image

Reactivan el Turismo Rural en Mendoza

Turismo rural en Mendoza

Lo establecieron miembros del Ente de Turismo provincial y prestadores privados. Se acordaron pautas que permitirá el desarrollo de pequeños espacios como nuevos destinos.

“Las perspectivas son muy buenas, sobre todo porque el Turismo Rural permitirá el desarrollo de pequeños espacios geográficos de la provincia como nuevos destinos, dotados de servicios turísticos de calidad, que se verán fortalecidos por el entramado de emprendedores locales”, indicó este lunes el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso.

El funcionario destacó los beneficios del desarrollo del Turismo Rural en cuanto a la ayuda a la diversidad económica, el arraigo de las familias en la ruralidad, el desarrollo de nuevas perspectivas de vida y el afianzamiento de la identidad local, entre otros efectos esperados.

“No queremos proponer una fórmula de desarrollo para todos por igual. Tenemos que reconocer las diferencias y sobre esas diferencias tratar de trabajar en encontrar la vocación de cada territorio. No es la misma realidad la de una comunidad de pueblos originarios en el paso Pehuenche, que la de un pequeño agricultor familiar de la zona este”, comparó el directivo.

El Ente de Turismo lidera el programa provincial de Turismo Rural con fuerte enfoque local, y trata de fomentar esta especialidad que en Mendoza se desarrolla desde hace más de una década y abarca al sector vinculado con las actividades agrícolas.

Tras el encuentro, las primeras conclusiones a las que se llegó fue que en los últimos diez años el Turismo Rural en esta provincia “delata dispersión”, con algunos focos aislados de desarrollo como los que existen en la zona central del Valle de Uco; en el sur de Malargüe, General Alvear y San Rafael; o en el departamento de Lavalle, “pero no ha habido un desarrollo integral desde el Estado”, admitieron desde el Ente.

“Hay experiencias exitosas, pero cierto estado de adormecimiento, falta de interés y coordinación por parte de la actividad privada y el Estado durante los últimos cinco a ocho años, y ahora lo vamos a reactivar”, aseguró Reynoso, quien aclaró que comparativamente, “el turismo rural representa solo un 20% del interés por el turismo aventura”.

De la primera reunión encabezada por el director de Calidad y Servicios Turísticos, participaron representantes de distintas instituciones representativas de la actividad.

La idea del Ente es interactuar con las instituciones y avanzar sobre el desarrollo de esta rama del turismo en la provincia, además de hacer un registro actualizado, dado que actualmente hay sólo cuatro en esa categoría.

Desde del Ente se planea trabajar sobre las demandas e intereses de cada una de las ciudades que lo requieran, ya que no se saldrá a convocar, sino que deberán ser los municipios los que deberán mostrar interés y estar en coordinación con el programa para trabajar juntos.

Asistieron al encuentro el gerente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Alejandro Limas; el representante de Extensión del INTA Regional, Javier Castillo; y por la Universidad Nacional de Cuyo, Gerónimo Pira, en todos los casos, instituciones que poseen trayectoria en la evolución histórica del producto.

Durante la reunión se realizó un análisis de situación y se confeccionó una agenda de trabajo, bajo un esquema de cooperación interinstitucional, para saber fehacientemente cuántos tipos de estos establecimientos se pueden registrar.

 

Fuente: Pulso Turístico