image

Termas en Malargüe

Termas en Malargüe
Las termas en Malargüe

Las termas en Malargüe

Piletas naturales de alta montaña en un paisaje impactante, relájate en las aguas de las Termas en Malargüe

En la cordillera mendocina existen las mejores condiciones geológicas para el uso de aguas termales. A pocos kilómetros de Malargüe, en el sur de Mendoza, durante la temporada de verano se puede disfrutar de una excursión diferente, donde se disfruta de piletas naturales de aguas termales de alta montaña. Le presentamos tres opciones para un día de relax: Valle Los Molles, El Azufre y Termas de Cajón Grande.

 

Valle de Los Molles

A 50 km de la ciudad, sobre la ruta provincial Nº 222 se encuentra el Complejo termal Valle de Los Molles, camino a Valle Hermoso, y antes de llegar al Valle de Las Leñas. El Complejo Termal Los Molles, constituyó el principal atractivo de Malargüe, capaz de desplazar corrientes turísticas motivadas por el termalismo y el esquí. Posee excelente infraestructura hotelera distribuida en tres establecimientos. El más antiguo posee los baños termales con excelentes propiedades terapéuticas. En sus dos variedades existen las piletas sulfurosas y ferrosas con salas de reposo, con el control de un profesional de la sanidad y otras alternativas para combatir el estrés, como masajes y terapias opcionales. Abierta todo el año.

En Invierno el Valle de Los Molles es uno de los lugares ideales para permanecer muy cerca del Centro Internacional Valle de las Leñas.

 

Termas de Cajón Grande

Sólo 135 kilómetros hacia el oeste de Malargue (Malargüe) y camino hacia el paso internacional El Pehuenche, se encuentran los baños de aguas termales a cielo abierto de Cajón Grande, a 2.078 metros de altura, al pie del cerro Campanario (4048 m.s.n.m). El paisaje asombra por el colorido de los cerros, el verde intenso de las vegas, los valles y las 5 piletas donde aflora la terma, ferrosa en su mayoría. También se aprovechan los barros termales donde la alquímia natural de esta tierra hace milagros con la salud.

La naturaleza del lugar, permite al visitante poder acampar y disfrutar de cada rincón de este inigualable paisaje montañés. Se pueden realizar cabalgatas, trekking y distintas actividades de aventura en estos escenarios cordillerano en la época estival.

El carácter rústico y al aire libre de las piscinas de aguas termales de Baños de Cajón Grande ubicadas en un entorno alpino lo convierte en un baño ideal.

Las Termas de Cajón Grande tienen una piscina natural junto a un arroyo helado rodeado de prados. La fuente termal se encuentra al final de un camino de tierra que comienza aproximadamente a unos 8 km al suroeste de Las Loicas. Las aguas termales se encuentran justo al norte de la ruta del cruce fronterizo El Pehuenche, al que se accede desde una bifurcación a lo largo de la Ruta 40 en el asentamiento de Bardas Blancas, tomando el camino de tierra que corre hacia el oeste desde el sur del puente sobre el Río Grande. El estrecho camino de tierra de 12 km termina cerca de dos casas rústicas. La ubicación es accesible principalmente durante el verano.

Hay tres piscinas de diferentes temperaturas. Esta zona es popular para acampar y se pueden encontrar grandes grupos durante los fines de semana. Las temperaturas de la piscina varían entre 39 ° y 43 ° C dependiendo del flujo controlado a través de las tuberías del respiradero central que se encuentra cerca de la pequeña casa. El agua de ventilación templada emerge a 51 ° C.

Después del paso fronterizo a Chile la ruta desciende a la ciudad de Talca. Si realiza este viaje hacia el oeste, encontrará al otro lado de la frontera las aguas termales de Baños de Campanario.

 

El Azufre

Recorriendo uno de los caminos de mayor atractivo del departamento de Malargüe, costeando arroyos de agua pura, parte del curso del Río Grande, puestos, vegas y cerros tapizados con las cenizas de la erupción del Volcán Quizapu (1932), a 195 km de la ciudad se encuentran las Termas del Azufre (3.500 m.s.n.m).

Desde Las Loicas, y a sólo 100 km por la Ruta Provincial Nº 226 y camino de tierra se llega a este paraíso cordillerano con majestuosos glaciares que tiene un conjunto de pozos con aguas al aire libre con temperaturas entre los 35º y 55º. Estas termas en Malargüe se encuentran en el Complejo volcánico Planchón-Peteroa, que está siendo monitoreado por una estación multiparamétrica del ICES.

En el mismo lugar, el refugio de Gendarmería «Grupo El Azufre», realiza en control aduanero del Paso Planchón – Vergara, distante a tan sólo 80 km de la localidad chilena de Curicó.

El Azufre, a 3500 ms.n.m en la Cordillera de los Andes y muy cerca del volcán Peteroa, es un paraíso cordillerano árido y hermoso. Tiene acceso solo en verano y en el lugar existe un complejo de piletas al aire libre que brotan al pie del glaciar Planchón, que nos separa de la República de Chile. Estas termas en Malargüe se encuentran a 190 Km., en uno de los caminos de mayor atractivo de este departamento sureño. Ubicadas al noroeste de la ciudad de Malargüe, a unos 70 kms más al norte de Cajón Grande, ofrece baños termales a cielo abierto con propiedades eminentemente sulfurosas de gran valor terapéutico. Hay posibilidades de acampar y realizar cabalgatas. Habilitados únicamente en verano.

 

En todos los casos estas aguas termales son muy recomendables para tratamientos reumáticos crónicos, bronquitis catarrales, asmáticas, afecciones de artritis en general y diabetes, ya que son excelentes para activar la circulación sanguínea, además de relajar y aliviar las tensiones, fatiga y estrés de la vida diaria.

 

 

Fuentes: tafitravel.blogspot.com y www.southamericatotheworld.com