El restaurante peruano “Central”, del chef Virgilio Martínez, fue elegido como el mejor restaurante de Latinoamérica. El establecimiento superó al célebre “Astrid y Gastón”, de Gastón Acurio, triunfador del 2013, y “Dom”, de Alex Atala, de Brasil. En el número 9 se ubicó el primero argentino, de Buenos Aires. Uno mendocino en el puesto 40.

Tras recibir el galardón, Martínez, se declaró “alucinado” y aseguró que en su restaurante se trabaja “con mucho amor” y tiene “un equipo tremendo”. “Agradezco a todos los colegas. Esto para nosotros es increíble, no tengo palabras, solo agradecimiento”, dijo el chef peruano, que también elogió a su esposa, también cocinera, Pía León. Durante la ceremonia, el brasileño Alex Atala fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu. Gastón Acurio, que recibió esa distinción el pasado año, fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región.

La lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur. El mendocino mejor ubicado :”1884″, el restaurant de Francis Mallman, es la casa mendocina mejor ubicada en Latinoamérica, con el puesto número 40 en la lista. Dicen quienes lo premiaron: Maestría de carne del chef más famoso de Argentina. Su menú siempre innovador pero fiel a su estilo rústico desplegado en un ambiente súper chévere hace que sea imprescindible reservar en el restaurante de Francis Mallmann, en Mendoza, que fue inaugurado en 1996. Es uno de los restaurantes más famosos de Argentina y se especializa en alimentos cocinados en horno de barro y parrilla. La culinaria desafiante e irreverente de Mallmann, autor del muy influyente libro de cocina regional “Siete fuegos: mi cocina Argentina”, está centrada en las carnes. Una gran variedad de ellas son preparadas con mucha pericia sobre su parrilla o a fuego lento; por ejemplo, los pollos enteros salados, cabrito, cochinillos y, por supuesto, los formidables cortes de carne de primera. La carta de vinos de 75 páginas es contundente, más que un maridaje perfecto para su cocina. El restaurant está ubicado en una antigua bodega con comedores dispuestos en salas individuales para ofrecer una experiencia gastronómica acogedora. Aquellos que saben escogen las habitaciones con vista al hermoso patio de Francis Mallmann 1884.

La lista completa