image

SITA: Noticias desde el futuro tecnológico

Sin duda alguna, el protagonista excluyente de la presentación que SITA, la empresa de tecnología aerocomercial, realizó en el Hotel Inter- Continental de Buenos Aires, fue LEO: un robot que permite despachar las valijas y se las lleva a las líneas aéreas.

El concepto es que se pueda hacer el proceso de despacho de equipaje, por parte del pasajero, en cualquier sitio del aeropuerto. Y tras ello, LEO transportarálas valijas a través de la terminal, hasta la propia aerolínea o directamente al patio de equipaje. Para eso, este robot dispone de sensores que permiten que se mueva de forma independiente y con total seguridad. La máquina tiene una autonomía de dos días y puede programarse, además, para que en caso de que la valija exceda los límites de peso permitido, pueda cobrar, mediante tarjeta de crédito, la penalidad correspondiente.

El rol de LEO no sólo es impulsar el self-service, sino descongestionar las hileras que se provocan en los mostradores de despacho de equipaje y complementar con su trabajo el de los kioskos de auto check-in.

Pero más allá de la novedad, algunos de los datos más relevantes provinieron de los disertantes del encuentro: Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para Latinoamérica; Cristiane Dart, gerenta de Marketing Senior de SITA para las Américas y Sebastián Pinchinatti, director comercial para Latinoamérica y el Caribe de SITA.

Dart se refirió a la labor de anticipar las necesidades del cliente. “El futuro es predecible”, comentó la ejecutiva.

En tal sentido, un estudio de SITA revela que notificaciones al instante respecto del equipaje con un 76% y noticias respecto del vuelo con un 74% son las cuestiones que más les interesan a los pasajeros, utilizando sus móviles. Del mismo modo, las aerolíneas están invirtiendo en desarrollar tecnología para predecir lo que sus clientes pretenden. Un 91% busca esas certezas desarrollando su Business Intelligence, otro 84% gracias a los Servicios en la Nube, un 84% con aplicaciones de predicciones analíticas y un 68% desarrollando la Internet de las cosas (IoT). En tal sentido, Quadros explicó que parte de la frontera en el debate, pasa por garantizar la privacidad de los pasajeros y la seguridad de su información.

Quadros explicó específicamente el trabajo de SITA Lab, el área de innovación de la empresa que desde 2008 trabaja para desarrollar tecnología basada en diversos dispositivos o sistemas. Entre ellos se cuentan los Google Glass, el desarrollo de check in mediante tabletas, los sistemas de NFC (Near field communications, comunicaciones de proximidad de campo), los códigos QR, la combinación de Internet de las cosas (IoT) con la tecnología de sensores (beacons) y bases de datos, y la robótica, tal como lo ejemplifica LEO.

Fuente: Ladevi
19/05/2017