image

Ruta del vino. 10 secretos para una escapada de lujo

Secretos de la Ruta del vino

Secretos de la Ruta del vino

Alojamientos premium, visitas a viñedos icónicos y restaurantes de prestigio internacional: una guía de experiencias exclusivas para disfrutar de un merecido descanso.

Las vides comienzan a brotar y visten de verde los valles mendocinos. Ese inmejorable paisaje que tiene como telón de fondo a la Cordillera de los Andes se prepara para recibir a quienes planean disfrutar de una ruta del vino que –tras el impasse impuesto por la cuarentena– no para de crecer en propuestas y en calidad. Para quienes buscan experiencias nuevas, algunas exclusivas y de lujo, otras que no requieren mucho más que contar con el dato justo, ofrecemos aquí una guía de imperdibles por descubrir.

 

Un wine Bar al final de la vía

Sobre la vía muerta que antaño conectaba la Bodega Trapiche con la ciudad de Buenos Aires descansa un vagón de tren reconvertido en wine bar que ofrece una de las opciones más descontracturadas de la ruta del vino. Apodado Estación 83 y ubicado detrás del centenario edificio de la bodega, el bar está rodeado por un parque sobre el que se colocan gazebos, mesas y cómodos sillones en los que disfrutar de vinos servidos de grifo (muchos todavía no han salido al mercado), cocktails con base vínica y platos que salen de los fuegos que se encienden al aire libre.

Dirección: Nueva Mayorga s/n, Maipú, Mendoza

Horario: viernes de 14 a 19, y sábado y domingo de 11 a 19

 

 

De paseo por las alturas

Los helicópteros que surcan el cielo mendocino son una de las novedades de su ruta del vino. Con base (y punto de salida y retorno) en el Aeródromo de La Punilla, la empresa Helitronador ofrece visitas a los “helipoints” que funcionan en las bodegas Melipal, Vistalba y Durigutti Family Winemakers, con propuestas de día completo –Full Day Heli Tour–, y que incluyen degustación y almuerzo en bodega. Su helicóptero también realiza “vuelos bautismo” en bodega: vuelos de 15 minutos que potencian la experiencia enogastronómica y nos acercan a la cordillera con vistas imponentes.

Dirección: Los Cerrillos s/n Ruta Panamericana KM KM 7,5, Luján de Cuyo, Mendoza

 

Villas de lujo con vista a los andes

Las once villas privadas que conforman el Lodge de la bodega Rosell Boher ofrecen una de las experiencias de lujo más completas de la ruta del vino mendocina. Jacuzzi y fogón en las terrazas que miran a la cordillera, cava privada en el subsuelo, cada una de las villas cuenta con 105 metros cuadrados cubiertos que se complementan con el espacio exterior de uso exclusivo al borde de su lago artificial, y que cuenta con parrilla y sillones. Además, en el guest house del lodge funciona el restaurante de la bodega, que el año pasado ha sido premiado con el Oro al Mejor Restaurante de Bodega del Mundo, que otorga Great Wine Capitals.

Dirección: Servidumbre de Paso S/N entre Ruta Prov 86 y Ruta 7, Agrelo, Mendoza

 

 

Visita guiada a un viñedo icónico

Subir en altura para ganar en frescura y elegancia. Esa fue la idea que llevó a Nicolás Catena Zapata a plantar el viñedo Adrianna en Gualtallary, Valle de Uco, a casi 1500 metros sobre el nivel del mar, donde muchos decían que los frutos no madurarían. Sin embargo de Adrianna –uno de los viñedos más estudiados a nivel mundial–, hoy salen vinos que hay obtenido 100 puntos de la crítica internacional. Las visitas guiadas (solo con cita previa) parten del imponente mirador de piedra de la finca –tras una recepción junto a su chimenea con empanadas mendocinas–, para luego recorrer cinco de sus parcelas de donde salen los multipremiados vinos Catena Zapata Fortuna Terrae, Mundus Bacillus Terrae, River Stones, White Bones y White Stones. Dentro de cada una de esas parcela, mientras sus explica las características particulares de sus suelos, se bebe el vino que allí nace. La experiencia concluye con un almuerzo en la parte mas alta del viñedo, en el que prueban cada uno de los vinos referentes de la bodega.

