image

Repeticiones de la vendimia: siguen sumando voces a favor

Repeticiones de la Vendimia

Repeticiones de la vendimia: siguen sumando voces a favorEx directores del espectáculo coincidieron en que se debe sostener la cantidad de noches de las repeticiones debido a la exigencia del público. Destacaron los puestos de trabajo que se generan.

Mucho se habló durante la semana sobre la posibilidad de reducir la cantidad de repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Al pedido de músicos y artistas para que esto no ocurra, se sumaron ex directores del show en el Frank Romero Day, quienes destacan la movilización que genera a nivel cultural y turístico para la provincia.

No hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar el momento en el que se decidió agregar una segunda repetición de la Fiesta. Era el 2007, último año de la gobernación de Julio Cobos, cuando la demanda del público logró que se sumara un día de Vendimia.

Hace apenas tres ediciones, y con Francisco Pérez a la cabeza, se dio lugar a una cuarta noche y a la participación de artistas de renombre internacional, lo que desde la Comisión Vendimia aseguran “es un sello de la gestión” (ver infograma).

Aunque todavía no hay confirmación al respecto, lo cierto es que tanto la cantidad de repeticiones como el arribo de estrellas musicales extranjeras el próximo año están supeditados a lo que arrojen los números de la edición 2015, base sobre la cual los encargados de la transición del radicalismo harán su propuesta.

Casi al mismo tiempo en que se daba a conocer esta posibilidad por UNO, bailarines y músicos alzaron la voz y pidieron que no ocurra, ya que lo ven como un triunfo de los artistas que no debe ser eliminado.

Al reclamo de los protagonistas de la Fiesta se sumaron ex directores del espectáculo como Pedro Marabini y Vilma Rúpolo, quienes tampoco están de acuerdo con la reducción de presentaciones, considerando que los principales perjudicados serán los trabajadores y el público que colma las gradas del anfiteatro.

Marabini, director de actos centrales y fiestas departamentales, expresó: “Hay que pensarlo mucho, porque hablamos de mucha creatividad para poner de manifiesto, creación de puestos de trabajo, sumado a la movilización de la industria turística y social de Mendoza”.

Recordó que no es la primera vez que la Vendimia atraviesa situaciones críticas, ya que años atrás se llegó a pensar en si se hacía o no. “Yo creo que debe haber sin ninguna duda un espacio de análisis, sin destruir nada de lo ya construido y visualizando algo que verdaderamente sea lo que más convenga”, remarcó.

Convocarán a los artistas

Ante el pedido de los músicos y bailarines que habitualmente participan en la Fiesta de la Vendimia de ser recibidos por los encargados de la transición en el área de Cultura, la respuesta fue positiva, aunque la reunión aún no tiene fecha.

Ricardo Morales, presidente de la Comisión Vendimia, le aseguró a este medio que los números de la Fiesta 2016 se conocen y ya los tiene a disposición la UCR, por lo que sólo aguardan que llegue la propuesta para analizarla y llamar a concurso.

Esta afirmación fue desmentida por Diego Gareca, actual director de Cultura de Godoy Cruz. “Si tuviera los números ya habría salido con la propuesta para definir este tema. Somos los más interesados en resolverlo lo antes posible”, aclaró. “Las reuniones están pensadas con distintos sectores pero hasta tanto no se conozcan los números, ni yo ni el equipo que trabaje en el tema se puede sentar a hablar con nadie”, dijo.

Por la última edición pasaron más de 100.000 espectadores

Más de 100 mil personas concurrieron al Frank Romero Day y los cerros para vivir el Acto Central y sus tres noches de repeticiones de Postales de un oasis que late, la última edición de Vendimia.

La puesta en escena mostró a Mendoza a través de postales, por lo que la imagen se transformó en protagonista, combinándose con una narrativa clara. El 100% de la música fue en vivo, se utilizaron recursos tecnológicos y participaron más de 1.000 artistas en el escenario.

El espectáculo de 12 cuadros se conformó consecuentemente con los 12 meses del año. Se narró la historia de las etapas del proceso de vinificación, conjugándolas con las que atraviesan los humanos.

Fuente: Diario Uno
04/09/2015