El 13 de febrero se llevará a cabo el seminario “La visión de las mujeres en la industria del vino”, donde las juezas internacionales presentarán vinos y hablarán sobre Argentina en los diferentes mercados. El cierre estará a cargo de la periodista y Master of Wine inglesa Jancis Robinson.

Entre el 8 y el 13 de febrero próximos, WofA y la Corporación Vitivinícola Argentina llevarán a cabo en la ciudad de Mendoza el Argentina Wine Awards (AWA) 2015: “The Empowerment of Women in wine” (El empoderamiento de la mujer en el vino), evento planeado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina.

El AWA 2015, contará como todos los años, con un seminario a cargo de los miembros del jurado internacional, que expondrán diferentes temáticas de interés como la evolución de sus respectivos mercados, percepción de los vinos argentinos en los mismos, y se realizará una degustación de un vino seleccionado por ser sustentable en su país. En esta edición, las disertantes presentarán los siguientes vinos:

Disertante Mercado Vino seleccionado Alcohol

Felicity Carter Alemania Villa Maria Pinot Noir Private Bin, Marlborough 13.5%

Christy Canterbury Estados Unidos Owen Roe Abbott’s Table (Washington) 14.1%

Barbara Philips Canadá J Lohr Cabernet Sauvignon ‘Seven Oaks’ California. 13.8%

Megumi Nishida Japón Planeta – Santa Cecilia 14,00%

Essi Avellan Finlandia Jeio Valdobbiadene Brut (Bisol) Italia 11,50%

Sara D’Amato Canadá Famille Perrin Les ChristinsVacqueyras 2012, Rhone, France 14,50%

Cecilia Torres Chile Viña Errazuriz – Don Maximiano Cabernet 14%

Para la MW, periodista y jurado internacional americana Chirsty Canterbury, será la oportunidad para tomar contacto con Bodegas y encontrarse con las mujeres más brillantes del mundo del vino. Además, cree que “el vino argentino tiene excepcionales exponentes como el Malbec y el Torrontés” y piensa que este último “ha mejorado mucho su calidad estos años, pero que todavía es muy poco conocido en los Estados Unidos.

“Estas dos variedades son únicas y representan muy bien el vino argentino” dice la periodista japonesa Megumi Nishida que estuvo de visita en la Argentina en el año 2011 para la revista Winart y será una de las disertantes en el seminario. Además, agrega “creo que es momento de ir a otro nivel y comunicar el potencial que tiene cada región del país”

Para la canadiense y consultora de vinos Sara D´Amato será su primera vez pisando suelo argentino y dice que durante el seminario “intentará brindar una mirada fresca e internacional del lugar que ocupa argentina en el mundo”. Al mismo tiempo indica que el Malbec como herramienta de marketing, puede inducir a los consumidores a profundizar sobre las ofertas de vinos argentinos

Por su parte, Shari Mogk Ewards comenta que los “vinos de Argentina son deliciosos, mejoran con cada añada y ofrecen una excelente relación calidad-precio”. Además sostiene que “el Malbec es un sólido varietal insignia”.

El cierre de oro lo realizará la Master of Wine inglesa Jancis Robinson, que según la revista Decanter es la periodista de vinos más respetada en el mundo. Ya visitó en varias oportunidades nuestro país y considera que el vino argentino es sinónimo del Malbec.

En 1984 fue la primera persona fuera de la industria del vino en pasar el examen más riguroso del mundo: Master of Wine. Desde su página web (www.JancisRobinson.com) y todas las semanas en el Financial Times escribe sobre el mundo de la industria del vino. En 2003, recibió el premio OBE otorgado por la Reina de Inglaterra.

Las demás jueces internacionales que estarán presentes durante el AWA son: Susan Kostrzewa (USA), Annette Scarfe (Singapur/HK), Barbara Philipp (Canadá), Essi Avellan (Finlandia), Cecilia Torres Salinas (Chile), Suzana Barelli (Brasil) quienes hablarán sobre la performance de Argentina en sus mercados.

El seminario “La visión de las mujeres en la industria del vino” se llevará a cabo de 8.30 a 14.00 hs. el viernes 13 de febrero en el Hotel Intercontinental Mendoza. Las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de: https://eventioz.com.ar/e/seminario-awa-2015-la-vision-de-las-mujeres-en-la

Acerca de los AWA

El criterio utilizado para catar se basa en la clasificación de todas las muestras por tipo, variedad y precio, realizándose la cata a ciegas. Asimismo, se tienen en cuenta infinidad de detalles para garantizar que las marcas participantes están disponibles tanto para el mercado interno como para el externo y que no sean muestras de tanque/barricas, es decir que la marca exista, el vino esté fraccionado y etiquetado exigiéndose un mínimo de botellas existentes.

