image

San Rafael, sur de Mendoza

Un recorrido de viajes, experiencias y anécdotas por el maravilloso sur mendocino.

Después de llegar a la ciudad de Mendoza en avión, nos tomamos un micro en la terminal rumbo hacia San Rafael. Arribamos alrededor de las 17hs y nos fuimos directamente al hotel. Nos alojamos en el Red Wine, en Salta 424. No era tan céntrico pero tenía dos ventajas: el desayuno era muy bueno, y estaba a unas 6 cuadras de la terminal de ómnibus! Llegamos un domingo pero arrancamos las excursiones al día siguiente. Lo primero que hicimos fue agarrar el mapa que nos brindaron en la oficina de Información Turística de la terminal y salimos a recorrer la ciudad.

 

CITY TOUR de SAN RAFAEL

San Rafael nos pareció una ciudad muy tranquila como la mayoría del interior, pero llena de vida. Nos llamó la atención la cantidad de verde que se puede observar en sus calles (somos de Buenos Aires asi que no estamos acostumbrados a estas cosas).

 

Las plazas de San Rafael están en un estado impecable, por lo que si tienen tiempo, les recomendamos sentarse a tomar unos mates o simplemente quedarse sacando fotos. 

 

Esto último fue lo que hicimos!! También aprovechamos la caminata para meternos en la primer bodega que nos recomendaron, se llamaba La Abeja y queda en la entrada de San Rafael. Se puede ir desde el centro en Taxi, o caminando si hay tiempo (unas 15 cuadras aprox).

 

LOS REYUNOS

Por la tarde, nos pasaron a buscar para nuestra primer excursión: Los Reyunos, de medio día. Si bien es posible hacerla en un día completo, como les contamos antes, teníamos que apretar las excursiones en los días que teníamos…

Los Reyunos es un embalse a unos 30 kms de la ciudad de San Rafael y es posible llegar en cualquier tipo de vehículo.

En el medio a camino a Los Reyunos, se ubica la Villa 25 de Mayo que no es más que una iglesia y un pueblito muuuuuy tranquilo.

También de pasada visitamos el Dique Galileo Vitale, que no posee gran atractivo visual pero su vital importancia radica en distribuir el caudal del Río Diamante para el riego artificial.

 

Al llegar a los Reyunos, uno puede quedarse horas y horas mirando el paisaje. Eso si, no te pierdas de hacer el TiroBungi !! ni navegar en canoa por el embalse!!!

 

CAÑÓN DEL ATUEL

Al otro día, nos pasaron a buscar al hotel para realizar la excursión del recorrido al Cañón del Atuel.

La primer parada fue en el Mirador San Francisco de Asis, donde tomas conciencia de la inmensidad del lugar y respiras aire puro… una linda sensación de libertad para empezar e día.

Antes de llegar al pueblo de El Nihuil visitamos su dique y fue un descanso para las piernas y la vista, ya que en la primer etapa del viaje el paisaje resulto un tanto monótono (por la ruta 144). Además de recorrer el dique y sacarnos fotos visitamos una pequeña feria improvisada que se ofrece en el lugar.

Luego nos dirigimos sin escalas hacia El Nihuil, donde fuimos directamente a almorzar. El guia nos llevó a un restaurante donde se congregaba todo el turismo. Sin embargo, nosotros aprovechamos y en lugar de quedarnos 2hs en ese lugar, nos compramos unos sanguches al paso y salimios a sacar fotos por ahí.. El pueblo entero estaba de siesta !!.. pero es muy pintoresco para caminarlo de todos modos.

Luego, seguimos rumbo al embalse y todas sus represas. El camino se puso mas entretenido y el paisaje mejoró notablemente.

Visitamos el famoso Submarino y paramos en la zona de las actividades de aventura.

 

Acá sentimos que nos faltó un día por la cantidad de cosas que se ofrecen para hacer: Canoas, rafting, cool river (como el rafting pero con un bodyboard), Rappel, Escalada, trekking, etc… Recomiendo ir dos días como mínimo si les gustan actividades de ese estilo. 

 

Por desgracia, aunque nosotros ya nos acostumbramos a los eventos de este tipo, en todo Mendoza hubo emergencia hídrica por el bajo nivel de agua que tenían debido a la sequía. Eso hizo que el Rafting no sea tan emocionante y el cool river no estaba habilitado ya que con poca profunidad te podrías lastimar las rodillas y las piernas. Sin embargo, nos tomamos una cervecita típica del lugar y nos quedamos en la playita de donde salen los botes de Rafting (NOTA: para muchas actividades hay que llegar por la mañana, ya que toman todo el día o por el solo hecho de tener turnos matutinos únicamente). Finalmente no hicimos nada, pero el descanso en la playita estuvo genial!

 

Al día siguiente, después de un rico desayuno, nos fuimos a la terminal y a eso de las 13hs partimos rumbo a Malargue. La terminal no es muy grande y esta bien señalizada, por lo cual no es necesario llegar con demasiada anticipación.

 

TIPS PARA SAN RAFAEL:

En todas las excursiones se incluye la visita a alguna bodega, granja o familia de prodcutores locales para contarte su historia y que pares a comprar. Así que si no sos gran aficionado al vino y sólo querés tener la experiencia de haber pasado por estos lugares, no contrates la excursión de Recorrido full por las Bodegas ya que te puede parecer redundante.

Si quieren hacer un city tour, no lo hagan un domingo o un feriado, ya que no hay nada abierto!

Si vas a visitar Malargüe y hacer excursiones allá, no te conviene contratarlas desde San Rafael, ya que suelen ser mas costosas y arrancan desde mas temprano (para saldar los 200 km aprox de distancia).

 

Fuente: Modo avión, blog de viajes