image

Reunión en Mendoza con la comisión de turismo del senado nacional

MENDOZA, 23 de AGOSTO de 2016.

Señores Integrantes de la COMISIÓN DE TURISMO

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN:

De nuestra consideración:

Junto con agradecer la deferencia de realizar una reunión de la Comisión en MENDOZA, la actividad privada de la provincia necesita para continuar el desarrollo y potenciar esta actividad que ya representa el 13% del PBI provincial en diferentes aspectos que mencionamos a continuación:

I – CIERRE AEROPUERTO EL PLUMERILLO:

1- Reincorporar en forma inmediata el destino Mendoza (MDZ) a los sistemas aerocomerciales, a través de Resiber que maneja del inventario anual de las reservas a áreas, y que distribuye a través de AMDEUS, SABRE y GALILEO. Desde hace 2 meses el Destino Mendoza ha desaparecido de la oferta aerocomercial para el período desde 7/09 al 07/12/16 debido al cierre del Aeropuerto por reparación de la pista. Restituir la ruta aerocomercial a Mdz vía cualquiera de los 3 destinos IATA que el Gobierno Nacional ha designado como aeropuertos alternativos. Instrumentar los mecanismos de comunicación necesarios a fin de informar correctamente los circuitos aerocomerciales, logístico y otros necesarios para estimular el destino Mendoza.

2. Solicitamos la instrumentación de medidas y asistencia financiera para aplicar a las empresas relacionadas con la actividad y que hoy están siendo afectadas por esta situación debido a la importante baja de reservas, eventos, visitantes, negocios, etc. Se indica a continuación algunos de las asistencias consideras necesarias.

 Repro: Asistencia inmediata con el PLAN REPRO a los prestadores directos sobre todos los salarios formales que han asumido en los últimos 6 meses.

 Subsidio

 Asistencia a los prestadores: Sin duda que los efectos serán directos (sobre prestadores de servicios de alojamientos, transportes de turismo, gastronomía y agentes de viajes), e indirectos sobre las actividades comerciales que tienen en el turismo una fuente de alimentación importante como el comercio, artículos regionales, Bodegas. Nuestra inquietud es que se ayude en prioritariamente a los directos y que también se considere los indirectos.

II – TRANSPORTES TERRESTRES:

1. CONVENIO CNRT- MENDOZA-SAN JUAN-: Instruir a la CNRT y dictar las normas legales, para que las empresas de transporte de turismo debidamente autorizadas en Mendoza y San Juan, puedan acceder libremente al traslado de los turistas desde San Juan a Mendoza y viceversa, durante el periodo de cierre del Aeropuerto de Mendoza. Si bien se han informado gestiones del Gobierno Provincial ante la CNRT, en la práctica la complejidad y exigencias del organismo, hacen prácticamente inviable acceder a estas autorizaciones.

2. MENDOZA – CHILE: Atendiendo que buena parte de las salidas aéreas internacionales se canalizaran vía el AEROPUERTO MERINO BENITEZ, SANTIAGO DE CHILE, se requiere en igual forma instrumentaciones para transportes especiales de turistas que deseen arribar y/o salir por esa vía, independientemente de los servicios regulares de transportes, que realizan en forma directa el traslado de Santiago a Mendoza en horarios fijos y que no siempre se adaptan a las necesidades de los pasajeros.

3. COMISIÓN BINACIONAL DE TRANSPORTES CON LA REPÚBLICA DE CHILE:

La gestión del gobierno, legisladores y funcionarios del ejecutivo, logró para la zona de Patagonia un acuerdo especial que permite la movilidad de las unidades turísticas sin restricciones, una vez cumplimentado los requisitos establecidos.

El movimiento principal del turismo en Argentina ingresa por Buenos Aires y por Mendoza, proveniente de Chile. De facilitarse la fluidez del tránsito turístico permitirá a las empresas habilitadas hacer conocer unos de las maravillas naturales del planeta: el cruce terrestre entre las montañas más altas de Occidente.

Para esto es necesario que las reuniones de ambos países que encabezan las cancillerías permitan el acceso de el sector privado de los dos países para acordar pautas que vinculen a SANTIAGO DE CHILE con MENDOZA, y viceversa en forma natural, mientras que en la actualidad las restricciones y limitaciones lo impiden.

III – ESTADO DE LAS RUTAS:

1 VIALIDAD NACIONAL: Son recientes las interrupciones y las enormes dificultades que hemos sufrido por la precariedad de mantenimiento de la RUTA INTERNACIONAL 7, donde la autoridades han reconocido la necesidad de una inversión de un mil millones de dólares para garantizar una fluidez en el transito binacional con Chile. Es importante que ante estas circunstancias se instruya a la repartición nacional la necesidad de reforzar la atención de la ruta 40 en el tramo SAN JUAN-MENDOZA y la RUTA 7 en el tramo VALLE DE POTRERILLOS-LAS CUEVAS.

2 CORREDOR ANDINO: Anualmente se realizan múltiples reuniones con la participación de los embajadores, cancillería, gobierno provinciales, pero los resultados siguen siendo negativos. Es normal que cuando se produce un fin de semana largo, o un periodo vacacional, las estructuras de servicios de los organismos en frontera se vean colapsadas, y obviamente al ser constante de años no se puede argumentar imprevisibilidad.

