image

Se definió el nuevo escenario político-turístico

Nuevo escenario turistico - Gabriela Testa

El cambio de escenario a nivel nacional dispone en su cúpula a un ministro de Turismo, Gustavo Santos, que en un principio privilegia el diálogo y las políticas producto del consenso público-privado, por encima de una doctrina unipersonal.

A este flamante esquema turístico y conductivo se deben amoldar y alinear los nuevos y viejos actores de la industria sin chimeneas. Al respecto, y si bien la flamante radiografía del sector muestra en su gran mayoría nuevas caras a cargo de las carteras turísticas provinciales, en materia de bandera política el mapa político turístico no presenta demasiadas modificaciones sensibles. Por ello el sector deberá despojarse de sus vestiduras partidarias para que prevalezcan la parsimonia política y un objetivo común: el crecimiento de la actividad.

EL NORTE, SIN SOBRESALTOS.

Sin sorpresas en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a apostar por el equipo y la conducción de Mariano Ovejero al frente del Ministerio de Turismo y Cultura. En cambio el cimbronazo más radical ocurrió en Jujuy: acá la estampida de Cambiemos pegó fuerte y además de elevar el rango de Secretaría a Ministerio de Cultura y Turismo, se logró que Carlos Oehler, un acérrimo hombre del partido de Ricardo Alfonsín, de- viniera en un nuevo soldado macrista.

“Este nuevo Gobierno tiene el claro convencimiento de que Jujuy es, potencialmente, uno de los lugares más hermosos que tiene Argentina, para lo cual debemos presentarnos ante el mundo como el lugar que vale la pena conocer”, dijo Oehler y añadió: “La cultura es la expresión más íntima de un pueblo, no sólo como un rasgo identitario heredado de nuestros antepasados que se traduce en las comidas, las vestimentas, la música, el arte, las letras, sino como excepcional y nuestro más fuerte patrimonio. Por eso, debemos hacerlo visible, tenerlo y exponerlo en la vidriera, porque esa es la herramienta que nos permitirá una proyección en esta valiosa actividad económica que es el turismo”.

Por su parte, en Santiago del Estero nada parece haber sucedido, aunque desde hace unas semanas su secretario de Turismo, Ricardo Sosa, ostenta la posta del Consejo Federal de Turismo; mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designó a Sebastián Giobellina como nuevo presidente del Ente Tucumán Turismo. Buscando profundizar el trabajo realizado por su antecesor, el funcionario, quien ocupó la vicepresidencia del organismo en la gestión anterior, remarcó que “el Ente tendrá una nueva impronta, enfocada en la competitividad, la conectividad, la cooperación y la imagen”; y sostuvo que “el gran foco estará puesto en los casi 350 eventos previstos en el marco del Bicentenario de la Independencia”.

Desde Catamarca la gobernadora y amiga de la ex-presidenta Cristina Kirchner, Lucía Corpacci, calificó de “positiva” la administración de Natalia Ponferrada y por ello la ratificó en el cargo; mientras que en La Rioja la nueva conducción de Sergio Casas, también del Frente para la Victoria, confirmó la continuidad de Álvaro del Pino en la Secretaría de Turismo.

CAMBIEMOS, PERO NO TANTO.

Desde el otro polo de Argentina el escenario es totalmente dispar. Con las seis provincias patagónicas cambiando de mandos, la novedad más importante es el traspaso de la Secretaría de Turismo de Chubut a Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, siendo su titular Cecilia Torrejón. Avalada por el gobernador chubutense Mario Das Neves, de las filas del massismo, Torrejón fue designada porque “es la síntesis perfecta de pasión y capacidad”. Por tanto, la funcionaria indicó: “Me encontré un estado de abandono importante, no sólo de infraestructura, equipamiento y rutas, sino también con un 50% de camionetas rotas y un personal que no tuvo directivas claras”. Además remarcó que “una situación preocupante, más allá de los vuelos, frecuencias y tarifas, es la pérdida de turismo extranjero”.

En Río Negro, la tierra del chocolate y las manzanas, Silvina Arrieta desplazó a Mariana Giachino y asumió en el Ministerio de Turismo y Deportes, porque según el gobernador Alberto Weretineck “es la persona indicada para el nuevo perfil turístico que buscamos”.

En Santa Cruz, suelo kirchnerista donde “manda” Alicia Kirchner, Laura Santiago tomó las riendas de la Secretaría de Turismo.

En tanto y pese que están en el Fin del Mundo, desde estos pagos llegó el único mensaje de despedida y agradecimiento. En efecto, Matías Sket, ex secretario de Política Externa y referente del Infuetur, saludó a los diferentes actores del sector, dando paso al flamante titular de la entidad fueguina: Luis Castelli.

En La Pampa, la ex diputada provincial por el Partido Justicialista Carmen Bertone retomó un viejo amor y conducirá la suerte turística pampeana con la premisa de que este destino no es un lugar de paso sino un destino con enorme potencial para la actividad.

