Vialidad Provincial acondicionará ese camino que conecta Las Heras con Uspallata.

NOTA DE LA CAMARA DE TURISMO: Es muy importante para el desarrollo en general, y el desarrollo turístico en particular, contar con rutas de acceso  en buenas condiciones que permitan promocionar, seriamente y con continuidad, unos de los emblemas provinciales: LA  MONTAÑA.

Mas las acciones casi espasmódicas de Vialidad (Nacional y Provincial) que hoy pretenden abrir la ruta del Manzano Histórico-Portillo Argentino, mañana la ruta 13, pasado …  pero claro está que el mantenimiento y adecuación de rutas como la Variante de Villavicencio o el Cañon del Atuel, principales exponentes turísticos de la provincia, no son atendidos con el equipamiento ni continuidad adecuados. Son docenas, quizás cientos, las presentaciones efectuadas ante las organismos gubernamentales, solicitando le den prioridad y la importancia que invisten algunos de los accesos mencionados anteriormente, pero las políticas erráticas en materia de caminos turísticos, sin dar posibilidad de opinar al sector privado, siendo este ultimo el generador de los ingresos del turismo. Por esto es que finalmente se determinan estos anuncios  que podrían ser importantes de no existir las tremendas falencias en el cuidado de las obras mencionadas en las que frecuentemente no se puede transitar por la falta de mantenimiento.

Maquinas motoniveladoras, palas cargadoras y demás equipos viales están desarrollando la obra de reconstrucción de la ruta provincial 13, une eje que, producto de la falta de atención, había quedado reducido sólo al tránsito de vehículos con doble tracción y motos enduro.

Los trabajos tienen como fin restablecer el ancho de la traza y adecuar el camino para todo tipo de vehículos. La tarea presenta sus dificultades, por tratarse de una vía de suelo natural donde predomina la piedra típica de los caminos montañosos mendocinos.

«En una primera etapa hemos distribuido una serie de equipos desde el comienzo de la ruta hasta el paraje Casa de Piedra, para continuar luego hasta el arribo a Uspallata. Es un trabajo que va a demandar más de dos meses, con lo cual dependemos lógicamente de las condiciones climáticas propias del invierno», indicaron desde Vialidad Provincial.

La ruta provincial 13 contiene en su recorrido distintos puestos y sectores con un importante potencial turístico. Actualmente, se desarrollan en torno a la traza actividades como equinoterapia para niños con capacidades especiales, entre otras.

El organismo está abocado además a la reconstrucción de la ruta provincial 52, uno de los ejes turísticos más frecuentados por visitantes locales y del resto del país y del mundo, el cual que permite el arribo hacia Villavicencio para luego comunicar con el valle de Uspallata.

A partir de las condiciones de su suelo y de las paredes y pendientes que la conforman, la ruta demanda trabajos de forma permanente teniendo en cuenta los desprendimientos y los inconvenientes que suelen generar aludes de distinta magnitud en su entorno.

Las labores que tienen lugar en este eje como en la ruta provincial 13 están a cargo de las sedes Las Heras y Uspallata del organismo vial.

Fuente: CTM y Mdz Online
30/05/2018

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.