image

El sector turístico participó en jornada sobre líneas de financiamiento

El Emetur y el Ministerio de Turismo de Nación organizaron un encuentro con representantes del sector privado del turismo de Mendoza para informarles sobre las líneas de financiamiento, facilidades y bonificaciones.

En el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y el Ministerio de Turismo de la Nación organizaron una jornada de asistencia financiera dirigida al sector del turismo de la provincia.

La directora de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, dio la bienvenida, agradeció a los presentes y dijo: “El objetivo es ayudar a aquel emprendedor que quiere iniciar un proyecto o mejorar el que ya tiene.  El Gobierno de Mendoza está haciendo un esfuerzo desde los inicios de la gestión a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, CFI, Banco Nación, y algunas SGR como son Garantizar y Cuyo Aval”, explicó Mengarelli.

Luego, uno a uno, los expositores fueron detallando las herramientas disponibles y los procedimientos para acceder a ellas. Gloria Chab Vives, de la Dirección de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación; Luis Rivero, del Banco Nación; Sebastián Lara, del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC); Faustino Huarte, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Alejandra Loréfice, de Garantizar, y Jerónimo Bustos, de Cuyo Aval, fueron los expositores.

“Viajamos por las distintas provincias con el objetivo de difundir la información a los inversores, en nuestro caso, el sector turístico. La idea es acompañar el proceso de preparación o armado de un proyecto, e informamos sobre las líneas de financiamiento que existen con condiciones favorables para el sector. El Ministerio de Turismo, a través de distintas entidades financieras, mejora las condiciones de las líneas para que ese financiamiento sea más accesible. Bonificamos puntos de tasas de interés en función de cada proyecto”, señaló Chab Vives.

“El primer paso es detectar, de acuerdo con las necesidades de cada uno, cual es la línea que más le conviene. Luego hay que dirigirse a la entidad, que le pedirá al empresario la factibilidad turística, que es lo que otorga el Emetur. El trámite en el ente es muy rápido, no demora más de 24 horas, y por supuesto deben ser prestadores que están debidamente registrados. A aquel que no está inscripto, lo asistimos para que lo haga y también pueda acceder a las líneas de financiamiento”, aseguró la directora de Desarrollo del Emetur.

Líneas de crédito para el sector turístico

Con el fin de asistir técnica y financieramente a los emprendedores turísticos y a los micro, pequeños y medianos empresarios, para la mejora de la competitividad de la oferta turística, se encuentra disponible una importante oferta de líneas de crédito. Entre ellas, las del Fondo de Transformación y Crecimiento; la línea de crédito para la “Reactivación Productiva, del CFI-MINTUR-Provincia de Mendoza, y la “Línea 400 y 700-Sector Turismo”, del Banco de la Nación Argentina-MINTUR. Estas están destinadas a empresas turísticas de alojamiento, gastronomía, enoturismo, turismo rural, turismo aventura, operadores turísticos y servicios de transporte turístico como también empresas indirectamente ligadas al sector. Y tienen diversos fines, entre otros:

Adquisición de equipamiento, entre ellos blancos, limpieza, lavandería, centrales telefónicas, TV, frigobares, sommiers, etc.

Modernización tecnológica: sistemas de seguridad, cerraduras magnéticas, cámaras de seguridad, ascensores, conectividad, equipamiento hardware y licencias de software.

Reciclado y remodelación del establecimiento: pisos, ventanas, sanitarios, ingresos, cartelería, adaptaciones para accesibilidad.

Construcción o remodelación de infraestructura de uso turístico.

Ampliación, creación de nuevos servicios (pileta, cocheras gimnasios, restaurante, bar, etc.).

Modernización tecnológica en empresas de turismo y agencias de viajes.

Adquisición de equipos utilizables en el turismo aventura.

Adquisición de vehículos que cumplan con las especificaciones del Decreto provincial 1463/2009, destinados a la prestación del servicio de transporte turístico.

Alojamiento hotelero y parahotelero y servicios gastronómicos: inversión en mobiliario, electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y capital de trabajo.

Las tasas varían, la del FTyC es 50% TNA del Banco de la Nación Argentina, que puede ser bonificada en 3 puntos por el MINTUR. En tanto, en la del CFI-MINTUR-Provincia de Mendoza, la tasa es del 7% o 14% variable y bonificaciones desde 3 a 9 puntos nominales anuales según el monto a financiar y el destino. En tanto, la línea 400 del Banco Nación presenta una tasa del 17 % al 21,6% (según destino y monto) y bonificaciones entre 3 y 4 puntos. La línea 700 del Banco Nación presenta una tasa fija del 15% (primeros 3 años) con bonificaciones de 3, 5 o 7 puntos (según proyecto).

Para acceder a las líneas de crédito del FTyC, las empresas del sector turístico deberán contar con la factibilidad turística previa emitida por el Emetur, con formulación de proyecto de inversión por parte del solicitante y su evaluación por parte del FTyC.

Consultas: desarrolloemetur@mendoza.gov.ar, teléfonos 4132120 y 4132140.

Fuente: Prensa Mendoza
25/10/2017