El festival comenzará el miércoles con la Vendimia de Tunuyán y se extenderá hasta el domingo 8. Habilitaron un registro de casas particulares para satisfacer la demanda.

Año tras año, la convocatoria crece y Tunuyán desborda de visitantes mendocinos y de otras provinciasAlgunos vacacionaban por la zona y se ‘toparon’ con la posibilidad de disfrutar interminables noches de folclore cuyano. Otros llegarán al Valle de Uco con la única intención de sumergirse -precisamente- en ese espíritu tonadero.

Lo cierto es que el nivel de reservas turísticas en Tunuyán y alrededores está al cien por ciento y el municipio ya abrió un registro de casas familiares para poder responder a quienes todavía no encuentran alojamiento.

La movida festivalera en Tunuyán arrancará el próximo miércoles con la actuación de Axel, cerrando la Vendimia departamental, y se mantendrá viva hasta el domingo 8 de febrero. La Tonada, sumada a la buena temporada estival que está viviendo la región, ha superado las expectativas a nivel turístico.

Todas las propuestas de alojamiento hoy están colmadas; desde los campings y cabañas (desde 500 pesos por noche) hasta los lujosos hoteles y posadas, donde el precio por habitación no baja de los 300 dólares.

Por estos días, y desde hace algún tiempo, han aparecido colgados de algún poste o pilar en las rutas o en el centro de Tunuyán cartelitos que ofrecen habitaciones o casas a los turistas y el número celular donde comunicarse con el propietario. Esto constituye una “buena señal” para los funcionarios del área, pues sostienen que los lugareños empiezan a confiar en el desarrollo turístico de la región.

“Como siempre, empezamos a ofrecer las plazas registradas pero se van a llenar también las informales. Es que hay un altísimo nivel de demanda y no sólo en nuestro departamento, también se está cubriendo la capacidad en Tupungato y San Carlos”, destacó entusiasmado Marcelo Flores, director de Turismo de la comuna tunuyanina.

Para que “nadie quede afuera”, el municipio de Martín Aveiro decidió abrir un registro de casas familiares. Los tunuyaninos que estén interesados en ofrecer instalaciones propias para hospedar a los visitantes, deben anotarse y cumplir con los requisitos que les informen en las oficinas de la dirección de Turismo local.

“Hay una gran cantidad de turistas dando vuelta por el centro. Nacionales, pero también muchos extranjeros”, expresó el dueño de un conocido restaurante en Tunuyán.

Para alegría de los propios prestadores de la zona, quienes vaticinaban unas vacaciones “más bien gasoleras”, durante esta época estival el Valle de Uco ha mantenido una ocupación promedio entre el 75 y 80 por ciento. Además, los foráneos no se han conformado con las tradicionales visitas a las bodegas; también se animan al deporte aventura, las cabalgatas, los recorridos por sitios históricos, etc.

Una tendencia que crece es la de los turistas que, alojados en la ciudad mendocina, deciden pasar uno o dos días en el Valle para realizar actividades específicas.

Dentro de este menú “cuidadosamente seleccionado” se puede contar la Laguna del Diamante, la escalada en roca a Los Arenales, un día de pesca con mosca en algún arroyo de montaña, cabalgatas, rafting, trekking por el Manzano Histórico, recorrido de bodegas en bicicletas y muchas propuestas más.

La buena y variada gastronomía -bañada por excelentes vinos de la región- también funciona como atractivo.

Incluso, los Cocineros Argentinos (protagonistas del programa emitido por la televisión pública) no quisieron perderse la movida. Durante los días tonaderos, estarán visitando Tunuyán y prepararán sus delicias en bodegas, estancias y hasta frente al populoso público de Tonada, el domingo en el mítico anfiteatro municipal.

Para tener en cuenta

Entradas. Se consiguen en la taquilla del anfiteatro de Tonada. Cuestan $ 40 los adultos y $ 30 los jubilados. Los niños pagan desde los 13 años. Personas con discapacidad gratis, con un acompañante.

Pasajes. Hay líneas de colectivo con distintas frecuencias que salen desde la Terminal del Sol en Mendoza y llegan a la terminal de Tunuyán, a pocas cuadras del anfiteatro municipal. El viaje demora cerca de una hora y cuesta $ 70 ida y vuelta.

Alojamiento. Ya no se puede, como antes, acampar en el mismo anfiteatro, pero el Valle de Uco cuenta con varios campings, a precios accesibles. El valor de una noche en cabaña para una familia va desde 500 pesos. En hotelería, las plazas son menos, pero se puede encontrar desde 1.500 pesos hasta 700 dólares o más.

Artistas. Axel cantará tras la elección de la Reina de la Vendimia. El resto de las noches, entre otras figuras locales y nacionales, estarán: León Gieco, Chaqueño Palavecino y Luciano Pereyra.

Fuente: Diario Los Andes
03/02/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.