image

Semana Santa en Godoy Cruz

Semana Santa - Calvario Carrodilla

El Calvario será punto de encuentro de miles de fieles durante esta época.

En esta Semana Santa, el centro de las actividades y celebraciones religiosas en la provincia estarán centradas en la zona del Calvario y la iglesia de la Vírgen de la Carrodilla, en el límite entre Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

 

Semana Santa: Turismo Religioso en Godoy Cruz

El departamento de Godoy Cruz ostenta hermosos lugares para vivir la Semana Santa y transitar los caminos de la Fe. Continúa además el ciclo “Música Clásica por los caminos del Vino”. Godoy Cruz es el caso típico de surgimiento de un pueblo a partir de la instalación de estancias y de veneraciones religiosas a partir de un oratorio en homenaje a San Vicente Ferrer, surge el poblado homónimo que, con el tiempo, pasaría a denominarse Godoy Cruz.

 

Entre los más importantes espacios religiosos podemos mencionar a la Parroquia San Vicente Ferrer y al Santo Calvario.

 

Parroquia San Vicente Ferrer: en 1753 Don Tomás de Coria Bohórquez levantó un oratorio en honor al dominico español San Vicente Ferrer, el cual, en 1805, es erigido como parroquia. El terremoto de 1861 destruyó parte del templo, lo que motivó la construcción de uno nuevo en su actual emplazamiento. El edificio es el único exponente provincial del estilo neogótico de tres naves (1906 – 1912). En su interior se encuentran los restos del Dr. Tomás Godoy Cruz.

 

Santo Calvario, Iglesia y Museo de la Carrodilla: fue construido en el año 1844  por el padre Aymont, con la ayuda de los vecinos. En este predio, rodeado de arboledas y espacios verdes, se puede visitar la Capilla de Nuestro Señor de la Salud y su Cristo milagroso; el Vía Crucis; la imagen del Cristo Crucificado y acceder a una pequeña capilla con la figura del cristo Yaciente.

El Calvario de la Carrodilla se ha constituido en un centro religioso al que concurren permanentemente gran cantidad de fieles. Fue fundada por el sacerdote franciscano Francisco Aymont, quien expulsado de España, hizo la promesa de levantar tres calvarios en recuerdo de la Pasión de Cristo; lo hizo en Mendoza, la Rioja y Catamarca.

El Calvario está ubicado en el Carril Cervantes al 2900, de Godoy Cruz, en el límite con el Departamento de Luján de Cuyo. Es un lugar histórico cultural por sus valores urbanístico-arquitectónicos, conformado por una conjunción de atractivos turísticos, entre los limites departamentales de ambos municipios: la Iglesia de la Carrodilla (Luján de Cuyo), la Plazoleta (entre Luján y Godoy Cruz) y el Via Crucis del Calvario (Godoy Cruz). El conjunto es un fuerte punto de convocatoria religiosa en Semana Santa.

En el terremoto de 1861 que destruyó la Ciudad de Mendoza, El Calvario no sufrió daño alguno. Entre las lápidas que cubren los restos de las personas sepultadas en el Calvario figuran las de doña Paula Montes de Oca y su hija.

A fines de 1990 fue remodelado por obras que encaró el Municipio de Godoy Cruz, convirtiéndolo en un hermoso paseo que puede ser visitado todo el año.

 

Otros sitios de interés religioso que se pueden visitar son:

Capilla Nuestra Sra. de Schoenstatt: Hermosa capilla con visuales panorámicas hacia la ciudad y el pedemonte; conserva en su interior la obra del padre José Kentenich, está ubicada en el Barrio Portal de Benegas, con acceso restringido por calle José Kentenich. El 18 de octubre se conmemora su Patrona.

 

Parroquia Nuestra Señora de Fátima: posee un extenso atrio escalonado que, junto a la simpleza y armonía de sus líneas arquitectónicas, brinda al sector una hermosa imagen. Nuestra Sra. de Fátima es venerada con misas especiales el 13 de mayo.

 

Parroquia San Juan Marón: en 1911 el sacerdote seglar Juan Aoun creó una humilde escuela religiosa, que tenía una capilla del rito maronita en donde hoy se ubica el templo. En su interior se puede observar la imagen de San Charbel, Nuestra Sra. del Líbano y Santa Rafqa. Se ubica en calle Antonio Tomba 365.

 

Parroquia Nuestra Señora del Carmen: ubicada en Paso de los Andes 1998 de Villa Hipódromo, se erige este importante templo y la obra del Padre Don Luis Orione, canonizado el 16 de mayo de 2004. Se pueden apreciar las fachadas de El Hogarcito, la antigua Capilla y la actual parroquia.

 

Parroquia Nuestra Sra. de la Soledad: perteneciente a la fraternidad sacerdotal de San Pío X. De estilo colonial español, se destaca el colegio Santo Domingo Savi, la capilla Ntra. Sra. De la Soledad y dependencias del claustro. Está ubicada en calle Balcarce 267.

 

Festival Internacional Música Clásica por los caminos del Vino

Este ciclo organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza ofrece, todos los años, conciertos en nuestro departamento. La edición 2018 incluirá un gran espectáculo en la Parroquia San Vicente Ferrer el día 28 de marzo.

20.00 hs. Parroquia San Vicente Ferrer – Lavalle 60, Godoy Cruz. (NO REQUIERE ENTRADA)

 

Programa del espectáculo:

Coro AMICANA, Dir. Mónica Pacheco. Programa: Dios itlaçonantzine, Anónimo (lengua náhuatl) – Xicochi conetzintle, Gaspar Fernández (lengua náhuatl) – Salve para la Virgen, Anónimo (lengua chiquitana antigua) – Zoiyai Jesus, Anónimo (lengua chiquitana antigua) – Misa del Archivo musical de Chiquitos Giovanni Battista Bassani – Para coro, solistas, cuerdas y continuo – Motete Anónimo (Archivo Musical de Chiquitos) Para coro, cuerdas y continuo – Música Popular de América: Amor verdadero (tonada), de Rubén Díaz VC Franco Páez (para coro mixto “a capella”) – Baguala con contradicciones     de Mónica Pacheco (lengua quechua) (para coro femenino y cajas chayeras) – Bajo el sauce solo (zamba) de M. J. Castilla – R. Valladares VC Joaquín Martínez Dávila (para coro masculino) – John saw the numba (spiritual), Anónimo VC M. Pacheco (para coro mixto “a capella”)

 

Fuentes: Los Andes, cuyonoticias