image

Reducen las tasas que pagan las aerolíneas por volar al exterior y podrían bajar los pasajes

La medida, que busca una ampliación en la oferta de los vuelos internacionales y una mejora en los precios de los tickets, barre con las especulaciones que indicaban que el Gobierno pretendía desalentar los viajes al exterior

Volar al exterior podría resultar un poco más accesible a partir de la segunda mitad del año. Ese es uno de los objetivos de una resolución —publicada en el Boletín Oficial— que suspende hasta fin de año los aumentos previstos para dos tasas que pagan las aerolíneas que realizan vuelos con origen o destino internacional: las tasas de protección al vuelo en ruta y de apoyo al aterrizaje.

Según el texto de la medida —dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) del Ministerio de Transporte—, la reducción en las tasas traerá como consecuencia una ampliación en la oferta de los vuelos internacionales y, además, impactará en los precios de los pasajes aéreos.

 

“Cuando aumentan los costos de las aerolíneas o las tasas, el aumento del pasaje suele ser bastante rápido. En este caso, sabemos que no va a haber aumento relacionado a la tasa. Cada empresa tiene su equipo de gerenciamiento de su facturación para determinar el precio, pero esto le permite tener más opciones y herramientas para bajar los precios”, destacó Tomás Insausti, titular de Anac en declaraciones al canal TN.

Entre los motivos de la suspensión del aumento de dos de las tasas que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), encargada del servicio de control y gestión del tránsito aéreo, el funcionario destacó, en primer lugar, el aumento de los costos que tuvieron que afrontar este año las líneas aéreas por la suba de los costos del petróleo. “Y también es un modo de seguir incentivando la cantidad de vuelos y opciones desde y hacia la Argentina”, advirtió.

La medida alcanza a todas las líneas aéreas internacionales o locales que vuelan al exterior, lo que incluye a las llamadas low cost. “Lo importante es que los consumidores puedan comprar con tranquilidad sabiendo que no va a haber ningún aumento o variación de precios en relación con los aumentos de las tasas. Estamos haciendo todo lo posible hace dos años para que haya más transparencia y competitividad y que eso resulte en mejores precios y más opciones”, agregó Insausti.

“El Gobierno Nacional ha decidido impulsar una política de expansión de la actividad aeronáutica, con el objetivo de acercar progresiva pero sostenidamente a nuestro país el número de pasajeros por habitante que se registran en la mayoría de la región latinoamericana, muy superiores a la de la República Argentina”, señala el texto oficial.

La idea del Gobierno con la suspensión en los aumentos a las tasas es incentivar tanto el número de operaciones de las empresas internacionales que ya operan en el país, como alentar la incorporación de nuevas empresas internacionales al mercado local.

Semanas atrás hubo sectores del oficialismo que analizaron tomar una medida diametralmente opuesta: aumentar las tasas para desalentar la salida de dólares por turismo. Marcos Peña y Guillermo Dietrich habían declarado en público que estaban evaluando la iniciativa. Nicolás Dujovne lideraba la resistencia.

La reducción es impulsada en un contexto internacional donde las empresas aéreas se ven afectadas por el incremento del costo del petróleo que –según las proyecciones económicas de los principales analistas internacionales– continuará durante el segundo semestre de este año.

Fuente: Infobae
27/07/2018