Dirección: Camino Estancia Silva S/N, Gualtallary, Tupungato, Mendoza

 

Arte contemporáneo en Valle de Uco

Inaugurada en 2006 en el Valle de Uco, a una hora y media de auto del centro de Mendoza, Galería Killka sorprende al visitante con una cuidada colección de arte argentino contemporáneo y holandés de los siglos XIX y XX, a la que periódicamente se suman muestras temporarias, y que se puede apreciar incluso al llegar, al ver las enormes esculturas que se encuentran en su parque. La galería –cuya entrada es gratuita, sujeta a aforo– forma parte de la Bodega Salentein, que cuenta además con restaurante y posada, y que ofrece diferentes actividades relacionadas con sus vinos.

Dirección: Ruta 89, Km 14, Los Árboles, Tunuyán, Mendoza

Horario: miércoles a domingo (y feriados), de 10 a 17

 

Gastronomía premiada con sello mendocino

Reciente ganador de los Premios Travellers´ Choice 2021 de TripAdvisor, donde figura en el top five de los mejores restaurantes elegantes de Sudamérica, Fogón Cocina de Viñedo despliega sus mesas entre las vides plantadas en 1906 en la Bodega Lagarde. Ya sea a la carta o en menúes de 4 y 7 pasos, la propuesta es disfrutar de la gastronomía mendocina (con productos de la huerta propia de la bodega) que ha sido moldeada por las diferentes corrientes migratorias que se asentaron en la provincia desde mediados del siglo XIX.

Dirección: San Martín 1745, Mayor Drummond, Mendoza

Horario: almuerzo de jueves a sábado y cena los sábados

 

Jugar a crear un Gran Enemigo

Ser enólogo por un día y armar un blend propio es una de las propuestas que llevan adelante numerosas bodegas. Un notable upgrade es hacerlo con los componentes con los que el enólogo Alejandro Vigil crea su Gran Enemigo, este blend siempre buen puntuado por la crítica internacional. Para el juego de blend en Casa Vigil, los participantes disponen de los Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot de la bodega, y luego pueden comparar su blend con el verdadero Gran Enemigo. La botella del blend creado es lacrada con el sello de Casa Vigil.

Dirección: Videla Aranda 7008, Maipú, Mendoza

 

Bed & breakfast de alta gama

A tan solo media hora de la ciudad de Mendoza, ubicada estratégicamente en Luján de Cuyo y con acceso directo a Valle de Uco, se encuentra Casa Naoki, la casa de huéspedes de Darley Family Wines. Construida en medio de uno de sus viñedos, cuenta con 4 habitaciones que ofrecen todo lo que uno necesita para recuperar fuerzas en la visita a Mendoza. Su terraza con vista a la cordillera es inigualable: asador con horno, pileta construida sobre el borde de una elevación del terreno y un confortable living para disfrutar desde el amanecer hasta el anochecer.

Dirección: Ruta Nacional 40, KM 3264, Agrelo, Mendoza

 

Catas en lo profundo de una cava centenaria

Construida en 1919, la cava subterránea de Bodega Norton es, con su capacidad para albergar 500.000 botellas, una de las más grandes de la Argentina. Allí, a una profundidad de entre 6 y 10 metros se encuentran joyas de viticultura argentina, como el Tannat 1944 de la bodega, y es donde se realizan distintas propuestas de cata de vinos de las líneas de alta gama de la bodega (Experiencia Malbec y Tailor Made). Conviene llevar algo de abrigo, pues sin importar cual sea la temperatura en Mendoza, bajo tierra suele rondar los 12 grados.

Dirección: Ruta Provincial 15; KM 23,5, Luján de Cuyo, Mendoza

Horarios: de miércoles a domingo, a las 10, 12 y 15 horas

 

Vineloft del grand cru de los Andes

Château Cheval Blanc, el premier Grand Cru Classe “A” de Saint Emilion, Francia, ha hecho pie en el terruño mendocino, donde elabora en conjunto con Terrazas de los Andes el blend Cheval des Andes. La bodega ofrece exclusivas visitas a la finca que culminan en su vineloft, donde es posibe realizar una degustación de tres añadas de este vino apodado el “Grand Cru de Los Andes”. Otra opción allí es el programa “Mesa Privada”: un menú de tres pasos en el vineloft acompañado por dos añadas antiguas de Cheval des Andes.

Dirección: Sáenz Peña y Callejón de la Reta s/n, Las Compuertas, Lujan de Cuyo, Mendoza

 

Fuente: LA NACION, por Sebastián A. Ríos