image

Sagasti y Uceda se reunieron con el sector turístico de Mendoza

Se trata de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, quienes transmitieron sus preocupaciones a las legisladoras. Se espera que Alberto Fernández mantenga una reunión con el mismo sector a nivel nacional en los próximos días.

El turismo es, sin dudas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, tanto en la actualidad como a corto y mediano plazo. Las expectativas no son buenas porque se espera que una vez que se supere la crisis sanitaria, quede cierto temor a viajar, lo que hará que la recuperación del sector deba impulsarse, en primera instancia, por el movimiento interno, lo cual no aporta ingresos en monedas extranjeras y lo ralentiza.

En ese marco, distintas asociaciones mendocinas dialogaron este lunes con las legisladoras nacionales Anabel Fernández Sagasti (senadora) y Marisa Uceda (diputada), a quienes les transmitieron las preocupación de un sector que ocupa a unos 10.000 trabajadores en la provincia.

La reunión se mantuvo de manera virtual, y dentro de las principales urgencias se encuentra la necesidad de una rápida y efectiva implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y en concreto, de la Asignación Compensatoria al Salario en trabajadores del sector privado para la Hotelería y Gastronomía.

También se habló de la posibilidad de acelerar líneas de crédito a través de la banca pública y privada, o en su defecto, que se establezca algún mecanismo financiero de salvataje para empresas del sector, y se solicitó que se impida la interrupción de servicios públicos en los establecimientos turísticos, hoteleros, gastronómicos por un período mínimo de 180 días.

Sagasti hizo hincapié en que hay que ir focalizando en la salida, y el “día después”, de que se levante la cuarentena y que, para ello, es primordial elaborar los protocolos correspondientes para que se pueda desarrollar la actividad. “Hay que pensar en ayudas económicas para el sector en este momento, pero tener definida cuál será la forma el día que comiencen a normalizarse las actividades económicas, como es la industria del Turismo”, señaló.

Las medidas que solicita el sector turístico de Mendoza

  • Una rápida y efectiva implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción,
  • En especial se requiere de una efectiva materialización de la Asignación Compensatoria al Salario en trabajadores del sector privado para Hotelería y Gastronomía,
  • REPRO: especial para turismo, de fácil y simple aplicación.
  • Postergación de Contribuciones y Aportes Patronales
  • Postergación de vencimientos de impuestos anuales por 8 meses, pago mínimo a fin de no entrar en mora,
  • Se autoricen las negociaciones laborales x empresa, con el fin de establecer salarios de adecuados para cada caso,
  • Instrumentación efectiva de las Líneas de Crédito a través de la banca pública y privada, o en su defecto se establezca un mecanismo financiero de salvataje para empresas del sector
  • Se impida la interrupción de Servicios Públicos en los establecimientos turísticos, hoteleros, gastronómicos por un periodo mínimo de 180 días
  • Se establezcan los mecanismos adecuados para la obligatoriedad de arbitrajes en casos de conflictos civiles y comerciales,
  • Suspensión de Medidas Cautelares-
  • Suspensión de acciones de defensa del Consumidor

De la reunión participaron empresarios de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga);  Asociación Mendocina de Viajes y Turismo (Amavyt); Mendoza Visitors Bureau; Cámara de Turismo; Cámara de Hotelería de Mendoza; Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Tunuyán; Bodegas de Argentina; Cámara de Turismo de San Rafael y el área técnica de la UIM.

Fuente: Mdz Online
17/04/2020