image

Sitios sanmartinianos de Mendoza que tenés que conocer

Sitios sanmartinianos de Mendoza que tenés que conocer

Mendoza es maravillosa por donde se la mire. No solo cuenta con hermosos paisajes naturales para todos los gustos, sino que también existen edificios y sitios que fueron parte de la gran historia nacional.

Ahora, los invitamos a recorrer cinco lugares históricos vinculados de cerca a la vida y obra del general Don José de San Martín, el Padre de la Patria y Libertador de América. Allí los visitantes aprovechan para hacer visitas guiadas y conocer así parte de la vida del prócer.

Muy cerca del Área Fundacional, prácticamente destruida por el terremoto de 1861, en la calle Corrientes está señalizado el sitio donde estaba la casa que San Martín compartió con su mujer Remedios de Escalada y donde nació su hija Mercedes el 23 de agosto de 1816.

A unas pocas cuadras, está el paseo Alameda, atravesado por el canal Tajamal, que San Martín se encargó de ampliar y remodelar cuando fue gobernador e intendente de Cuyo.

En ese paseo está la biblioteca pública San Martín y el museo que lleva su nombre, que guardan documentos y objetos pertenecientes al Libertador y su esposa, a la Campaña Libertadora y a las damas patricias, uniformes militares y planos de batallas.

En el corazón del Centro Cívico de la provincia, está el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes, compuesto por 3 salas, que albergan la Bandera del Ejército de los Andes, dos estandartes tomados por San Martín a las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco, en 1817, y un auditorio.

Otro sitio relacionado con la gesta libertadora para visitar es el Campo Histórico “El Plumerillo“, en el departamento Las Heras, donde el General preparó a sus tropas, entrenando a sus soldados para la campaña libertadora y sobretodo para cruzar la Cordillera de Los Andes hacia Chile en 1817. Se encuentra a 8 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

Hoy El Plumerillo es un museo temático que atrae a escolares y muchos turistas.

Se trata de una reconstrucción de lo que fue el campamento del Ejército con sus dependencias en adobe, techos de caña y barro y puertas con cuero vacuno. Muchos alumnos van a estudiar Historia a este lugar.

Muchos turistas visitan en Cerro de la Gloria, en el Parque San Martín, donde recorren el Monumento al Ejército de Los Andes -obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari- inaugurada en 1914- desde cuyo mirador pueden observar toda la ciudad.

El Monumento al Ejército de los Andes, emplazado en el Cerro de la Gloria (ex del Pilar), debió su iniciativa al Gobierno nacional, pues formó parte de la celebración del Centenario. Visita obligada de los turistas.

Destaca su simbolismo de la gesta sanmartiniana coronada con un grupo de granaderos que se lanza al ataque bajo la figura de la Libertad, con cadenas rotas en sus manos.

Casa Museo Molina (Guaymallén). Este museo histórico, con sus cinco salas, funciona en lo que fue la casa de los Molina Pico, una familia muy vinculada a la gesta Sanmartiniana, que donó el solar en 1785. El lugar cuenta con especies no autóctonas como un ombú del siglo pasado y varios ejemplares de aguaribay. Una de sus salas está dedicada al folklore cuyano y en otras tiene mobiliario y documentos vinculados con la familia Molina Pico y la política de Mendoza. 

Museo Histórico de las Bóvedas (San Martín). Es el lugar que eligió el General San Martín para descansar y pasar sus días como labriego en 1816. Fue declarado Lugar Histórico Nacional el 10 de Diciembre de 1941. La réplica actual se construyó en el año 1905 y contiene elementos pertenecientes al General y al pueblo de San Martín. Se encuentra ubicado en la Histórica Chacra de los Barriales. El lugar elegido por el Libertador de América.

En el departamento Tunuyán, a 40 kilómetros de la Ciudad de Tunuyán, en un entorno cordillerano de extrema belleza y armonía, que cuenta con campings y servicios al acampante, se encuentra la reserva natural Manzano Histórico. El nombre del paraje hace referencia al árbol histórico ubicado en el sitio que presenció el encuentro de San Martín y Olazábal, cuando el general regresaba de su campaña en Guayaquil, Ecuador. Se levanta en el lugar el Monumento de «Retorno a la Patria», un imponente monumento que recuerda al prócer, sitio de visitas permanentes.

En 2017 se conmemora el bicentenario de la Campaña Libertadora del General San Martín, es la oportunidad para planificar tu viaje a Mendoza, consultá nuestras propuestas que conjugan historia, paisajes y sabores.

Fuente:  Mendoza Post y Los Andes