image

Ruta 82: Senadores dio sanción definitiva al financiamiento para impulsar mejoras

Luego de que esta mañana, en una sesión expres, la Cámara Baja aprobara por amplia mayoría el expediente referido al mejoramiento de la Ruta 82, por la tarde fue el turno de los bloques del Senado provincial.

 

Sin demasiados contratiempos, la votación resultó favorable por 29 votos a favor y dos votos en contra. De esta manera, el Ejecutivo Provincial tiene luz verde para avanzar en esta importante obra pública principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y eje sobre el cual se ha estructurado la expansión urbana hacia al sudoeste en los últimos 20 años.

El miembro informante fue el senador Alejandro Diumenjo quien explicó: “Resulta de gran importancia por ser el principal corredor vial Norte- Sur en el Oeste del área Metropolitana de Mendoza”.

Además dio a conocer el tratamiento que ha obtenido el proyecto en comisiones y además explicó cuáles eran las características que cuenta esta línea de financiamiento: “Establece una tasa del orden del 5%lo cual para todos aquellos que están al tanto y conocen el sistema financiero es muy positivo para la Provincia”.

Entre las voces opositoras, Adolfo Bermejo (PJ) destacó que “siempre tuvimos el cuidado del nivel de endeudamiento de la provincia y estamos cerca del límite que existe por la ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Después de las elecciones nos comprometemos a tratar y/o aprobar los proyectos pendientes. Quiero poner en valor que nuestro partido en estos 4 años aprobó el endeudamiento que necesitó el gobernador y el presupuesto. Seguimos dándole herramientas al gobierno para seguir avanzando”, resaltó el ex intendente de Maipú.

Marcelo Romano, de Protectora, por su parte, arremetió duro contra el oficialismo e incluso, contra el propio PJ al que tildó de “débil y endeble” y aseguró que desde el bloque no van a “entrar en la trampa electoral de Cornejo que a la oposición la enfrenta con la ciudadanía Que si no aprueba esto se está en contra del progreso”.

“Estamos a favor de las obras pero también es obligación como oposición y lamento que el Partido Justicialista con el que henos llevado adelante la oposición sea tan débil y endeble para aprobarle a Cornejo una deuda más. Es un deudor crónico sin importar el costo y con quién. Es degenerativo porque es una enfermedad de finanzas públicas”, enfatizó.

La obra posee financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 50 millones de dólares, más 30 millones que serán aportados a través de contrapartidas provinciales provenientes del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

En lo referido a la obra, el Gobierno de Mendoza junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajaron en conjunto con el objeto de formular el Proyecto de Mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82 – Provincia de Mendoza. Como resultado el día 3 de mayo de 2019 el BID aprobó un crédito de cincuenta millones de dólares (USD 50.000.000) para la Provincia de Mendoza, con el objetivo de realizar las mejoras propuestas por la provincia.

Dentro del articulado, y en referencia a las garantías, se establece la facultad del Poder Ejecutivo “a afectar los Recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y/o adicionalmente otros recursos provinciales en el marco de lo dispuesto por el Artículo 66 de la Ley Nº 8706, por un importe total igual a las cuotas de amortización, ajuste, gastos e intereses que demanden las operatorias autorizadas por los Artículos precedentes. A tal efecto, la misma facultad alcanza a los convenios y/o documentación que deba suscribirse con el Estado Nacional para hacer efectiva la garantía mencionada”.

Se indica además que “los órganos comprendidos en el Artículo 4 de la Ley Nº 8706, que tengan a su cargo la ejecución de los Proyectos previstos en la presente Ley, se regirán por las normas, reglas, instructivos y procedimientos establecidos por la entidad financiera acreedora. En consecuencia, quedan exceptuadas de la aplicación de las normas de derecho público que pudieran corresponder, en todas aquellas operaciones que involucren disposición de fondos provenientes de los préstamos autorizados o de fondos propios correspondientes a las contraprestaciones exigibles”.

Para el caso específico de la ruta 82, en el diseño de las soluciones de infraestructura propuestas, la Dirección Provincial de Vialidad trabajó el proyecto en dos áreas: una periurbana y otra interurbana. Las obras civiles incluidas en el Proyecto comprenden para el primer tramo de intervención, de localización periurbana y con una extensión de 8,16 km, el mejoramiento y ampliación de calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación por sentido.

Para el resto de los tramos a intervenir, con una extensión de 22,28 km, las obras comprenden el mejoramiento de la calzada existente convirtiéndola en una ruta segura. Para todos los tramos se prevé la construcción de ciclovías y banquinas pavimentadas. Asimismo, el proyecto mejorará la señalización turística de todo el corredor y el área de servicios de la localidad de Cacheuta con obras civiles destinadas al acondicionamiento vial y urbano de la misma.

A su vez, dentro de las consideraciones que se realizaron al proyecto, la mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82 tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43.9% en un horizonte temporal de 20 años, indicador destacado por los equipos técnicos del BID como una de las más altas de los últimos 5 años en proyectos financiados por el banco en la República Argentina.

 

Fuente: Sitio Andino
16/07/2019