La Lic. Gabriella Testa, Concejal en Godoy Cruz y del Diputado Provincial Cdor. Martin Kerchner, integrantes del Equipo Técnico de Turismo que analiza las necesidades del sector para incluirlas en su plataforma política, visitaron a la Cámara de Turismo, siendo recibidas por su Presidente Sr. C. Ricardo Beccaceci, el Secretario Cdor. Pablo Arroyo y el Pro Secretario Ing. Alberto Lucero.

En el primer tramo de la reunión que se realizó en la Cámara, se evaluó en general de la situación actual del turismo en sus distintos niveles: provincial, nacional e internacional., y las perspectivas para MENDOZA en los próximos años.

La Lic. Testa, especialmente, ya que se desempeñó en la Sub Secretaría de Turismo durante varios años, y también el Cdor. Kerchner, que ha tenido la responsabilidad de presidir la comisión de turismo de la Cámara de Diputados, cuentan con conocimientos de las necesidades del sector, y en ese contexto la Camara hizo entrega del documento que se transcribe a continuación:

MENDOZA, 17 de marzo de 2015.

LA CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, viene sosteniendo objetivos y sugerencias para ser considerados por las autoridades de Gobierno en sus distintos ámbitos, entre ellos:

1. Ley nº 5349/88: Independiente de las modificaciones introducidas, se mantiene una sin establecer una participación vinculante de la actividad privada en las acciones promocionales del Ministerio.

2. Ley 7480: Ha sido sistemáticamente ignorada por las autoridades de turismo y de transportes. Es más han producido el vaciamiento del servicio de turismo con el procedimiento de demorar más de 6 meses para una tramitación.

3. Parque Nacional: Creemos firmemente en la necesidad de convenir con la nación la instalación de un Parque Nacional en el Tupungato, para incorporarnos en el sistema de promoción y desarrollo del Organismo.

4. Información y promoción On line: Hace ya más de 10 años que sostenemos la necedad que el Ministerio invierta en un sistema de información y promoción de gran envergadura. La Cámara ha invertido y desarrollado su sistema, pero sin duda el Estado tiene recursos mayores. Hoy es manifiesto el cambio de de los medios utilizados para posiciones un destino.

5. Estados de los caminos turísticos: Son normalmente desastrosos (Villavicencio, Cañon del Atuel, Cristo Redentor, etc). Vialidad provincial se desentiendo normalmente de su cuidado.

6. Informalidad: en todos los ámbitos, pero especialmente en alojamientos y transportes convierten a Mendoza en una verdadera “saladita” del turismo.

7. Otorgamiento irregular de concesiones como el del Bus Turístico y el de la Batea Turistica.

8. Recupero y ordenamiento de zonas emblemáticas: Cacheuta y Puente del Inca.

9. Apoyo con terrenos y financiero para la construcción de servicios en Alta Montaña, que incluyan los olvidados e in dispensables sanitarios.

10. Ordenamiento institucional de la actividad: Las acciones políticas llevadas a cabo desde el Ministerio determinaron escisiones en la actividad privada con el objetivo de quitar respaldo a los reclamos de las entidades. Se han utilizado estrategias que van desde la ayuda directa (muy parecido a la compra de voluntades), incorporación de funcionarios acordadas, campañas de desacreditación de dirigentes, quita de apoyos tradicionales , disponer figuraciones que no pagan (al estilo de premios y castigos).

11. Seguridad: es indudable que es un problema grave, pero al turismo le repercute en grado extremo. La actividad es sensible ante la posibilidad de resultar agredido en cualquier destino.

12. Capacidad y conocimiento del turismo, de los funcionarios del sector.

13. Voracidad impositiva: es muy importante para el sector disponer de menor presión que permita un mejor desarrollo. Las arcas fiscales son insaciable y van devorando la fuente de ingresos en forma progresiva.

Esta es una enumeración parcial de las inquietudes, que con gusto podemos ampliar.

Los visitantes indicaron que ya la mayoría de los ítems están contenidos en su propuesta, y que evaluarán el documento para considerar la factibilidad de incluir el resto.

La Cámara agradeció el interés de los dirigentes en conocer la opinión de la Cámara Provincial y se puso a disposición para ampliar todos los aspectos indicados.

Fuente: CTM
27/03/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.