image

Se define si el impuesto de los pasajes sube al 7% o al 10%

Suba del impuesto a los pasajes

El proyecto del diputado Maurice Closs para elevar del 5% al 10% el DNT recibió la semana pasada dictamen favorable en la Comisión de Turismo de la Cámara baja. A diferencia de la ley de Presupuesto, cuyo incremento al 7% va destinado a Rentas Generales, la iniciativa del legislador de Misiones prevé que se destine una parte de lo recaudado para obras directas de Turismo.

Si hay algo seguro es que en 2017 subirá el impuesto que grava a los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. Lo que se definirá en los próximos días es si aumentará del 5% al 7% del valor del ticket o al 10%.

La primera opción, que implica un 40% de incremento, es la impulsada por el gobierno nacional, que sin avisar a nadie en el sector incluyó la modificación de la ley de Turismo dentro del Presupuesto para el año próximo. Los $ 700 millones de recaudación adicional irán directamente a Rentas Generales, con lo cual se cubre sobradamente el costo fiscal de la devolución del IVA a los extranjeros sobre los servicios de hotelería.

La segunda posibilidad es la que impulsa el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Maurice Closs. El exgobernador de Misiones (quien hubiera ocupado el MinTur en caso de que hubiera ganado la presidencia de la Nación Daniel Scioli) logró el miércoles pasado que su proyecto para llevar al 10% el famoso DNT recibiera el dictamen favorable de la Comisión.

Esto implica, ni más ni menos, que cuando a partir de la semana que viene los diputados empiecen a trabajar sobre la ley de Presupuesto 2017 deben también considerar el proyecto de Closs. Con lo cual, las opciones posibles son que se respete el texto original enviado por el Poder Ejecutivo que eleva el impuesto a los pasajes al exterior al 7% o se modifique siguiendo la letra de la iniciativa elevada por la Comisión de Turismo.

“Tenemos que aprovechar para avanzar con este proyecto ahora que el debate está abierto. No podemos perder esta oportunidad, porque el déficit de infraestructura turística que tiene Argentina es enorme”, les pidió Closs a los 16 legisladores que se hicieron presentes en el anexo de Diputados el miércoles pasado y le dieron su conformidad a la iniciativa.

EL PLAN 10%.

El proyecto de Closs no sólo modifica la ley Nacional de Turismo para aumentar al 10% el DNT, sino que prevé además criterios de aplicación de los recursos.

La norma actual destina el 40% de lo recaudado para el financiamiento de las actividades de promoción internacional del Inprotur. La modificación propuesta baja el porcentaje al 30%, aunque como mínimo implicaría en términos reales un incremento neto del 50% de los recursos destinados al funcionamiento del Instituto.

Una de las novedades –donde más acento pone su autores la inclusión en la ley de unaasignación presupuestaria específica para el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, que quedaría conformada por el 30% de lo recaudado por el impuesto a los pasajes al exterior. La intención es que esos fondos atiendan específicamente los pedidos de obras turísticas de las provincias y así no depender de los créditos de organismos multilaterales, la billetera de otros organismos o la generosidad de Rentas Generales. “Obras en infraestructura es lo que pide todo el mundo. Con esta ley van a estar los fondos y van a tener un buen uso porque será un presupuesto exclusivo y permanente. Además de que se manejaría el 100% desde el MinTur”, explicó Closs, quien agregó: “Toda vez que te sentás con el Estado para pedir presupuesto exclusivo para obras 100% turísticas te dicen que tienen otras prioridades. Y además, generalmente, no están contempladas en los proyectos de obras nacionales”.

Otro 10% del DNT se aplicaría al financiamiento de las operaciones de turismo social relacionadas con las unidades que maneja el MinTur en Chapadmalal y Embalse.

El 30% quedaría reservado al resto de los programas, proyectos y acciones del organismo.

De aprobarse el proyecto del titular de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, “estimamos que el MinTur podría disponer de cerca de $ 4.000 millones, con lo cual la recaudación del tributo va a posibilitar el desarrollo de diversas actividades tendientes a generar divisas, distribución del ingreso y generación de empleo en nuestro país”, planteó Closs.

Fuente: Ladevi
03/11/2016