image

Se busca sacar el peso de la deuda en Turismo que dejó Espina

Lic. Gabriela Testa, titular del Ente Autárquico de Turismo

La titular del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, detalló los números en rojo que dejó la anterior gestión.

LA CAMARA lamenta tener que disentir con la Lic. Testa en sus apreciaciones: “Por lo menos en Turismo hubo un poco de cautela y compromiso con el gasto público por parte de Espina”. NO pensamos que sea prudente ejecutar el gasto sin ninguna intervención al Consejo Asesor de la Actividad Privada, no convocada durante años, y dejar un déficit de 10 de millones de pesos gastados discrecionalmente. Tampoco que haber parado la inversión publicitaria en los últimos meses sea lo adecuado para la actividad turística. Vemos con claridad los resultados de la inacción: la peor temporada de los últimos años. O sea como hemos gastado de más, lo que debería haberse advertido oportunamente, paramos la inversión para promover la actividad que genera el 13% del producto bruto provincial.

Tampoco que la deuda sea de 2015 … hay deuda en turismo desde 2013.

La gestión de Francisco Pérez por Mendoza sin duda dejó mucho que desear en materia económica. Los números en rojo abundan en las cuentas públicas y Turismo no se salvó. Según la titular del nuevo Ente Autárquico, Gabriela Testa, heredó una millonaria deuda en turismo del ex ministro del área Javier Espina.

“La deuda que quedó del ejercicio 2015 en Turismo es aproximadamente de 10 millones de pesos. Esta deuda tiene compromisos tomados todos antes del mes de junio”, detalló.

Si bien la titular del organismo consideró que todavía hay muchos asuntos monetarios que resolver en la cartera, también resaltó que Espina fue “prudente” en sus últimos meses de gobierno: “Hicieron muy pocos gastos en el segundo semestre del año a sabiendas de que no habían muchos recursos en la provincia. Por lo menos en Turismo hubo un poco de cautela y compromiso con el gasto público por parte de Espina”.

Según comentó, “en el último semestre del año no se hicieron acciones de promoción, ni publicitarias y solamente trabajaron con algunas cosas desde las herramientas básicas que tiene Turismo, como la página web”.

 

La deuda en Turismo

La encargada de coordinar Turismo en la gestión de Cornejo explicó a MDZ que ahora la deuda que heredó del ex ministerio “está pasando por el mismo proceso que las otras deudas de Gobierno”.

“Primero si hizo una consolidación de la deuda corroborando con el Tribunal de Cuentas y el ministerio de Hacienda, después se vio la existencia real del monto de la deuda, ahora se está viendo quién certificó la provisión de servicios”, dijo Testa.

En tanto desde Hacienda ya está saliendo los fondos para cancelar los pagos que no siguieron su curso en 2015. “Ahora vamos a autorizar el pago de servicios menores por un millón de pesos, que son la mayoría de los proveedores de servicios turísticos que están dentro de ese rango y tal como determinó Hacienda las deudas superiores a un millón, que hasta el momento es solo una, se va a pagar en bonos”.

 

Fuente: MDZonline