El Gobierno oficializó la resolución que extiende la vigencia y los beneficios a nuevos rubros del plan Ahora 12. Se confirmó lo anunciado la semana anterior, las agencias seguirán afuera del plan de fomento al consumo

EN NUMEROS

$ 286 millones facturó Turismo a través del Ahora 12, el 3% del total vendido con el programa.

$ 9.179 millones se vendieron en total a través de los ocho rubros incluidos en el programa.

5 millones de transacciones se generaron en todo el país con el plan de fomento al consumo.

159 mil transacciones fueron por Turismo, el 3% del total.

No hubo sorpresas. La resolución 16/2015 publicada el jueves en el Boletín Oficial oficializó el anuncio de la semana anterior sobre la extensión de la vigencia del Ahora 12 hasta el 15 de diciembre y la inclusión de nuevos rubros como libros, colchones, útiles escolares y anteojo con receta. Y, tácitamente, reconfirmó que las agencias que venden turismo nacional (también habían pedido pista las que trabajan estudiantil y los de tiempo compartido) continuarán viendo el éxito del programa con la ñata contra el vidrio.

Textualmente, la reglamentación de la Secretaría de Política Económica define el alcance de la categoría Turismo en el plan como: “Comprende únicamente los siguientes servicios adquiridos en forma directa: pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes de hasta 3 estrellas de categoría, para las adquisiciones que tengan lugar entre los días jueves y domingo, ambos inclusive”.

Como dijimos en la edición de la semana pasada, a nadie en el sector sorprendió la exclusión del canal comercializador, pese a las gestiones paralelas de la CAT y la CAME a altos niveles de los ministerios de Economía e Industria. Ni siquiera había un resquicio para pensar que se invirtiera lo sucedido en el anuncio del primer tramo del programa de fomento al consumo, cuando la propia Presidenta de la Nación había dicho que “esto obviamente lo van a manejar las agencias” y horas después el Boletín Oficial se encargó de corregirla. Es que, concretamente, desde el Ministerio de Economía se teme que si se extiende el beneficio a las agencias éstas le busquen la vuelta para aplicarlo fraudulentamente a la venta de paquetes y viajes al exterior. Mientras tanto, el propio Ahora 12 licua su efectividad en el rubro turismo al dejar afuera a las agencias y otros prestadores de turismo nacional. Y desde la puesta en marcha del programa (el 13 de septiembre) hasta el 15 de menor volumen de ventas, el 2° con menos operaciones registradas y el que menos comercios adheridos tuvo (2% del total).

Fuente: Ladevi
15/03/2015

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.