image

San Rafael, un lugar mágico en Mendoza

San Rafael, un pueblo con calles bordeadas de sicómoros y álamos, cafeterías, acequias y plazas encantadoras. Un destino ideal para todas las edades.

Con un encanto relajado y una historia de las tradiciones vitivinícolas traídas aquí desde Europa, en San Rafael el visitante encontrará viñedos, olivares y frutales respaldados por los nevados Andes. Caminando o en bicicleta se pueden recorrer las bodegas y establecimientos de dedicados al olivo, muchos de ellos familiares. 

 

También es aconsejable explorar los pintorescos alrededores de San Rafael como el Cañón del Atuel y Valle Hermoso. Si lo que se busca es emoción, la ciudad ofrece salidas de mountain bike, trekking, escalada, rappel, cabalgatas, rafting o una pacífica noche de campamento bajo las estrellas.

 

Cañón del Atuel y el Dique Valle Grande

A solo 75 kilómetros al oeste de la ciudad, se accede al inesperado Cañón del Atuel y sus impresionantes paisajes para recorrerlos en automóvil. Las esculturas naturales que se encuentran en las paredes del cañón sorprenden, detenerse a contemplar las montañas pintadas y echar un vistazo al dique es una obligación para el visitante.

El azul brillante del agua contenida por Dique Valle Grande es perfecto para deportes acuáticos como kayak y también la pesca. Sentarse a contemplarlas desde la playa o flotando dentro de un bote es algo indescriptible. Acampar también es una alternativa por el completo silencio, los cielos despejados y las estrellas brillantes que caen sobre uno a la noche.

 

Laberinto de Borges

Ya sea que tenga hijos o no, este enorme laberinto verde dedicado a Jorge Luis Borges es un gran lugar para pasar una tarde. Antes de comenzar a explorar, es necesario conocer la historia de la Finca Los Álamos y la creación de este laberinto en el mini museo de la propiedad. Encontrar toda la simbología oculta en el mismo ayudará a interpretarlo.

Luego el desafío es perderse y tratar de encontrar la salida, para los que la frustración está al alcance de la mano, hay una opción. Subir a la torre de 18 metros e intenta ver a tus desesperados amigos en el laberinto. Al finalizar en el restaurante se puede disfrutar de un té y tortas. O para los que llegan a la hora de lo salado degustar algunas empanadas y tomar unas copas de vino que se hacen allí.

 

Valle Hermoso

El camino no es sencillo para los que no están acostumbrados a la ruta de montaña. Para poder disfrutarlo a pleno es recomendable hacerlo con un tour contratado en la ciudad. Se podrá contemplar así en su totalidad ese hermoso valle que se encuentra entre dos cadenas montañosas.

También puede descubrir senderos, estanques, aguas termales, lagunas y petroglifos creados por pueblos antiguos.

 

Aprender todo sobre las aceitunas y el aceite de oliva

Entre todos los viñedos y bodegas que rodean San Rafael, no se deben olvidar las plantaciones de olivares y las fábricas de aceite a lo largo de la «Ruta del Olivo», porque sería una pena. Lo ideal es hacer un recorrido, realizar una degustación para comprender cómo estas empresas familiares producen aceite de oliva.

Yancanelo, fundada en 1943, es el productor más antiguo y grande de la zona. Ofrece a los visitantes la oportunidad de recoger sus propias aceitunas (durante la cosecha) y recorrer la planta de procesamiento para ver cómo se embotella el preciado aceite de oliva extra virgen. Es importante hacer la reserva de la vista con anticipación.

 

El Nihuil

Un lugar favorito para pescadores, amantes de la naturaleza y entusiastas de los deportes de aventura, El Nihuil es un pueblo turístico con represa y embalse donde se puede pasar el día realizando una variedad de actividades.

Además de relajarse en la playa, se consigue practicar kitesurf, windsurf y esquí acuático en el lago creado por la represa. Se rumorea que todo el que se lo propone en El Nihuil pesca pejerreyes o truchas, pero si eso no es lo suyo, hay muchas caminatas y lugares para mountain bike por el pequeño pueblo y su embalse.

 

Bosque Aéreo Euca

Para el que está buscando una actividad no tradicional y al aire libre el lugar es el Bosque Aéreo Euca. Este lugar único se describe a sí mismo como una «aventura forestal de alta tensión» cerca del Cañón del Atuel.

Es la mejor forma de combatir el miedo a las alturas mientras se enfrenta a más de 30 juegos colgado entre los árboles usando puentes, escaleras, pasillos y túneles, más 13 tirolesas. La seguridad esta garantizada porque hay una sesión informativa, arneses e instructores presentes en todo momento.

 

Parque Arqueológico Las Tinajas

Las Tinajas es un excelente ejemplo de la belleza natural de San Rafael. Este parque contiene más de 100 hectáreas de tierra preservada por su importancia natural y arqueológica, un lugar ideal para pasar todo el día aquí caminando por bosques, cuevas y montañas.

Se crearon dos senderos para enseñar a los visitantes sobre la vida silvestre y las culturas nativas de la provincia de Mendoza antes de la llegada de los europeos. El primer camino lleva a observar la flora y fauna local y luego a cuevas naturales para ver pinturas antiguas de pueblos originarios. El segundo camino es una caminata autoguiada que conduce cuesta arriba a varias formaciones rocosas.

 

Fuente: SerArgentino.com, por MIGUEL CABRERA