El directorio del Banco Central flexibilizó el régimen de manera de permitir que las empresas de turismo hagan operaciones cambiarias de manera independiente. Las agencias están expectantes para conocer los detalles de la implementación, aunque ésta podría ser una alternativa interesante para ofrecer un servicio adicional.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó en su sesión del jueves pasado una reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y eliminar “restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria”.
De acuerdo al comunicado de la autoridad monetaria, la reforma apunta a lograr tres objetivos concretos: dotar de mayor competencia al sector cambiario, reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al sector formal; ampliar la disponibilidad de “ventanillas” para concertar operaciones y facilitar las transacciones, en particular para los turistas que visitan nuestro país.
CAMBIO Y TURISMO.
Como dijimos, para lograr estos objetivos el BCRA simplificó los requisitos para abrir entidades de cambio, así como para que éstas instalen sucursales. En ese sentido, se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos. Y si bien se mantiene vigente la obligación de pedir autorización al BCRA para iniciar la actividad, las casas y agencias de cambio no deberán esperar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales. Sólo deberán informarlo.
Al mismo tiempo, se autorizó a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una empresa controlada. Es decir que a partir de ahora un banco podrá ser dueño de una casa de cambio, algo prohibido hasta el presente.
Lo más relevante para el sector es que en el nuevo régimen se facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, e incluso restaurantes o comercios.
A su vez, las empresas vinculadas al turismo tendrán la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de manera independiente.
Por último, la entidad presidida por Federico Sturzenegger destacó que no existe restricción alguna en los horarios de atención al público para hacer operaciones de cambio.
“A través de esta decisión, y en consonancia con el régimen normativo establecido a partir de la unificación cambiaria de diciembre de 2015, el BCRA establece las bases para que la actividad de cambios se desarrolle en Argentina de manera competitiva, accesible y legal”, informó el Central.
De todos modos, al cierre de esta edición todavía no se había hecho pública la resolución con los detalles de las medidas, fundamentalmente acerca de los requisitos y la documentación que deberán cumplir las empresas de turismo para hacer efectiva la habilitación que prevé la norma.
“Varios años atrás ya se podían hacer este tipo de operaciones o incluso se podían emitir los Traveller Cheques”, recordó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt. Pero el dirigente reconoció que en esta instancia falta conocer cómo se instrumentará esta posibilidad que abre el Banco Central, ante quien ya elevaron el pedido de información: “Sería interesante como alternativa para ofrecer un servicio más, aunque también implica cuestiones de seguridad y respaldo que estamos esperando conocer en la medida que se publique la norma”.
Fuente: Ladevi
15/11/16