image

Senado: Media sanción al proyecto de ayuda al sector

La Cámara Alta dio vía libre y ahora deberá ser tratado en Diputados. La principal modificación que se incorporó está relacionada con las reprogramaciones.

Luego de tres horas de debate, por unanimidad el Senado dio media sanción a la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. Si bien, en el orden del día, su tratamiento la ubicaba en el último lugar minutos antes de las 5 de la tarde confirmaron que se adelantaba.

Puntos principales

El proyecto aprobado contempla muchos de los pedidos que hizo el sector privado del turismo y ha ido incorporando propuestas de diferentes actores, como por ejemplo el Programa de Preventa Turística. Esta iniciativa tiene como objetivo paliar el impacto económico, social y productivo en el sector del turismo y brindar las herramientas para su reactivación productiva. Así, los diferentes capítulos de la norma, incluyen por ejemplo, el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción, beneficios al sector turístico, medidas impositivas, fiscales y crediticias, un programa que incluye el bono fiscal vacacional, incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales, el programa de turismo para personas mayores, el programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil y las reprogramaciones y cancelaciones ocurridas como consecuencia de la pandemia por coronavirus covid- 19.

Establece también la extensión de los ATP para las firmas del sector por el lapso de seis meses, la reducción del 95% de las contribuciones patronales por el mismo período de tiempo, la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la norma; suspensión de cualquier tipo de medida cautelar solicitada por AFIP o ANSES; y reducción en las alícuotas del impuesto sobre crédito y débitos bancarios, además de una línea de créditos exclusiva para la actividad turística.

Las modificaciones

La primera en tomar la palabra fue Ana Ianni, senadora por Santa Cruz y autora del proyecto en cuestión junto a Maurice Closs, legislador por Misiones, – ambos del bloque del Frente de Todos-.

Ianni concentró los minutos disponibles en explicar los cambios que se habían hecho a esta iniciativa. Vale aclarar que el proyecto es el resultado de la unión de 11 iniciativas que se presentaron en esa cámara desde que inició la cuarentena.

Básicamente, la novedad desdobla el Artículo 28 que se refería a las reprogramaciones y cancelaciones. De esta manera, los legisladores dieron lugar al pedido que la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) había realizado el día anterior.

Detalle final

Entonces, el proyecto final incluye el Artículo 27 en el que se detalla que quienes hayan adquirido viajes de manera directa y que no pudieron realizarse por la pandemia tendrán tres opciones:

  1. Reprogramar dentro de los próximos 12 meses después de que se hayan levantado las restricciones.
  2. Recibir un voucher que podrá ser utilizado hasta 12 meses después de que concluya el impedimento de circulación. «Deberán dar acceso –sin penalidades- a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente», aclara el proyecto.
  3. Que le reintegren el monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera deberá ser abonada en el plazo de 60 días después de recibida la solicitud de reembolso.

Por otro lado, en el Artículo 28 se explica qué sucede con los pasajeros que adquirieron su paquete a través de agencias de viajes:

– Podrán reprogramar o recibir un voucher para usarlo hasta 12 meses después del levantamiento de las restricciones. Asimismo, aclara que si transcurre más de ese tiempo y no lo utilizan pueden pedir el reembolso, siempre y cuando los proveedores hayan realizado la devolución.

Procedimiento: del voucher se descontará cada monto que haya sido regresado al pasajero. El reembolso podrá ser devuelto en hasta no más de 60 días de solicitado.

Palabra de los legisladores

Durante las diversas exposiciones hubo un factor que englobó a la mayoría de los discursos: el consenso al que se arribó y la voluntad que todas las partes pusieron para llegar a este proyecto unificado

En este sentido, la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo, resaltó: «Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo».

Asimismo, los legisladores oficialistas coincidieron en que la aprobación de este proyecto implica darle herramientas al Ejecutivo para que siga ayudando a la industria turística, e incluso hicieron foco en lo importante de las medidas que ya se tomaron desde el Gobierno nacional.  Por su parte, Closs destacó el apoyo que este proyecto tiene por parte del Ejecutivo que «ha nutrido varios puntos» de esta iniciativa final.

A su turno, el senador Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, detalló algunas cifras a las que arribaron desde la oficina de presupuesto del Congreso.

«La reducción del pago de contribuciones patronales va a significar una ayuda del Estado nacional de 11.700 millones de pesos. Los ATP, otros 33 mil millones. Las alícuotas a los créditos y débitos, 2 mil millones. En suma son 46 mil millones de pesos que se van a aportar para sostener al sector hasta el 31 de diciembre. Y a esto le agregamos la prórroga de los impuestos por 180 días y el impulso que le damos con este proyecto a la actividad bancaria», puntualizó.

Por su parte, la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, hizo hincapié en que el turismo representa el 10% del PBI del país y el 10,4% a nivel global. Antes de finalizar su exposición compartió con el recinto un video en que se pueden ver las desoladas calles de Bariloche, como una muestra de la crisis que atraviesa el sector.

«Es un día muy especial para el turismo, ante situaciones extremas tenemos que tomar medidas de la misma magnitud y consideramos que con este proyecto lo hacemos porque estamos realizando un gran aporte al sector afectado», destacó Giacoppo.

«Es imposible recuperar una actividad si no la sostenemos, las medidas que se vayan a tomar buscan ese sostenimiento. No crean que por habilitar vuelos y ómnibus se van a llenar los atractivos turísticos, por eso hay que tomar medidas concretas», apuntó Closs.

Uno de los últimos en tomar la palabra fue el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, quién indicó: «El crecimiento del turismo en Argentina es uno de los más importantes del mundo, esto tiene un significado económico grande, en el 2019 el 10% del PBI corresponde al turismo y el 9,5% de los empleos surgen de ahí. Por eso, nada más oportuno que esta ley».

El proyecto alcanzó 69 de los 71 votos disponibles en el recinto, los dos restantes estaban ausentes. Ahora falta que se le de tratamiento en la Cámara de Diputados y así obtenga la media sanción para que finalmente se convierta en ley.

Fuente: Mensajero
24/08/2020