Si aún no sabés donde pasar Semana Santa aquí te proponemos diez razones para elegir Malargüe, 10 atracciones imperdibles en el sur mendocino.

Atravesada de punta a punta por la RN 40, que es su calle principal, Malargüe es el punto de partida para conocer una región de extraordinarios atractivos naturales en el sur de la provincia. En pocos kilómetros es posible encontrar huellas de dinosaurios, fósiles marinos de distintos períodos, volcanes, valles y cavernas, ríos, lagunas y termas, todo esto acompañado por vestigios históricos, apasionantes actividades de aventura, proyectos científicos internacionales y una exquisita gastronomía. Un destino ideal para disfrutar en Semana Santa con toda la familia.

1.Castillos de Pincheira: curiosa formación natural que se asemeja a un castillo y fue refugio de los reconocidos caudillos de Pincheira. Abarca una superficie de 650 ha. Se ubica sobre las laderas del Cerro Algodón (2.183 m), en la orilla sur del río Malargüe. Sus paredones de roca sedimentaria-volcánica erosionados por la acción de la lluvia y del viento parecen los muros de castillos medievales. Allí se puede practicar: trekking y cabalgatas. Se cobra ingreso y se puede visitar todo el año.

2.Laguna de Llancanelo: la Reserva y Parque Provincial de Llancanelo fue creada en 1980 para proteger la laguna que le da su nombre a la Reserva. Su superficie es de 90.000 ha y fue declarado un sitio Ramsar en 1996 y es una de las pocas regiones del país con un plan de manejo participativo en el que toman parte los residentes. Se pueden realizar safaris fotográficos, avistaje de aves y trekking. Abierto todo el año.

3. La Payunia: una inmensa reserva natural de volcanes y extensas planicies cubiertas de lava, con singulares colores negros y rojizos. Zona habitada por guanacos, choiques y otras especies. Se pueden realizar safarís fotográficos, avistaje de fauna y cabalgatas. Es un lugar donde vale la pena detenerse a explorar sin premura uno de los paisajes más insólitos de la Argentina con sus 890 conos de volcán andinos.

La reserva natural La Payunia es un desierto del cual existe uno solo parecido, en Siberia: el de Kamchatka. En la primavera ya se termina de derretir la nieve y el paseo tiene algo de travesía “interplanetaria”: uno va como por otro mundo lleno de cráteres, avanzando entre arenales negros con extrañas formaciones geológicas, rodeados por volcanes con su cono como un bonete trunco.

A cada paso aparecen grupos de unos 25 guanacos, harenes con un macho. En La Payunia también se camina. Por ejemplo sobre una gran colada de lava negra donde viven los confiados chinchillones, que aparecen uno tras otro con su aspecto de conejo gordo marrón con cola de ardilla.

En la lejanía se distingue el volcán Payún Matrú, el más grande de todos, con una impresionante caldera de nueve kilómetros de diámetro y un lago interior (hay una excursión especial para visitarlo por dentro). Hace 150.000 años el Payún Matrú erupcionó creando la colada de lava más grande del planeta: mide 174 kilómetros de largo y solamente en Marte existen otras similares. Aquí uno parece estar en el momento justo después de que la tierra se enfrió, luego de ser una gran bola de magma.

4. Caverna de las Brujas: hermoso recorrido por el interior de una caverna con estalactitas y estalagmitas. Son cavernas de tipo Kárstico porque se originan de la meteorización de la piedra caliza. Las aguas del deshielo de las nieves y lluvias, se infiltraron por las paredes de piedra calcárea (caliza) de origen Jurásico y han arrastrado disueltos carbonatos y silicatos que, goteando a través de los milenios han formado columnas, estalactitas y estalagmitas que crecen a una tasa tan lenta (1 mm cada 160 años). No tocarlas.

5.Volcán Malacara: Su nombre se refiere al dado a los caballos con una mancha en la frente. Es propiedad privada por lo que se cobra entrada. Este volcán de 2.450 m de altura (180 m sobre el terreno circundante) ha tenido fuertes erupciones que aportaron grandes capas de roca volcánica o “tefra” que ha sido erosionada por la lluvia y el viento conformando socavones (cárcavas), chimeneas y pasadizos de unos 30 m de altura. Se puede realizar caminata entre cárcavas. Sólo se puede ingresar con guía.

6.Cascada de Manqui- Malal: hermoso paraje natural. Hay refugios y restaurantes. Se pueden realizar trekking y circuito de reconocimiento paleontológico.

7.Laguna de la Niña Encantada: espejo de agua cristalina rodeado de basalto negro de origen volcánico.

8.Pozo de las Ánimas: es una dolina cárstica que se produjo por la erosión de las aguas subterráneas. Hay dos lagunas de unos cien metros de diámetro y aguas verdes. Las leyendas locales las conocen como “agua de los muertos”. Entrada gratuita. Accesible todo el año. No tiene servicios.

9.Valle Hermoso: solo se puede visitar en verano. Paisaje de singular belleza con espejo de agua. Servicio de camping y pequeño restaurant de comidas típicas.

10.Gastronomía malargüina: su cocina regional a base de truchas y los platos más ricos y variados con chivo.

 

Consultá aquí por paquetes especiales para Semana Santa de 3, 5 ó 7 días en Malargüe, tenemos para todos los gustos y todos los bolsillos!

Fuente: MDZol y  Página 12