image

Trabajo conjunto sobre la venta ilegal y competencia desleal

Varios organismos nacionales, provinciales y municipales, invitados por UCIM, se reunieron para buscar líneas de trabajo que permitan eliminar este mal de la venta ilegal. Es la tercera reunión que convoca la Entidad.

 La venta ilegal y la competencia desleal fue el tema de una tercera reunión realizada el 26 de abril pasado, entre representantes de AFIP, ATM, Gendarmería Nacional, Defensa al Consumidor, Higiene de los Alimentos, Fiscalización y Control, Seguridad, Trabajo, los municipios de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y Ciudad, el presidente de la institución, Daniel Ariosto y miembros de su mesa ejecutiva.

 En el encuentro realizado en la sede de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, los asistentes insistieron acerca de la necesidad de acordar acciones conjuntas para combatir esta “cultura comercial”.

 El presidente Ariosto abrió la reunión enumerando los tres grandes problemas que, a su entender, son la base de esta de esta grave problemática: por un lado la falta de estrictos controles en las áreas de frontera que impidan el contrabando, sobre todo de productos textiles; por otro lado mencionó que “Argentina es un país muy caro, por lo cual varias instituciones están poniendo su atención sobre los costos, las cadenas de valor y quiénes son los responsables de las grandes diferencias, entre los valores de producción y el costo final”.

 Finalmente, el señor Ariosto hizo hincapié en la acuciante situación impositiva que sufren todos los empresarios y que, en algunos casos, son expulsados a la informalidad porque “no se puede pueden pagar todos los impuestos y tributos de nivel nacional, provincial y municipal. En Argentina falta clima pro negocios”.

 “Es necesario aclarar que hay dos tipos de economías informales: por un lado  quienes son expulsados por la misma economía formal y por otro, quienes elijen vivir delinquiendo y sobre estos últimos es sobre los que hay que accionar con más rigor”, finalizó Ariosto.

 De todas las exposiciones, las principales conclusiones son la necesidad y limitaciones existentes a la hora de cruzar datos entre los distintos organismos, aún los provinciales entre si; los impedimentos jurídicos que poseen las diversas áreas a la hora de enfrentar el comercio ilegal y fundamentalmente, la escasa cultura tributaria del consumidor que no exige factura.

 Asistentes de diversos sectores del comercio plantearon problemáticas específicas, lo que hace pensar en la necesidad de abordar puntualmente el esquema de comercio ilegal de medicamentos, alimentos, restaurantes, venta por internet, entre otro gran número de temas.

 Dado el interés mostrado por las partes y las propuestas de avanzar en algunos temas planteados se mantendrán las reuniones a futuro en donde se comprometerá la presencia de legisladores y representantes del Poder Judicial para poder ir avanzando en acciones concretas que disminuyan el impacto de esta problemática tan compleja que tanto afecta la actividad comercial y la vida de nuestra comunidad.

 Asistieron por UCIM: Presidente Daniel Ariosto; Secretario Alberto Lucero;  Prosecretaria Hilda Percara; Protesorero Eduardo Latino; Revisor de Cuentas Suplente Ricardo Bermejillo y Gerente Mauricio Márquez. Por  AFIP Cdor. Darío Godoy;  Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Director de Comercio, Inspección y Protección del Espacio Público Pedro Dantiaq;  Municipalidad de Guaymallén, Subdirector de Comercio Néstor Bethencourt;  Municipalidad de Las Heras  Director de Inspección General Omar Alberto Colleta;  Municipalidad de Luján de Cuyo, Subsecretario de Hacienda Marcos Balzarelli;  Ministerio de Salud, Desarrollo Social y  Deportes, Director de Higiene de los Alimentos Daniel Rabino; Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, Director Martín Antonaia; Policía de Mendoza, Comisario Inspector Alejandro Sandoval;  Gendarmería Nacional Agrupación XIª, 2º Jefe Cdte. Ppal. Catalino Butof, acompañado por Cdte. Alberto Keller y Cdte. Agustín Eduardo Jally;  Dirección de Defensa del Consumidor Directora Mónica Nofal y Dirección de Fiscalización y Control, Directora, Mercedes Zuluaga.

La insoportable carga impositiva

Un importante número de empresarios, representantes de varias provincias y sectores – y activos participantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios – se manifestaron una vez más en contra de la acuciante situación tributaria que sufren las distintas actividades comerciales.

Los impuestos nacionales, ganancias, IVA, impuesto al cheque, sumados a los provinciales y municipales,  junto a la falta de medidas que reactiven la actividad económica y contrarresten la falta de ventas y la parálisis de la industria y los servicios, conforman un escenario complejo y sombrío.

A esto se agrega la existencia de factores externos, como es el caso de un  dólar “planchado” que por dos años – se estima – continuará en esa situación y que hace que la situación de las economías provinciales sea realmente preocupante.

Es por eso que la Unión Comercial e Industrial de Mendoza se une a estos representantes de cuatro principales provincias de la Argentina en el pedido de una urgente reforma del régimen tributario nacional.

A este reclamo se suma la necesidad de modificar el sistema financiero (por el perjuicio que representa la falta de crédito y lo oneroso que resulta operar con bancos) y una reforma al sistema laboral.

Dado lo expuesto, es necesario que las autoridades, que hasta el momento cuentan con un voto de confianza por parte del empresariado, asuman lo apremiante de la situación e implementen medidas que permitan superar esta coyuntura caracterizada por un alto freno al consumo, la inminente pérdida de puestos de trabajo y el consiguiente  cierre de comercios e industrias.

Fuente: UCIM
13/05/2017