Por su parte, en Neuquén la noticia es que la Subsecretaría de Turismo pasó a depender del Ministerio de Producción que comanda Jorge Brillo, de amplio currículum político pero poco vinculado a la industria sin chimeneas.

ENCAMINADOS.

Reemplazando en la gobernación de Misiones a su ex compañero de fórmula Maurice Closs, Hugo Passalacqua continuará con las políticas que llevaron a la tierra colorada al podio del turismo nacional. Para ello José María Arrúa, ministro de Turismo provincial, buscará darle “un vuelco social al Turismo que se expresa en miles de puestos de trabajo para los misioneros, y en la dinamización continua de las economías locales”. Al respecto la revalorización turística, social y cultural de las fiestas populares y las manifestaciones culturales representativas de los 75 municipios, se vislumbra como un eje central.

En Corrientes se acentúa el cambio, por lo cual el gober- nador radical Horacio Ricardo Colombi prolongó el trabajo de Inés Presman al frente de la cartera de Turismo; mientras que en Santa Fe asume por tercera vez un gobierno socialista. Ahora es el turno de Miguel Lifschitz de comandar la provincia, y de Martín Bulos de dirigir la Secretaría de Turismo.

Por su parte Chaco extiende el modelo kirchenerista en la gobernación de la provincia y en la ciudad capital, siendo Mora Dicembrino e Ignacio Saife, respectivamente, los encargados de potenciar “El Secreto de Ar- gentina”.

En Entre Ríos el Frente para la Victoria también se impuso al cambio y en materia turística los lineamientos no sufrirían modificaciones bruscas pese a las flamantes caras. En este sentido, el ex candidato de Sergio Massa para hacerse con la cartera turística nacional, Adrián Fuertes, sustituyó a Hugo Marsó y pretende amalgamar el esfuerzo de todos los actores vinculados con el turismo para fortalecer la actividad y facilitar de esa forma la creación de nuevas fuentes de trabajo para el sector. “Quiero que los trabajadores, empresarios y profesionales del turismo vean en mí a su mejor aliado, de modo que, cumpliendo con los lineamientos marcados por el gobernador Bordet, podamos lograr que la actividad siga creciendo y generando riqueza y puestos de trabajo para todos los entrerrianos”, manifestó Fuertes.

Desde las latitudes del sol y el vino se creó el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza con el objetivo de tener más posibilidades y facultades en la toma de decisiones. “El turismo tiene dos caras, el más amable que invita a recorrer la provincia y el que tiene que fiscalizar, controlar,” sostuvo Gabriela Testa, titular del Ente. Asimismo comentó que es una realidad que faltan servicios en turismo y alertó: “En Mendoza la infraestructura está en malas condiciones, sobre todo en las áreas protegidas donde la mayoría de las veces no hay ni combustible para las máquinas”.

En su vecina San Juan aún corre la sangre kirchnerista pe- ro los aires del cambio se hacen sentir. De hecho desde el gobierno de Sergio Uñac se habla de un trabajo en conjunto más allá de las banderías políticas; en tanto el presidente Mauricio Macri sería la estrella de la próxima Fiesta Nacional del Sol. En la misma sintonía fluye el turismo que tiene a Claudia Grinspan como nueva ministra.

Por su parte en San Luis nada cambió y el turno de la gobernación es para Alberto Rodríguez Saá, quien eligió Liliana Bartolucci como ministra de Turismo y las Culturas de San Luis. “Voy a trabajar para fortalecer e impulsar la industria. Trabajaremos en conjunto con el sector privado, en equipo con otros ministerios, en especial con el de deporte, con los municipios de toda la provincia, sin excluir a nadie”, enfatizó Bartolucci.

El cambio también recayó en Formosa, donde el histórico Alberto Areco dejó el Ministerio de Turismo, dando lugar a Ramiro Fernández Patri.

EXPECTANTES.

Córdoba es el destino que mayor rédito quiere y piensa sacarle al escenario actual, ya que el máximo exponente del turismo nacional viene de sus tierras.

En efecto, desde la Agencia Córdoba Turismo con Julio Bañuelos a la cabeza, que aún debe desprenderse de la intendencia de Mina Clavero, sostienen: “Nos encontramos en un inmejorable contexto ante la inminente temporada turística y respecto a la asunción de Gustavo Santos como Ministro de Turismo”.

CAMBIA, TODO CAMBIA.

Los puentes que están tejiendo Mauricio Macri y Daniel Scioli para cimentar el progreso nacional en equipo, se replicaron en la provincia de Buenos Aires: con la llegada de María Eugenia Vidal, y previa bendición del excandidato a presidente por el Frente para la Victoria, la continuidad de Ignacio Crotto nunca estuvo en discusión, aunque su cartera ahora dependerá del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. “La convocatoria habla de la madurez política de ambos partidos. Además es un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años”, sintetizó el subsecretario de Turismo provincial, quien aseveró que “la seguridad está garantizada en el

Fuente: Ladevi
24/12/2015