Las Compuertas es una localidad ubicada en el Departamento Luján de Cuyo, a la vera de la Ruta Provincial 82.

 

Como su nombre permite suponer, Las Compuertas era el lugar desde donde se desviaba el agua, ya en tiempos coloniales, hacia la ciudad. Fue la primera obra hidráulica realizada por los españoles en el Virreinato del Río de la Plata en 1785, conocido como Dique Toma Los Españoles. A principios del siglo XX en los alrededores de la estación Blanco Encalada se juntaba el ganado que luego iba camino a Chile.​

Las Compuertas está ubicada en el punto más alto de Luján de Cuyo, justo donde el pedemonte y el río se encuentran. Zona de viña desde siempre, Las Compuertas se convirtió en el último tiempo en la joyita preferida del vino con aires patrimoniales en Mendoza. El otro dato para el ascenso reciente hay que buscarlo en el turismo. A veinte minutos del centro de la ciudad, ofrece un rincón perfecto para una visita de medio día, recorriendo antiguos callejones y realizar trekking de distinta complejidad.

 

Rutas de senderismo en Las Compuertas

  • La Crucecita: Vertiente y Cerro de La Campana

El «Campanario» consiste en dos grandes torreones monolíticos naturales que se recortan contra el cielo dominando el lugar. Está a unos 5 kilómetros del último lugar poblado. Para explicar el nombre, suele referirse una historia antigua que remitiría a los Jesuitas cuando éstos tenían jurisdicción en Mendoza hace 400 años, habían instalado en esos faldones señeros de El Campanario una campana para convocar a los indios huarpes y evangelizarlos al pie donde hay una aguada permanente”. Pero esto es sólo un mito romantico. En realidad en 2014, según cuentan, en ese lugar apareció instalada una enorme campana tubular de acero grueso que mide unos 80 centímetros de alto.

El trekking hasta El Campanario se desarrolla por un camino muy tranquilo y fácil. Hermoso sendero para hacerlo en familia, sólo se complica un poquito en la última parte, pero son sólo unos metros. Se disfruta una hermosa vista durante todo el camino y una vista increible desde la campana.

Se llega al Puesto La Crucecita con el auto. Lo ideal es ir subir y cuando uno baja hacer una asadito en el predio que tiene el puesto (hay baños, precarios pero limpios)

Nosotros nos demoramos mucho por que fuimos practicamente jugando y parando a donde teniamos ganas.

Longitud: 8.53 kilómetros

Complejidad: Fácil

 

  • Cerro Negro y vuelta por Cerro Campanario

Comenzamos el camino para Cerro Negro, sin dificultad pero requiere un mínimo estado físico. Al volver nos desviamos hacia el Campanario. Ahi el sendero ya esta desdibujado asi que tuvimos que improvisar un poco. Creo que teniendo la ruta marcada como esta ahora y descansando menos (paramos varias veces nosotros) se puede reducir en al menos 90 minutos el tiempo que hicimos nosotros.

Longitud: 8.63 kilómetros

Complejidad: Moderado

 

  • C° Arturo Penny y Cerro 3 Cruces, con Mogote de San Martin

Longitud: 9.29 kilómetros

Complejidad: Moderado

 

  • Cerro Colorado, La Crucesita

Cerro fácil. de 3 horas de subida, 2 horas de bajada. El ascenso empieza en el puesto de la Crucesita (se llega en auto, pagamos unos pesos para dejar el auto en el puesto).

Sale un waypoint de entrada por calle de tierra para llegar en auto.

Longitud: 9.4 kilómetros

Complejidad: Fácil

 

  • Quebrada de la Cruz

El trekking por la Quebrada de la Cruz transita por senderos donde encontraremos un par de cascadas, se debe superar la primera por un sendero que hay a la izquierda y la segunda por la derecha por una senda un poco más complicada de hallar. Detras de ambas cascadas hay hermosas vegas y tambien, sobre un costado, otra cascada de una altura importante.

Longitud: 13,6 kilómetros

Complejidad: Fácil

 

  • Cerro Arturo Penny

Hay diferentes rutas para atacar el Penny. Es preferible elgir caminar por el filo de la montaña, algo recomendado para los que no conocen mucho el lugar ya que es muy facil perderse. En la cima hay una insignia católica de aluminio. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Longitud: 5.15 kilómetros

Complejidad: Fácil

 

  • Cerro de la Virgen

Cerca del destacamento de policía se encuentra un sendero que lleva hasta la Virgen de Lourdes, que se ve inclusive desde la ruta. Una vez que llegan a la virgen se puede ver bien el sendero para seguir subiendo hasta donde hay una cruz. Allí see puede realizar avistaje de cóndor y el paisaje es muy atractivo. La subida es fácil y en la bajada hay que tener un poco de cuidado por el desgranando de las piedras y rocas. Pero lento se baja bien.

Longitud: 17.35 kilómetros

Complejidad: Fácil

 

  • La Crucesita y Cerro Scagliotti

Longitud: 5.63 kilómetros

Complejidad: Moderado

 

 

Fuente: La Nación y Wikiloc

Artículos Relacionados