image

Reforma Tributaria: Macri no eliminará el impuesto al cheque

Reforma tributaria

En el Ejecutivo buscan fórmulas para bajar la presión impositiva que alcanza el 33% del PBI. Macri ya tiene el borrador de la reforma tributaria. ¿Qué pasará con el impuesto a las ganancias, el IVA e Ingresos brutos?

El presidente ya recibió un borrador con los principales lineamientos de lo que debería ser la reforma impositiva. El proyecto que impulsará el Ejecutivo nacional será enviado al Congreso después de octubre, para evitar cualquier impacto sobre el proceso electoral.

Los cambios más esperados son en materia impositiva, ya que en actualidad la presión de los impuestos llega al 33% del PBI.

De acuerdo a un informe de El Cronista, en el Gobierno están trabajando en un plan de modificación de la estructura impositiva a cinco años, pero que será muy gradual y casi no tendrá impacto antes de 2019.

Algunos de los puntos que ya estarían acordados serían:

-En el caso del Impuesto al Cheque el Gobierno no apuesta a eliminarlo y la idea oficial es que pueda tomarse a cuenta del impuesto a las Ganancias. Habrá un esquema de gradualismo, por lo que el primer año se podrá descontar hasta 20% y así sucesivamente hasta llegar a los cinco años.

-En Ganancias seguirían los planteamientos de la Ley Pyme. Las empresas que reinviertan sus utilidades pagarán menos Ganancias o directamente no pagarán. En cuanto al mínimo no imponible no habría cambios porque consideran que es demasiado alto con respecto a lo que se paga en otros países del mundo.

-Con respecto al IVA no está pensando en bajarlo, ni siquiera para los productos de primera necesidad. Hay una idea, sin embargo, de evitar las fuertes distorsiones que hoy existen entre distintos alimentos, ya que algunos están exentos, otros pagan 10,5% y otros 21%.

-Sobre Ingresos Brutos, el cual es cobrado por las provincias, en el Ejecutivo están pensando en una especie de Pacto Federal como se firmó en 1993 en el que los gobernadores se comprometan a reducir Ingresos Brutos a cambio de concesiones que haga la Nación.

Fuente: Mdz Online
31/07/2017