image

Semana Federal: la edición 2020 cambia de espacio y fisonomía

El gobierno dio a conocer la impronta que tendrá este clásico del verano en la provincia. Será del 25 al 28 de febrero.

 

En febrero, y como una previa de lo que será la Fiesta Nacional de la Vendimia, la provincia va templando los escenarios para que suene la música popular en todo su esplendor. Tanto es así que la denominada Semana Federal se ha transformado en un clásico que convoca a multitudes y combina varias de las buenas artes de nuestra tierra: la música, el vino, la gastronomía y la creatividad de nuestros artesanos.

En sintonía con la idea, que celebramos, de dejar establecido un calendario anual de acontecimientos culturales que den cuenta de nuestra identidad para la proyección turística, el Ministerio de Cultura de Mendoza anunció ayer cómo será esta edición 2020 de la Semana Federal.

Y hay buenas novedades. En primer lugar habrá un cambio de espacio físico.

Hasta el año pasado, este festival tuvo su sede en el Parque Cívico pero este año se trasladará al Parque Central; una decisión que apunta a solidificar los ámbitos donde se desarrolla la cultura en la provincia.

La Semana Federal se realizará, entonces, del 25 al 28 de febrero y será con entrada libre y gratuita.

Como en años anteriores, el espíritu de reunión de culturas se mantiene intacto. Es por eso que habrá espectáculos, exposiciones, patio de comidas y sorteos, entre más.

“Es un gusto enorme para las vecinas y vecinos de la Ciudad ser anfitriones de una actividad más del calendario de Vendimia. -expresó el intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, y continuó-. Todo este hermoso parque, desde el Paseo Di Benedetto hasta la plaza del Reloj, estará preparado para recibir a miles de mendocinos”.

Con este anuncio del funcionario quedó ya definido el espacio físico en el que transcurrirá el evento. De hecho, el escenario principal se instalará frente al Anexo del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza; mientras que en los alrededores se ubicarán los stands de los distintos municipios, así como puestos de comida y emprendedores, completó la organización.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, afirmó: “En la Semana Federal todos los departamentos de la provincia tienen la posibilidad de mostrar sus artesanías, su música, sus actuaciones, su oferta turística”.

Otra de las novedades de este 2020, que seguramente tiene que ver con la austeridad pero que se vislumbra como positiva para la expresión artística local, es que cada departamento elegirá su grilla de artistas para que los represente. Y, en todos los casos, serán músicos y agrupaciones que pertenecen al lugar del que proceden y que nutren con sus creaciones nuestro acervo musical.

 

De este modo, la Semana Federal promete volverse más federal que nunca.

 

Fuente: Diario Los Andes
21/02/2020