Tiene 5 metros de largo. Figuras y relieves reproducen la gesta sanmartiniana desde el paso del Portillo al límite con Chile, zona clave para la campaña libertadora.

header-promos

Tunuyán. Imaginar el Cruce de los Andes encabezado por el capitán José León Lemos por el paso del Portillo o el reencuentro del general San Martín con el coronel Manuel Olazábal en el retorno a Mendoza, luego de la campaña al Perú, así como saber a cuántos metros está la cumbre de los Andes y aprender acerca de la geografía cordillerana, ahora será más fácil para todos los que visiten el Museo del Manzano Histórico. Será posible gracias a la incorporación a esta galería de una gran maqueta en la que se recreó la gesta sanmartiniana a escala, con el fin de brindarles mayor conocimiento tanto a turistas como a los contingentes de alumnos y estudiantes que llegan hasta allí.

Un prototipo de más de 5 metros de largo, donde se han dimensionado distintos relieves y figuras a escala, es la nueva adquisición de este museo sanmartiniano, donde se ve representada la zona comprendida entre el paraje tunuyanino y el límite con Chile.

Creada por el especialista marplatense Raúl Lynch, en esta puede verse el paso por el Portillo, el río Tunuyán, los granaderos a caballo y el retoño a la sombra del cual se ha dicho que descansó el Libertador, entre otros atractivos. Es que los locales no sólo buscan dar a conocer parte de la historia sanmartiniana, sino también los hitos geográficos, así como mostrar la flora y fauna del lugar y las características naturales y autóctonas de este departamento del Valle de Uco. “Era uno de los grandes pedidos que teníamos. Faltaba algo así para darle aún más valor a lo histórico, pero también a lo natural”, expresó Marcelo Flores, director de Turismo de la comuna.

Fuente: Diario Uno, Alejandra Adi

Artículos Relacionados