image

Rutas Sanmartinianas

Turismo histórico en Mendoza

La provincia de Mendoza destaca por su herencia sobre la gesta libertadora del General San Martín. Por ello, la opción más recomendada al momento de visitar la provincia es hacerlo mediante su turismo histórico.

El turismo histórico nos plantea viajar al pasado, recorriendo las huellas de la cultura y de una extinguida época. Incluyendo museos, ruinas, monumentos y obviamente conocer más sobre los históricos hechos que sucedieron en diferentes localidades. La idea principal es poner en valor las construcciones o “puntos” que nos otorgan interés destacado bajo el aspecto histórico como lo son iglesias, escuelas, entre otros.

La antigua Mendoza – que era un valle – estaba habitada por los Incas. Aquí en nuestra provincia los españoles los llamaron genéricamente Huarpes. Mendoza orgullosa conserva varios rastros de este pasado en el norte de la provincia y en algunas huellas del Camino del Inca que desde Perú llegaba hasta estas tierras.

A pocos pasos del microcentro provincial podemos encontrar una de las primeras experiencias históricas (la cual tiene mucho significado cuando hablamos y estudiamos el pasado de la provincia): el Área Fundacional. Allí los visitantes podrán conocer la historia del cómo, dónde y cuándo fue creada la ciudad de Mendoza y también conocer las ruinas de los edificios pioneros en nuestra ciudad.

Existe abundante patrimonio sobre los orígenes de Mendoza, pero sin ninguna duda la mayor relación es entrelazada con las gesta sanmartiniana.  En nuestra provincia, el turismo histórico implica una serie de museos y sitios que dan a entender la enorme relevancia histórica de Mendoza, en donde el desarrollo de sucesos importantes del pasado argentino está presente en cada momento.

Una de las actividades más destacable del turismo histórico en Mendoza es el camino de la gesta sanmartiniana que puede ser realizado a caballo a través de la cordillera de Los Andes. Nuestros visitantes pueden revivir la gesta libertadora recorriendo el camino que realizó el General José de San Martin al cruzar la cordillera. Es absolutamente recomendable para los que les divierte y disfrutan del turismo aventura! Dura varios días y es una actividad inolvidable para los que aman la historia.

Mendoza es la encargada de destacar cada una de los actos que llevaron a que San Martin realice la liberación de las naciones hermanas, dándoles un valor a los espacios de memoria. Seguramente uno de los más majestuosos de esos espacios es el que encontraremos en el Parque General San Martin: el Cerro de la Gloria, donde encontraremos un monumento fundado en honor al Ejército de los Andes. Llegar hasta la cima del parque y encontrarse de frente con semejante emblema, que impacta por su grandeza y detalle.  Obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, realizado enteramente de bronce y piedra.

El Memorial de la Bandera de los Andes se encuentra frente a la Casa de Gobierno. Allí  se conserva la enseña que llevó el mismo General San Martin para la gesta libertadora, la que luego fue obsequiada al pueblo mendocino. Se ubica en una construcción muy moderna que impone respeto y honor. Custodiada por el Regimiento de Granaderos a caballos, verdaderamente produce un sentimiento muy conmovedor.

La Biblioteca General San Martin también posee un Museo donde se encuentran los tesoros y pertenencias personales del prócer; se puede visitar sobre el Paseo La Alameda en una de las calles principales de Mendoza.

Desde el 24 de agosto de 2019, locales y turistas pueden disfrutar de un nuevo museo histórico: la casa donde vivió el prócer argentino, pero sobre todo, donde nació su única hija, Merceditas, el 24 de agosto de 1816.

Se trata de un complejo edilicio de dos plantas, ubicado en la calle Corrientes 343, en la Cuarta Sección, a pocos minutos del microcentro de la capital provincial, que permite visitar los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. Las visitas a estas excavaciones son acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico. En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, permite conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.

La casa del prócer es un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. De acuerdo con la memoria histórica y la historiografía se logró localizar la vivienda donde residió el general entre 1814 y 1817. En 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas.

Diferentes museos, monumentos y placas se distribuyen a lo largo y ancho de la provincia. Incluso en zonas tan inhóspitas como la Cordillera de Los Andes, como el Puente de Picheuta.

Todos estos sitios y muchos más nutren la enorme historia del general San Martin, nuestro destacado “mendocino”.

Te invito a visitarlos, descubrir a través de la historia la colorida trama cultural de Mendoza.

 

Fuente: KahuaK + LA NACION,  Crédito: Marcelo Agular