Con gran satisfacción de la comunidad turística, empresarios y mendocinos en general el 7 de diciembre el presidente de la Nación MAURICIO MACRI inauguró las obras que demandaron 3 meses de arduo trabajo para terminar en el tiempo comprometido.

El movimiento del aeropuerto de Mendoza con un volumen de 1.3 millones de pasajeros al año, 21 vuelos diarios en agosto 2016, domesticos e internacionales, retoma desde la inauguración el movimiento normal con vuelos a varios destinos Argentinos, Chile y Brasil. Habiendose comprometido próximamente vuelos a Lima, Perú, Panamá y posiblemente Colombia.

Aeropuerto

Con una inversión de aprox. 1.200 millones de pesos Mendoza es el primer aeropuerto intervenido, previéndose que durante los próximos 4 años se ejecutaran obras en Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, San Juan, Neuquén-San Martin de los Andes, Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Chubut, generando mas de 9500 puestos directos de trabajo.

Las obras integrales realizadas fueron determinadas por el “estado critico” de la única pista pista de aterrizaje de 2850 mts de longitud, incluyo 5 etapas: lado aire: pistas, rodajes, plataformas, áreas de seguridad, como lado tierra: terminales aeroportuarias, estacionamiento y vialidades, persiguen elevar la calidad del servicio e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.

El Emetur informó que se registraron 25000 pasajeros a San Juan (170 kms), con 812 omnibus afectados para 683 vuelos, 1300 a San Luis y solo 500 a San Rafael. A pedido del gobierno de Mendoza, el Ministerio de Transportes de la Nación afecto 60 millones para estos traslados, para que fueran sin cargo para los pasajeros.

En este contexto muy positivo de gran inversión, mejoramiento de las posibilidades de Mendoza para el acceso de nuevos vuelos, nacionales e inter nacionales, mayor comodidad en las instalaciones del aeropuerto y de las playas de estacionamiento, cumplimiento en termino de las obras, se acotan tres aspectos que lamentablemente vamos a recordar como negativas: procedimiento sospechosamente incorrecto por parte de la CNRT-Ministerio de Transportes de la Nacion, en la licitación del servicio de transporte pre-pos aéreo que tenia previsto 60 millones de pesos, y de cuyos resultados no se brindo información ni atención a los reclamos de las instituciones del Sector Turístico, el servicio en muchos casos deficientes del transporte y la lamentable estructura del aeropuerto de San Juan, que carecia de comodidas minimas para el volumen de pasajeros operados.

Aeropuerto

Respecto del impacto del cierre hay registros divergentes del resultado. Por un lado el Emetur minimiza a un 11.7% promedio general la disminución, mientras que en alojamientos se estima para los segmentos de 3 a 5 estrellas un 30 a 40%, y en los transporte turístico entre un 50 y 70% de disminución. La afectación del segmento gastronómico en hoteles también sufrió similares impactos.

Otro aspecto positivo fue la disposición del gobierno de Mendoza en gestionar el apoyo crediticio a través del Fondo de la Transformacion con tasas subsidiadas para el que 12 empresas acudieron a solicitar y además del Ministerio de Trabajo de la Nación que otorgó 2200 subsidios a empleados de empresas registradas en el Ente de Turismo.

CONCLUSION: muy positivo lo realizado en materia de obras y mejora para el desarrollo turístico de Mendoza, y destacar además el cumplimiento en termino de las obras.

Fuente: CTM
10/12/2016

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.