3 RUTAS TURÍSTICAS: Independientemente de la coyuntura del cierre del aeropuerto, existen otras rutas de fundamental importancia para el turismo de MENDOZA en estado deplorable.

a) -VARIANTE DE VILLAVICENCIO: tramo hotel de Villavicencio a Uspallata: Esta ruta más allá de ser alternativa de la ruta Potrerillos-Mendoza lo que le da una importancia estratégica ante eventuales accidentes de tránsito o de la naturaleza, es una obra magnífica que se está perdiendo al igual que lo hizo la Bajada de

Quebrada del toro, por falta de mantenimiento, en este caso del gobierno provincial.

b) -CAÑON DEL ATUEL: Tramo Dique el Nihuil a Represa Valle Grande: estado del camino muy deteriorado y riesgoso para los servicios turísticos:

c) -POTRERILLOS-TUPUNGATO: Cordón del Plata: igualmente camino muy deteriorado y con muy poco mantenimiento.

IV – HOTELERÍA:

1. IVA: Desgravación del IVA a los turistas extranjeros. Implementación de un sistema similar al vigente en la República de Chile, donde el turismo dispone de un mecanismo de facturación al que debe acompañar copia del documento de extranjero del pasajero, y automáticamente no se cobra el IVA. Las normas en vigencia son insuficientes para satisfacer al espectro de la organización y operatividad turística-

2. COMPETITIVIDAD DE ARGENTINA EN EL TURISMO RECEPTIVO NACIONAL, REGIONAL E INTERNACIONAL: Seguimiento de las acciones con SADAIC, ARGENTORES, AADI CAPIF – SAGAI – DAC, cuyas incidencias en el sector hotelero es muy honeroso y afecta la competividad de Argentina

3. NORMATIVA PARA FOMENTAR LA CALIDAD, COMPETITIVIDAD Y MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS: Legislar un programa de recuperación de la inversión a través de los impuestos. Las empresas que no son de servicios mantienen una relación del 9% entre el IVA crédito e IVA débito, mientras que para las empresas de Servicios el costo más alto está en el Ítem sueldos, por la cantidad de Personal y esto no se recupera del IVA.

Los Hoteles tienen la necesidad imperiosa de renovar y actualizar sus servicios (colchones, alfombras, aires acondicionados, tecnología) en forma permanente para lograr excelencia en la calidad y competitividad en el Mercado.

La rentabilidad de las empresas de Servicios no permite un plan de inversión y renovación permanente.

Actualmente solo recuperamos en 17.36% del impuesto al cheque en Ganancias, cuando toda nuestra actividad está totalmente bancarizada.

A la fecha las únicas propuestas han sido financiamiento a tasas del 15% para pagar sueldos durante la época de crisis, pero no hemos tenido ninguna propuesta de reducción de alícuotas de impuestos o recupero de la inversión. Solo el Repro como subsidio a los sueldos.

V – ASPECTOS RELACIONADOS CON MEDIDAS DE ASISTENCIA A LOS PRESTADORES:

Implementación de un inmediato Programa de medidas de Necesidad y Urgencia destinadas a brindar asistencia a los Sectores afectados con esta situación tales como:

2.1 Exención de las contribuciones a cargo del empleador responsable durante el periodo del evento al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de la Ley 24241;

2.2 Exención al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Ley n° 19032;

2.3 Exención al Régimen Nacional de Obras Sociales de la Ley n° 23660;

2.4 Exención al Régimen Nacional del Seguro de Salud Ley n° 233661;

2.5 Exención al Fondo Nacional de Empleo Ley n° 24013, y

2.6 Exención al Régimen de Asignaciones Familiares de la Ley n° 27714

Apoyo a los Proyectos Legislativos Provinciales y Nacionales destinados a los aspectos antes planteados.

VI – ASPECTOS RELACIONADOS CON EL APOYO ECONÓMICO:

Ordenar por medio de medidas de excepción del BCRA y del BANCO NACIÓN ARGENTINA la disposición de líneas de crédito, con tasas blandas, que permitan a las empresas sostener sus estructuras y plantas de personal, en serio riesgo de reducción ante las consecuencias de seis meses (tras del cierre del aeropuerto y los periodos anteriores y posteriores afectados

VII – PROMOCIÓN:

El ministerio de Turismo Nacional prometió un aporte de $ 5 millones para reforzar la comunicación de los servicios de Mendoza en el periodo de cierre del aeropuerto.

Independientemente que no se ha hecho efectivo, se considera sumamente exiguo el importe frente a la magnitud de la situación y los quebrantos que surgirán sin una afluencia al menos mínima de turistas incentivada por una fuerte promoción.

VIII – INSTITUCIONES INTEGRANTES:
AHT (Asociación Hoteles de Turismo – 5*)
AMAVYT (Asociación Mendocinas Agencias de Viajes y Turismo)
AMETA (Asociación Mendocina Empresas Turismo Automotor)
CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
CÁMARA DE HOTELERÍA DE MENDOZA
MENDOZA BUREAU
UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza)

                            PABLO M. ARROYO                                                                                      C. RICARDO BECCACECI
                                     Secretario                                                                                                             Vice-Presidente

 

Fuente: CTM
26/08/2016