image

Rige el incremento salarial para empleados de agencias

Aumento salarial agencias de viajes

Antes del 20 de este mes los trabajadores deberán recibir una suma fija de $ 1.800. Los otros no remunerativos de igual monto se deben abonar en mayo, junio y noviembre. Recién en el salario de julio se aplicará un 20% a las escalas (no entra en el aguinaldo). Los empleados de las categorías más bajas reciben un poco más en bolsillo que en el convenio de Comercio, mientras que los empresarios ganaron aire por el diferimiento del remunerativo (y su impacto en las cargas sociales) hasta julio. Mientras, sindicato y gremial empresaria avanzan en la sociedad para poner en marcha el Fondo Convencional.

Cada vez con más sigilo y con un molde más adaptado a la anatomía de las empresas del sector, el miércoles pasado se selló un nuevo acuerdo salarial para empleados de agencias de viajes. Es la octava paritaria desde que la Faevyt obtuvo la autonomía para negociar los convenios con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Este año hubo un par de novedades a la dinámica habitual: se firmó por seis meses debido a la incertidumbre inflacionaria (el galope de los precios es por ahora la única certeza) y la conflictividad fue prácticamente nula (aunque cuando la hubo nunca tuvo efectos reales en la mesa chica negociadora).

Por lo demás, la parte empresaria repitió las ventajas del esquema inaugurado en 2014, que posterga el remunerativo hasta después del aguinaldo y lo compensa con más sumas fijas que en el convenio “madre” de Comercio. La explicación para la patronal es sencilla, para las agencias el 2° semestre es mejor que el 1° y los aumentos en las escalas deben adaptarse a esa estacionalidad.

Desde el sindicato se conforman con el hecho de que las sumas fijas engrosadas tienen un mayor impacto en el bolsillo de los salarios básicos de las categorías más bajas. “Acá lo importante erano joder al de abajo”, resumió una de las personas que está en la negociación.

Y así la sociedad de intereses entre las partes mantiene la paz interna (ver recuadro “Socios…”). Por eso, no hay pujas ni gestos de victoria, y lo que dominan son pocas y sobrias declaraciones. “Es un tema delicado para ponernos a analizar, porque cualquier cosa que se diga puede herir susceptibilidades y bolsillos. Lo que es seguro es que la situación actual no es fácil para unos ni para otros. Y este acuerdo es lo mejor a lo que se pudo llegar para todos los involucrados”, comentó Walter Rodríguez, secretario de la Faevyt.

A LOS NÚMEROS.

Como dijimos, la vuelta de tuerca “creativa” aplicada al convenio salarial se repitió. Para descomprimir los duros meses de la baja para las agencias se acordaron tres sumas fijas al principio (más otra a fin de año) y así ganar algo de tiempo para la aplicación de los porcentajes remunerativos y esquivar su impacto en el aguinaldo. Es decir, los trabajadores recibirán cuatro sumas no remunerativas de $ 1.800 cada una en abril, mayo, junio y noviembre de este año.

En tanto que recién a partir de julio se incorporará 20% de incremento remunerativo. Porcentaje que, vale la pena aclarar, se aplica sobre las escalas vigentes en noviembre de 2015. Lo que implica no sólo evitar aplicar el incremento porcentual al aguinaldo, sino fundamentalmente pasar los meses de baja sin afrontar incrementos en las cargas sociales (que son alrededor del 40% del salario).

Tanto en el caso de las sumas fijas como del remunerativo, aplica la proporcionalidad respecto al incremento a quienes desarrollan tareas discontinuas o jornadas reducidas.

Fuente: Ladevi
15/04/2016