image

San Rafael: tierra de sol, buen vino y turismo aventurero

Los Reyunos bellezas de San Rafael

Sus escenarios naturales compuestos por los ríos Diamante y Atuel, combinados con valles, montañas y paisajes de ensueño, un clima árido con bajas precipitaciones y unos 300 días de sol anuales, junto con la presencia de las bodegas más tradicionales del país, han constituido a esta ciudad en uno de los centros turísticos más destacados de la región cuyana. 

Situada geográficamente a unos 230 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza se encuentra San Rafael, el segundo centro urbano más importante de la provincia. La diversidad de atractivos con los que cuenta, la convierten en un lugar predilecto para los amantes del turismo aventura, rural y enológico.

En este sentido, una de las opciones ineludibles para aquellos que buscan disfrutar de los placeres de la recreación al aire libre, es el recorrido por el Circuito del Río Atuel.

El mismo se encuentra distante a unos 25 kilómetros de la ciudad y ofrece múltiples posibilidades deportivas y actividades de turismo aventura para disfrutar en un entorno de gran belleza natural.

Este circuito está formado por Valle Grande, el Cañón del Atuel y la Villa Turística El Nihuil. En Valle Grande la aventura se hace más intensa. El lugar ofrece la posibilidad de disfrutar del descanso en convivencia con la naturaleza.

La presa Valle Grande, un inmenso espejo de agua verde esmeralda, es una tentación para la práctica de la natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseos en catamarán, windsurf, pesca deportiva y safaris fotográficos.

Por su parte en el Cañón del Atuel la erosión producida por el accionar del viento y el agua ha modelado las rocas dándole formas esculturales que permiten sorprenderse paso a paso. Para enumerar solo algunas de ellas, en el lugar se pueden divisar: el Museo de Cera, el Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, la Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes y Los Monjes, entre otros.

Por último se encuentra El Nihuil, un dique de agua verde que se constituye en un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos.

Los Caminos del Vino

La provincia de Mendoza constituye el corazón de la vitivinicultura argentina y desde sus principales ciudades y cabeceras de los departamentos mendocinos, se pueden emprender los recorridos que invitan a conocer museos, cavas de degustación, fincas, casonas antiguas y estancias en plena montaña especialmente equipadas para un turista que busca atención exclusiva en contacto con la naturaleza.

En San Rafael, los visitantes pueden recorrer Los Caminos del Vino. Al hacerlo, se deleitan con el paisaje de cuidados viñedos al pie de la Cordillera y se sorprenden por los contrastes entre la industria vitivinícola que cuenta con tecnología de punta, y el productor artesanal (pequeñas cavas atendidas por los propios productores), lo cual constituye una experiencia única.

En la ciudad sanrafaelina se encuentran 3 circuitos de los caminos del vino diferenciados por su dirección.

Uno de ellos visita todas las bodegas de la Avenida Hipólito Yrigoyen hasta su continuación por ruta en el distrito de Las Paredes (este de San Rafael). El otro circuito sigue la calle Cubillos con dirección al Valle Grande. Por último también se encuentra el circuito que va hacia el sureste del departamento que comienza con una bodega en la ciudad y llega hasta el distrito de Villa Atuel. Una decena de bodegas integra este paseo.

Ninguna es mejor que otra. Cada una de las bodegas tiene un toque que la hace especial. Algunas tienen más historia, otras son más modernas, algunas presentan un perfil de bodega boutique y/o artesanal, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante, cabañas y canchas de golf.

La oferta urbana

Los atractivos de San Rafael no sólo están constituidos por bellezas naturales. La urbe engalana sus calles y avenidas con tradicionales y frondosos árboles, veredas anchas y acequias que dotan de agua a flores y arbustos.

El casco urbano cuenta con una gran variedad de plazas, parques y museos dignos de ser recorridos. La Plaza General San Martín es la principal del Departamento y data del año 1925. En la estatua central, monumento ecuestre vaciado en bronce, el General San Martín alza su brazo derecho señalando el camino que realizó el Ejército de los Andes para libertar a los pueblos de Sudamérica.

Por otra parte, en el corazón sanrafaelino también se erige la Plaza del Inmigrante, que es un homenaje a los pioneros llegados de todo el mundo. Se ubica frente a la ex estación del Ferrocarril y presenta la primera locomotora que en 1903 arrastró el primer tren que arribó a la Colonia Francesa. El edificio de la antigua estación de tren se ha convertido hoy en el Museo Municipal Ferroviario y Mercado Artesanal. En cuanto a los parques, podemos enumerar tres: el Parque Hipólito Yrigoyen, un fabuloso pulmón verde ubicado a sólo 10 cuadras del kilómetro cero de la ciudad, diseñado especialmente para aprovechar el tiempo libre; el Parque Mariano Moreno que contiene un pequeño lago artificial recientemente remodelado con una Gruta de la Inmaculada Concepción y un camping; y el Parque Norte, donde se erige el moderno edificio del Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael, obrare cientemente inaugurada. Es un nuevo espacio verde que aporta naturaleza a la ciudad.

Por último, en lo que a arte e historia se refiere, San Rafael ofrece tres Museos: el Museo de Bellas Artes, que está dedicado a la pintura y escultura contemporánea; el Museo Nacional de Historia Natural que posee salas de zoología, paleontología, geología e historia; además de un observatorio astronómico y exposiciones de minerales, plantas y materiales arqueológicos; y el Museo Histórico Militar, que esúnico en el interior del país por sus características edilicias. Se trata de un Museo Sitial, ya que en el edificio funcionaba la Comandancia y Administración del Cuadro Nacional.

Por todas y cada una de sus maravillas naturales, productivas, artísticas e históricas, la tierra del sol y el buen vino es un sitio digno de ser visitado en cualquier época del año.

Te proponemos venir a pasar tus vacaciones en Mendoza, tenemos paquetes turísticos para todos los gustos y todas las edades donde matizamos algunos días en la ciudad capital y otros en el sureño departamento de San Rafael. Relax y aventura, vinos y montañas…te interesa?

Fuente: El Litoral.com