Para disfrutar de unas vacaciones de invierno sin sobresaltos, es oportuno tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de contratar una agencia de viajes, y saber cómo reclamar en caso de incumplimiento.
Para disfrutar de unas vacaciones de invierno sin sobresaltos, es oportuno tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de contratar una agencia de viajes, y saber cómo reclamar en caso de incumplimiento.
Alojamiento
Al buscar por internet alquiler de un departamento, casa o cabaña, la Dirección de Defensa del Consumidor sugiere:
- Ingresar en sitios de internet seguros y recomendados por otros usuarios.
- Hacer captura de pantalla de la publicidad o tomar una fotografía nítida de la imagen, en la computadora o teléfono. De este modo, al usuario le quedará registrado el ofrecimiento, condiciones y precios.
- Se recomienda no aceptar una oferta de hospedaje con imágenes de tipo ilustrativo y, en su lugar, pedir las fotos reales del lugar que se va a reservar (espacios internos y externos). Esto permitirá conocer de antemano la propiedad y tener precisiones sobre distancias y ubicación.
Previo a la confirmación de la reserva:
- Antes de confirmar la reserva, depositar o transferir dinero, asegurarse de que se trata de una oferta hotelera seria o de una empresa inmobiliaria de reconocida trayectoria.
- Para chequear la reputación del alojamiento, se sugiere comunicarse con los entes de turismo de las localidades respectivas y averiguar referencias en las redes sociales y buscadores de internet
- Además, se recomienda alquilar sólo inmuebles habilitados con fines turísticos.
Agencia de viajes y transporte
Antes de contratar con una agencia de viajes, es conveniente ingresar al sitio de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, en: “Consultar en línea sobre agencias de viajes“.
Al elegir la empresa de transporte de pasajeros, es conveniente chequear en el sitio de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte): “Consulta de Empresas de Transporte de Cargas y Pasajeros Automotor Habilitadas”: https://consultapme.cnrt.gob.ar/empresas habilitadas
Y si no cumplen las condiciones:
Ya en el lugar de destino, se sugiere conservar la copia del contrato que se haya firmado o los comprobantes de pagos: reserva, transferencia, cancelación total u otra constancia. De este modo, si no se cumplen las condiciones acordadas (características del alojamiento, montos de dinero previamente informados, por ejemplo), se debe reclamar y dejar constancia a través de correo electrónico, Libro de quejas o nota por duplicado con firma de recepción.
Para denunciar el incumplimiento, comunicarse a través de estas vías:
148@mendoza.gov.ar, App del 148 Mendoza.
Fuente: Mdz Online
16/07/2019