Con la Presencia de la Presidente del Ente Autárquico de Turismo, Lic.GABRIELA TESTA, los presidentes y vice, Lic. GABRIEL FIDEL y DANIEL ARIOSTO, respectivamente, de ProMendoza, y representantes de las entidades del sector privado del TURISMO, se acordó integrar la actividad a los objetivos de PROMOCIÓN INTERNACIONAL que desarrolla la Fundación ProMendoza, integrada por cuatro entidades: MINISTERIO DE ECONOMICA de la Provincia, UCIM, FEM y BOLSA DE COMERCIO.

En representación del sector privado asistieron C. RICARDO BECCACECI, presidente de la CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DANIEL COCO, Presidente de AMETA, ALEJANDRO PULIDO, Vicepresidente de AMAVYT, ARIEL PEREZ, Presidente de HOTELES DE TURISMO, Ing. ENRIQUE PECORA, Tesorero de AEHGA, BEATRIZ CABRERA y BELEN GRAFFIGNA, tesorera Y Directora ejecutiva del MENDOZA BUREAU. También integró la reunión el Gerente de ProMendoza: Lic. FERNANDO URDANIZ y el DIRECTOR DE PROMOCIÓN DEL EMETUR, Lic. MARCELO MONTENEGRO.

En la introducción a cargo de GABRIEL FIDEL, DANIEL ARIOSTO Y GABRIELA TESTA, se destacó la necesidad de un trabajo coordinado y conjunto entre todos los sectores: GOBIERNO, ACTIVIDAD PRIVADA e instituciones que colaboren en sostener el desarrollo de la actividad turística, que representa aproximadamente un 13% del PBI provincial. La presidencia de ProMendoza es ocupada rotativamente por las instituciones que la integran, y en la anterior gestión a cargo de DANIEL ARIOSTO, se aprobó la constitución del Cluster de Turismo.

La integración formal se realizará posibilitando la representación institucional del sector dentro de las AREAS consideradas para la promoción de MENDOZA en el exterior, y un GRUPO DE TRABAJO donde las empresas que integran las diferentes entidades puedan constituir núcleos asociativos para el objetivo de crecimiento del sector receptivo internacional.

El presidente de la CÁMARA, Sr. Beccaceci destacó varios aspectos entre ellos: que la iniciativa hoy plasmada registra antecedentes históricos de trabajos anteriores apoyados por ProMendoza, que a principios de la década de 2000 permitió elaborar el CATÁLOGO MENDOEXPORT con el inventario de atractivos turísticos de Mendoza, reeditado hace algunos años por el sector privado. Además que debía tenerse en cuenta los cambios continuos que sufre la actividad y que a diferencia de épocas donde se competía con otros destinos nacionales, hoy se compite con el mundo, y ello exige un gran esfuerzo inviable para cualquier empresa en forma individual, especialmente teniendo en cuenta la atomización de algunos sectores especialmente de la informalidad y la falta de control que ejerce el Gobierno. También que con el nuevo aeropuerto de Mendoza y el acceso de líneas internacionales comprometidos por el Ministerio de Transportes de la Nación, será necesario trabajar sobre esas trazas y destinos como objetivos inmediatos en la promoción.

Todos los presentes expusieron en forma coincidente la inquietud de trabajar en conjunto y aportar cada uno desde su entidad lo posible para el éxito del proyecto.

Se conformó un equipo de elaboración del borrador plan de desarrollo presidida por Daniel Ariosto, e integrada por Ricardo Beccaceci, Enrique Pécora, Ariel Perez, Belen Graffigna, Fernando Urdaniz y Marcelo Montenegro, que a la brevedad posible desarrollaran para someter al Cluster.

Fuente: CTM
02/09/2016