El departamento de General San Martín, en el este provincial de Mendoza, tiene un sinnúmero de lugares interesantes para conocer, muchos de ellos vinculados estrechamente al Libertador, que fundó la villa (hoy ciudad) en 1816.

Con aproximadamente 113.000 habitantes, General San Martín forma parte de los departamentos ubicados en la zona Este de la Provincia, llamada actualmente «Tierras con historia», que comprende también a Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia.

San Martín, además de ser el más desarrollado del Este mendocino, tiene más población que el Valle de Uco. Sólo lo superan los departamentos del Gran Mendoza y uno solo del interior, el sureño San Rafael.

San Martín tiene una extensión de 1.504 km2 y es el único delineado y tutelado por el Gran Capitán de los Andes, fundado el 20 de diciembre de 1816.

En este suelo, el Libertador vivió entre el 4 de febrero y el 4 de noviembre de 1823, en su chacra de Los Barriales, denominación que tiene que ver con que era un lugar bajo y anegado. San Martín construyó allí su chacra, porque quería vivir como agricultor, pero sólo ocupó 9 meses la vivienda que él llamó Mi Tebaida (refugio).

El único curso de agua permanente que posee es el río Mendoza, que sirve de límite al oeste con el departamento de Maipú, cuyos caudales alimentan la extensa red de canales que riegan sus tierras feraces.

La vegetación de la región refleja las condiciones del suelo y clima, a las que deben agregarse la acción del hombre con sus cultivos y explotaciones arbóreas y arbustivas.

Todo el territorio está comprendido dentro de la formación del algarrobal, con manifestación de las hidrófilas (plantas que viven en el agua o en sus proximidades), halófilas (que viven en terrenos salinos) y semófilas (que viven en las zonas medanosas) en el sector norte del departamento. Dentro de esta formación, la del algarrobal, se destacan la jarilla, zampa, piquillín y piquillín víbora.

Atractivos turísticos

Un lugar destacado para visitar es el Solar Histórico y Museo Las Bóvedas. Fue declarado Lugar Histórico Nacional por decreto del 10 de diciembre de 1941.

El Museo Histórico Las Bóvedas está emplazado en los terrenos que pertenecieron a la chacra del Libertador, donde se desempeñó como labriego y realizó diversas actividades que le dieron personalidad a la ciudad y la posibilidad de desarrollo como principal centro urbano de la zona Este.

El solar está ubicado en el costado sudeste de la ciudad de San Martín, posee dos blancas y amplias bodegas que asemejan cascos de una quilla de barco invertida, construidas de madera, barro y cañas. Los techos abovedados son los que dan su original nombre de Las Bóvedas.

La casa se construyó en 1905. La estructura es simétrica, rodeada de cuatro amplias galerías donde se exhiben objetos y máquinas agrícolas del siglo 19 y principios del 20. La casa histórica cuenta con trece salas de exhibición. En una de ellas se ubica una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes.

A este museo regional se le ha dado un sentido didáctico y se formó con donaciones y trueques de personas o entidades. Puede ser visitado de martes a domingos, de 8.30 a 19.

 Capilla «Oratorio de Alto Salvador»: Se ubica en el distrito de Alto Salvador, a 7 km de la ciudad de San Martín, en dirección norte por Costa Canal Montecaseros (ruta 43, doblando por Cereceto hasta calle Oratorio). La capilla está en calle Oratorio, a 700 metros de Cereceto. Tiene una importante cantidad de imágenes, libros y ornamentos sagrados expuesto en el museo adyacente al Oratorio. La capilla está dedicada al Salvador y el altar contiene tres imágenes talladas en madera. Cuenta también con un mirador o campanario construido en 1845 con madera de esa época.

Capilla de Buen Orden: Ubicada cerca de la ciudad, en el distrito de Buen Orden. Se encuentra en el cruce de los carriles Buen Orden y Norte. La capilla guarda el encanto del siglo 19, posee forma longitudinal, con un largo aproximado de 32 metros, incluido un amplio atrio de ocho metros. Presenta una fachada de reminiscencias coloniales.

Olivo Histórico: La casa habitación del general San Martín estuvo junto a un olivo, cuyo retoño es objeto de cívica veneración. La plaza del Olivo Histórico se ubica en el barrio Las Bóvedas, sobre la ruta provincial 50.

Plaza General San Martín: Es el monumento del departamento en memoria del ilustre fundador de la villa. Fue inaugurada el 29 de mayo de 1910. El monumento, cuya fundición se realizó en Buenos Aires, consiste en una estatua ecuestre del Libertador, señalando con el dedo índice de su mano derecha la cordillera de los Andes.

Acequia de la Patria (actualmente Canal Matriz San Martín). La primera obra hidráulica de la zona. Se remonta a la segunda década del siglo 19, determinó el desarrollo económico de los Barriales.

Circuito Ciudad: A través de una de sus principales avenidas se pueden recorrer las plazas y parques de la ciudad de San Martín. Atravesando la calle 25 de Mayo-9 de Julio en sentido sur-norte se pueden conocer la plaza Italia, pasando por la centenaria Escuela General San Martín; y la plazoleta Yrigoyen.

A la vera de la ruta 50 se podrá disfrutar de un paseo por el Parque Sarmiento. Continuando por calle 9 de Julio se encontrará con el centro comercial de la ciudad para llegar finalmente a la plaza principal, la General San Martín.

En la ciudad de San Martín se encuentra una columna romana, que, según el bibliotecario Alberto Stacchiola, es el monumento europeo más antiguo del continente americano. Se encuentra en la plaza Italia. Es una columna de granito gris con su base y capitel de mármol blanco. Dicho capitel es de estilo corintio, con hojas de acanto. Este monumento fue donado por la Municipalidad de Roma al pueblo de San Martín, fue extraída del Foro Romano y tiene más de 2000 años de antigüedad. La loba con Rómulo y Remo en bronce que llegó a la aduana de Buenos Aires desapareció y nunca pudo ser rescatada por Casa Italia.

Un paseo por el Este Mendocino, por las tierras que el General San Martín eligió para pasar sus últimos años, aunque la historia no se lo permitió, un paseo por la historia de Mendoza pero también de toda Argentina y, por qué no de toda América del Sur. Un imperdible…tenés que venir a conocerlo!

Fuente: Los Andes, Gabriela Moreno

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.