchaban lamentos, llantos, extraños ruidos y se veían luces destellantes, “luz mala”, sin poder identificar su origen o causa. El misterio hizo que los pobladores denominaran al lugar como “Caverna de las Brujas”.

Cuentan los pobladores de la zona de Bardas Blancas que una de las tribus tenían cautivas a dos mujeres, a las cuales, para que no escaparan, les habían lastimado las plantas de los pies. En una oportunidad, las mujeres escaparon de su prisión y se refugiaron en la caverna, en la Sala de la Virgen.

A partir de entonces, los habitantes del lugar comenzaron a ver a dos mujeres de aspecto andrajoso, pelos largos y muy sucias, salir de la caverna por la tarde. Se escuchaban fuertes quejas y gritos de dolor que acompañados de luces y sombras de aspectos fantasmagóricos sembraban terror en los lugareños, los cuales comenzaron a llamarle el lugar “de las Brujas”.

Cuando sanaron sus heridas, las dos mujeres buscaron refugio en un lugar más seguro de caverna, donde luego habitaron grandes lechuzos. Al salir volando por la puerta de ingreso, hacían suponer que las mujeres se habían transformado en aves.

“Sale Mendoza”: una ayuda para el turismo

El director de Promoción y Políticas Turísticas local, Marcelo Rivarola, quien formuló el anuncio dijo que “el sitio nos pertenece y ponerlo en valor turístico de nuevo ha sido un orgullo”.

El funcionario valoró que además “significa la posibilidad de diversificar la oferta para que el turista elija el destino o se quede un día más en nuestra ciudad”, y señaló que en los primeros días de reapertura recibieron “mucha gente”, para quienes cuentan con todos los servicios disponibles, como sanitarios, sala de interpretación, cascos, iluminación, y guías.

Rivarola manifestó que a temporada baja “se sigue manteniendo con gran cantidad de visitantes, lo que es muy positivo para el sector por lo que desean seguir sumando eventos como fue el Campo de Judo y otras actividades que atraen al turista”.

“Poder sostener la temporada y buscar una estabilidad a los meses de baja para nosotros es sumamente importante”, dijo, y aseguró que se ven beneficiados muchos prestadores privados con el derrame económico que hace el turismo en nuestro departamento”.

Por último, comentó que del programa “Sale Mendoza” participaron más de siete prestadores locales y más de 30 agencias de Mendoza que venden el destino Malargüe a nivel país, “por lo que nuestro departamento ha sido uno de los más elegidos”.

Fuente: Minuto Uno
27/09/2021