image

Se consolida la recuperación en los números del turismo nacional

En julio de 2017 fueron casi 2 millones los viajeros que se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país, registrando un crecimiento interanual del 5,2%. Este registro es el máximo histórico para el mes desde que se realiza la encuesta (año 2005).

También hay una recuperación del 5,8% en la cantidad de pernoctes, que llegó a 4,7 millones

De esta manera, según la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el Indec, de enero a julio creció un 9,7% la cantidad de viajeros hospedados y un 4,8% la de pernoctaciones. Datos que marcan una evidente recuperación en relación al pálido 2016, aunque puesto en perspectiva las cifras ofrecen todavía una imagen amesetada respecto a los mejores años de la última década.

“Hay que destacar los números de julio pasado, ya que no contó con el fin de semana largo del 9 de julio, como el año anterior. Al superar la cifra de 2016, estamos frente a un aumento significativo del turismo”, destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien agregó: “En los primeros siete meses del año alcanzamos el récord histórico de viajeros hospedados: más de 12 millones, ocupando 28,7 millones de plazas”, completó.

En julio hubo incrementos interanuales de las pernoctaciones en todas las categorías hoteleras: en los establecimientos para hoteleros crecieron un 9,4%; en los hoteles de una y dos estrellas un 9,5%; en los tres estrellas, aparts y boutique, un 4%; y en los hoteles cuatro y cinco estrellas un 2,7%.

Las pernoctaciones de viajeros residentes y no residentes aumentaron 4,7% y 11,5%, respectivamente. La región CABA concentró el mayor porcentaje de las pernoctaciones del mes: 24%, seguida por las regiones Patagonia y Norte, con 21,1% y 14,3%, respectivamente.

Todas las regiones, excepto Cuyo, presentaron un crecimiento interanual de las pernoctaciones con respecto a julio de 2016. Litoral y Patagonia incrementaron en mayor proporción, 19,6% y 12,5%, respectivamente.

La Ciudad de Buenos Aires concentró las preferencias de los viajeros extranjeros, con un 55,7% del total de pernoctaciones.

Fuente: Ladevi
03/10/2017