image

Recorrido por el microcentro de Mendoza en unas horas

Atractivos del Microcentro

Atractivos del Microcentro

La provincia tiene innumerables lugares preciosos para disfrutar, pero el microcentro no puede faltar en un periplo que no te llevará mucho tiempo caminando.

Mendoza, paseos y plazas

Luego del terremoto del año 1861, se encomendó al Ing. Ballofet, el trazado de la nueva Ciudad. Esta quedó, entonces, diseñada en damero con una plaza central que ocupa 4 manzanas, junto a 4 plazas satélites equidistantes entre si. Según dónde te encuentres alojado es por donde será mas conveniente comenzar tu recorrido. También podrás hacer un recorrido por la ciudad antigua.

 

Plaza San Martín

La plaza se encuentra enclavada entre las calles España, Necochea, Gutiérrez y 9 de Julio. Recibió ese nombre en 1904 cuando se introdujo una réplica de la escultura ecuestre de San Martín, realizada por el escultor José García. (La original esta en la plaza homónima, en Capital Federal). Esta es de bronce fundido y muestra al General, montado en su caballo, señalando hacia el oeste, por donde se realizo el Cruce de los Andes.

En la esquina de Avenida España y Necochea se encuentra la basílica de San Francisco, donde esta la imagen de la virgen del Carmen, patrona del Ejercito de los Andes y donde también descansan los restos de Merceditas de San Martín y su esposo Mariano Balcarce.

Frente a ella, hay edificios de inigualable belleza. Uno es el Ministerio de Cultura (Av. España y Gutiérrez) de estilo neocolonial. Aquí funcionaba el ex Banco Hipotecario Nacional.

 

Espacio de Arte Contemporáneo

Ubicado entre las calles Gutiérrez  y 9 de Julio, su arquitectura se encuadra en el neoclasicismo frances, en este espacio antiguamente funcionaba el Banco de Mendoza.

Se puede visitar de forma gratuita y generalmente se exhiben obras de artistas locales.

 

Pasaje San Martín

El Pasaje San Martín tiene ingreso por 9 de julio, Av. San Martín y Peatonal Sarmiento. Es de estilo ecléctico afrancesado con elementos modernistas: vitreaux franceses y decoraciones florales en la mampostería que te encantarán.

Fue uno de los primeros edificios sismorresistentes de la ciudad, construido en hormigón armado. Actualmente se pueden encontrar en su interior oficinas y algunos comercios.

 

Peatonal Sarmiento

Es la única peatonal con que cuenta la ciudad de Mendoza. Comienza en Av. San Martín y finaliza en calle Patricias Mendocinas. Tiene una extensión de 3 cuadras. Aquí es grato sentarse a tomar algo o comer en algunos de los bares y restaurantes que se encuentran. También hay locales comerciales.

 

Plaza Independencia

Es la más grande de la ciudad; ocupa 4 manzanas (calles Patricias Mendocinas, Rivadavia, Espejo y Chile).

Es un pulmón verde extraordinario que alberga en su interior un sector cubierto donde funciona el Museo de Arte Moderno, el Teatro Quintanilla, la Biblioteca Tudela y una terraza con vista a la fuente de aguas danzantes. En sus caminos hay pérgolas, asientos, un sector de juegos para niños y un espacio dedicado a los artesanos, donde exponen en kioscos sus productos autóctonos.

 

Plaza España

Fue inaugurada en el 1949 y comprende las calles España, Montevideo, 9 de Julio y San Lorenzo. Es poseedora de un diseño conformado por un espacio central con una fuente típica de los patios españoles, muchas mayólicas y como fondo un monumento representativo de la fraternidad argentina-española con frisos conmemorativos.

Se celebra todos los años en el mes de noviembre “La fiesta de las verbenas españolas o hispanidad“. Se puede disfrutar de la cultura de las diferentes regiones españolas.

 

Plaza Italia

Ubicada entre las calles Montevideo, San Lorenzo, 25 de Mayo y Peru, en este sitio recreativo podemos encontrar diversos monumentos con motivos alegóricos, como el que simboliza la fundación de roma (la loba con Rómulo y Remo), estatuas y frisos con motivos italianos.

Cultura muy presente en estas tierras debido a la corriente migratoria de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Todos los años en la primera semana de marzo se celebra la Fiesta in Piazza, una exhibición de la cultura italiana con apronta en la comida y la música característica de cada una de las regiones.

 

Plaza Chile

En el espacio central hay un monumento en memoria de O’Higgins y San Martín. En el espacio ubicado en 25 de Mayo, Perú, Gutiérrez y Necochea se destaca la añosa vegetación de tipas y eucaliptos y un espectacular aguaribay, el mas antiguo de la ciudad. Es punto de encuentro de visitantes trasandinos que el 18 de setiembre de cada año visitan Mendoza en concordancia con los festejos patrios del vecino país. Se ofrecen comidas típicas y música y danza en vivo.

 

Fuente: Viajeros comunes