Para garantizar la transparencia e impecable organización, la consultora inglesa Hunt & Coady realiza toda la logística del certamen que se desarrolla a puertas cerradas.

El jurado varía con cada edición ya que siempre se busca darle un marco o tema en cada certamen, reforzando diferentes aspectos de los mercados objetivo. No obstante, siempre se garantiza la presencia de 12 especialistas sumamente calificados, con una visión general del mercado vitivinícola mundial, ya sean periodistas, Máster of Wine, Máster Sommelier, wine bloggers, Winemakers, entre otros. Además, el team de jueces internacionales cata acompañado de seis prestigiosos expertos de la Argentina.

Los puntajes y reviews de los distintos referentes mundiales del sector siguen teniendo peso en el trade, y en mercados como EEUU pueden llegar a determinar cuánto se vende de un producto.

Asimismo, en algunos mercados, como por ejemplo los Liquor Boards de Canadá, tener puntajes en este tipo de certámenes suma puntos para ganar un tender (licitación), con lo cual, también representan una clara ventaja comercial.

Acerca del Jurado AWA 2015

Jancis Robinson: (UK) MW, Según la revista Decanter es la periodista de vinos más respetada en el mundo. En 1984 fue la primera persona fuera de la industria del vino en pasar el examen más rigurosodel mundo: Master of Wine. Desde su página web (www.JancisRobinson.com) y todas las semanas en el Financial Times escribe sobre el mundo de la industria del vino. En 2003, recibió el premio OBE otorgado por la Reina de Inglaterra.

Christy Canterbury: (USA) MW, es periodista, panelista y jurado de Nueva York. Escribe para la revista Decanter, TimAtkin.com, Wine Enthusiast, entre otros. Fue nominada para los premios Louis Roederer 2014 como mejor comunicadora online del año.

Susan Kostrzewa: (USA) Es la editora ejecutiva de la revista Wine Enthusiast y forma parte del panel de catadores. Es autora de numerosos libros de cocina, viaje y vinos como por ejemplo Opus Vino, una selección de las mejores regiones vitivinícolas.

Barbara Philip: (Canadá) MW, es responsable de la selección de vinos europeos para la British Columbia Liquor Distribution Branch (BCLDB). Con su esposo llevan adelante una consultora de vinos y trabaja como presentadora, periodista y juez.

Sara D’Amato: (Canadá) Es una consultora, sommelier, crítico de vinos y socia principal en WineAlign.com. Sara es columnista de vinos para la revista Chatelaine y escribe como freelance para varias publicaciones.

Annette Scarfe: (Singapur/HK) MW, trabaja como consultora independiente asesorando a jugadores importantes de la industria vitivinícola asiática. A su vez es jurado en concursos de vino en Reino Unido, Hong Kong y Francia.

Megumi Nishida: (Japón) Periodista freelance de varias revistas como Winart, Vinoteque, Wands, Cuisine kingdom, entre otras.

Essi Avellan: (Finlandia) MW, es editora de la Revista Fine Champagne, la única Revista en el mundo dedicada al mundo del champagne.

Felicity Carter: (Alemania) Es la jefa editorial de la Revista Meininger´s, dedicada al mundo del negocio del vino a nivel internacional. A su vez tiene una vasta experiencia como jurado de vinos en todo el mundo.

Cecilia Torres Salinas: (Chile) Es la referente numero uno de la industria del vino chileno. Trabaja como enóloga en una de las bodegas más premiadas de Chile.

Suzana Barelli: (Brasil) Periodista y Editora de la Revista Menu.

Shari Mogk Edwards: (Canadá) es la líder del departamento de marketing y ventas de vinos y licores de LCBO (Liquor Control Board of Ontario), considerado como el retailer con mayor poder de compra del mundo por su red tiendas. Es la encargada de llevar adelante las estrategias a corto y largo plazo del monopolio.

Jueces nacionales

Flavia Rizzuto de la CAVE; Marina Beltrame de la EAS; Gabriela Celeste de Bodega Rolland; Susana Balbo de Dominio del Plata; Laura Catena de bodega Catena Zapata, Carola Tizio de bodega Vicentin; Andrea Marchiori de Viña Cobos; Estela Perinetti de Catena Zapata y Luca.

Acerca de WofA

Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores. www.winesofargentina.com Facebook: Wines of Argentina Twitter: @WinesofArg

Acerca de la Corporación Vitivinícola Argentina:

La Corporación Vitivinícola Argentina gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. El Plan Estratégico ha sido diseñado para crear valor mediante la organización e integración de los actores de la cadena y con vistas a la producción de vinos de mayor calidad y consistencia en todos los segmentos y productos. www.coviar.com.ar Facebook: Corporación Vitivinicola Argentina Twitter: @Coviar1

Fuente: Mdz Online
10/02/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.