image

Reunión con el EMETUR sobre la promoción durante el 2016

LA CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, las entidades sectoriales y la UCIM, mantuvieron una reunión con la Presidenta del EMETUR, quien estuvo acompañada por sus colaboradores y una empresa de publicidad que presento los bosquejos de una campaña que denominan VENI A MENDOZA LOS LUNES AL 50%.

Al respecto se mantuvieron diálogos analizando la propuesta, destacándose lo importante de lograr comunicaciones originales y diferentes.

Las entidades destacaron la importancia de informar precios y formas de pago. Asimismo trabajaran en la elaboración de propuestas concretas con todos los prestadores que deseen apoyar la campaña.

Además presentaron una sugerencia concreta para enmarcar las acciones de 2016:

MENDOZA, 16 de marzo de 2016.

Señora Presidenta de EMETUR
Lic. GABRIELLA TESTA
PROVINCIA DE MENDOZA

REF: PAUTAS PROMOCION AÑO 2016

De nuestra consideración:

Atento vuestra invitación para que un representante de cada una de nuestras instituciones trabaje en el área de promoción , con capacidad de toma de decisión y para participar en la presentación de la propuesta comunicacional y gráfica de la Campaña de baja temporada de Mendoza y de acuerdo a la propuesta que surgió en la última reunión, con la cual se procuraría dar comienzo al reposicionamiento del destino Mendoza en el mercado nacional, desearíamos ante todo referirnos a un factor muy importante que es los recursos disponibles para desarrollar la promocion, estimado según los informado ayer en el Senado de la Provincia, en $ 80 millones anuales.

Quisiéramos dejar planteado lo que a nuestro criterio configuran las acciones de promocion que en la actualidad predominan, en base a los resultados obtenidos en los últimos años.

En esta inteligencia observamos que la aplicación de los recursos, y especialmente cuando son limitados frente al universo de opciones disponibles, deben aplicarse con prioridad en las acciones conforme los resultados registrados. Por ello sugerimos:

I – MERCADOS: el origen de nuestros visitantes, son provenientes en un 70% de Argentina. Sugerimos que del monto total a integrarse en el Fondo de Promocion se invierta:

1.1. MERCADO NACIONAL: 70%

1.2. MERCADO EXTERNO: 30%

II – APLICACIÓN: Entre las múltiples posibilidades de realizar la promocion, nuestra experiencia indica que la inversión debería efectuarse distribuyendo, según el total correspondiente a cada mercado indicado en I:

 2.1 FERIAS, EVENTOS, WORK SHOPS: 20%

Advertimos que progresivamente, frente a las otras acciones de Promocion, esta alternativa viene perdiendo efectividad, pero no obstante debe continuarse y a su vez priorizarse los contactos de RONDAS DE NEGOCIOS, Presentaciones de PRODUCTOS – organizadas con anticipación- y finalmente la presencia en Stands. Colaborar con las empresas para facilitar su participación.

2.2 COMUNICACIÓN AL CONSUMIDOR: 60%

Observamos que día a día es mayor la transmisión de información al consumidor quien determina donde ir, y lo obtiene directo: vía on line o viajes por su cuenta, o requiriendo en forma precia al Agente de Viajes. Por ello sugerimos:

 a. APLICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ELECTRONICAS:

Páginas web interactivas, informativas y comerciales – redes sociales. El desarrollo de estos factores deben considerarse y dar un nivel de prioridad acorde a su actual incidencia, considerando contar con herramientas propias y de terceros.

 b. Medios de comunicación masiva calificados, especialmente diarios de tiraje nacional –lo ideal sería TV mas sabemos que los altos costos agotarían rápidamente lo disponible-, Via Publica, Radios calificadas.

 2.3 ACCIONES EN EL SEGMENTO DE INTERMEDIARIOS EN LA

COMERCIALIZACION Y PROMOCION: 20%

Incluimos los diferentes canales de Operadores Turísticos, Agentes de Viajes, Instituciones en General de Tercera Edad, Colegios Profesionales, Instituciones, etc. Medios especializados de la Industria. Capacitación y realización de Fam Tours y Fam Press.

Quedamos a vuestra disposición para trabajar en los temas relacionados, y le saludamos Atte:

INSTITUCIONES INTEGRANTES:

AHT (Asociacion Hoteles de Turismo – 5*)
AMAVYT (Asociacion Mendocinas Agencias de Viajes y Turismo)
AMETA (Asociacion Mendocina Empresas Turismo Automotor)
CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
CAMARA DE HOTELERIA DE MENDOZA
MENDOZA BUREAU
UCIM (Union Comercial e Industrial de Mendoza)

Fuente: CTM
18/03/2016