image

Se agrava la crisis en el transporte de larga distancia

Referentes del sector aseguran que crece el desempleo.

La cantidad de pasajeros que utilizan los colectivos de larga distancia vienen cayendo hace meses.  La actividad se ha desplomado, palabras que están diciendo las personas que integran la Cámara Empresaria de Larga Distancia. Aseguran que se debe a las bajas ventas y como consecuencia han tenido que disminuir kilómetros y por ende despedir choferes. Aseguran que atraviesan una de las crisis más importantes de la historia.

Fernando Boulin, de Andesmar explicó: “Ninguno de los gobiernos que fueron llegando tuvieron una política de transporte, ni en general para todas las modalidades ni participar y específica para la larga distancia. Al ministro Dietrich nunca le interesó el transporte de larga distancia, siempre habla de transporte aéreo, de la revolución del transporte aéreo con las low cost, habla del transporte de trenes y siempre omite hablar del transporte de larga distancia”.

Se estima que la pérdida en materia de transporte ha sido paulatina, desde 2010 con  60 millones de pasajeros hasta el 2014 y hoy se esta en  aproximadamente  37 millones de pasajeros. “Teníamos una flota que se renovaba el 10% anual y hoy la antigüedad está en 7 y 8 años, se está renovando el 3 y 4%”, aseguró  Boulin.

“Esto se debe al achicamiento del sector, segundo, al problema económica, las altas tasas de interés lo cual ha generado la caída en las empresas, la imposibilidad de renovar unidades sino también la caída de otras industrias como la de carrocería” dijo el transportista..

“La capacidad de todos los aviones es muy pequeña y deja un margen amplísimo para el transporte de pasajeros, el problema es la falta de políticas hace que las empresas se vean en una situación de crisis. Se han suprimido millones de servicios, tan solo mi empresa Andesmar ha suprimido más de un millón de kilómetros y lógicamente una cantidad importante de unidades y me encuentro con el inconveniente que le decimos al gobierno que tenemos que hacer un acuerdo de productividad para que yo no se eche a la gente y me permita mantener a los empleados, generar nuevos negocios afines al transporte”, finalizó.

Fuente: Jornada Online
19/03/2019