La Cámara solicito audiencia con el Sr. Intendente a efectos de presentar sus saludos al funcionario responsable de la Ciudad. Concurrieron los integrantes de Comisión Directiva de la Cámara: Presidente C. Ricardo Beccaceci, Secretario Pablo Arroyo y Tesorero Mario Navarro. Participo de la reunión la Secretaria de Turismo de la Municipalidad Lic. Mariana Juri.

En un contexto de diálogo cordial los dirigentes de la Cámara de Turismo, expusieron temas que han sido sintetizados en el siguiente memorándum, indicando los funcionarios analizarían los aspectos que se manifiestan, y según cada ítem resolverlos.

POSITIVAS:

1. Acciones de Promoción Cultural y Turística en la Nave y las realizadas en la Peatonal.

2. Las actividades programadas en la Terraza Municipal.

3. Las acciones de comunicación electrónica en oportunidad de las Ciudades Maravillosas.

4. Material para acompañar las presentaciones que la ha realizado en el exterior durante el presente año 2014.

5. Presencia de control de preventores en móviles en la zona céntrica.

6. Apoyo de acciones de la Cámara en diferentes ámbitos.

7. Apoyo a nuestra entidad madre: UCIM.

 REQUERIMIENTOS:

 1. Estacionamiento de las Unidades de Transporte Turístico: Con fecha 14 de enero de 2014 la Cámara de Turismo efectuó una presentación solicitando la habilitación de dársenas para que las empresas habilitadas en transporte turístico (ley 7480/05) dispusiera de espacios donde ascender y descender pasajeros. No ha habido resultados a la fecha. Vemos que pequeños establecimientos de alojamiento si lo disponen y consulados casi desconocidos y mientras las empresas recibimos actas de infracción. Asimismo el bus turístico estaciona en cualquier espacio.

 2. Comercialización informal de servicios turísticos: En la misma nota indicada denunciábamos acciones incorrectas de comercialización, algunas corregidas como el caso de la venta de excursiones privadas en los centros de informes municipales, y otras se van incrementando en la vía pública (alojamientos, excursiones, restaurantes cerrados).

 3. Casa de Mendoza: Durante un periodo de varios años la Cámara mantuvo personal a su cargo en la casa, y distribuía el material de la Ciudad y de sus asociados. A posterior las condiciones económicas determinaron la imposibilidad nuestra de seguir sustentando esa erogación y la Municipalidad designo un funcionario para esa tarea. Hemos podido verificar una tarea irregular en esta gestión. Creemos que la atención del principal mercado que nos provee de turistas (Capital y Gran Buenos Aires) no está atendido ni por la Provincia ni por la Ciudad, quien a su vez recibe el porcentaje mayor de visitantes. Nuestra inquietud es lograr una presencia innovadora y de importancia para atender tanto a los habitantes de esta zona como a los turistas que entran casi en su totalidad por esa vía a la Argentina.

 4. Seguridad Pública: Conocemos ciertamente las dificultades para dar solución a esta problemática en todos los ámbitos, pero necesariamente ante el incremento permanente de agresiones y sustracciones al turista, el perjuicio es enorme para la imagen de Mendoza. Hay que incrementar el control de los preventores, de las càmaras, iluminación y señalización.

 5. Informalidad de los servicios turísticos en la Ciudad: referidos a la denominada “batea turistica” y al “bus turístico municipal”. En ambos casos las empresas privadas que lo desarrollan incumplen la Ley 7480/05, no contando con autorización legal para realizarlo y normalmente sin guías autorizados. Ambas empresas ofrecen servicios a valores muy por debajo del costo de prestación establecido por las empresas y avalado por las instituciones, sustentándolo en el primer caso por la utilización de servicios informales de transportes sin facturación ni aportes fiscales y en el segundo producto de la subvención municipal en competencia con las empresas establecidas en Capital que pagan servicios municipales, publicidad, e impuestos provinciales coparticipados por el Municipio, más los gastos que asume ( guías, espacios de informadores, promocion ).

 6. Venta de Servicios de Turismo en informadores: Oportunamente objetamos esta situación y nos han informado respecto de la empresa que estaba habilitada para vender tours de enoturismo, la misma ha cesado. No obstante tenemos preocupación respecto de la promoción en el bus turístico de los otros servicios turísticos y la venta en stands habilitados a esa empresa en lugares públicos para la venta.

Fuente: Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza
23/01/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.